La promoción de los vinos de Rioja no para, acaban de rendir tributo con sus propuestas a la confianza permanente de los gallegos y también han participado en un sesión formativa telemática destinada a 120 estudiantes de hostelería.
La promoción de los vinos de Rioja sigue su curso, de forma presencial si es posible y online cuando es necesario. En esta ocasión acaban de realizar una cata en A Coruña dirigida a figuras de la sumillería y prensa especializada. A esta acción se suma otra de tipo formativo en la que 120 estudiantes de hostelería han podido seguir una cata telemática para conocer más sobre los vinos de esta denominación.
Cata en A Coruña de los vinos de Rioja
Una «espectacular cata» es como define el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja una de sus últimas iniciativas destinada a figuras de la sumillería y prensa especializada en A Coruña. Con ella han puesto en marcha las actividades con que sus vinos aterrizan pisando fuerte en Galicia. Precisamente esta acción es muy interesante para la Denominación de Origen Calificada Rioja dado que Galicia es una de las plazas más fieles en la que ostentan casi el 30% del mercado, cuota que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años.
El ejercicio, dirigido por el director técnico del Consejo Regulador, el gallego Pablo Franco, ofreció grandes añadas de casas centenarias así como otros incipientes y sobresalientes proyectos de la región.
Esta actividad se suma a los varios encuentros con profesionales del sector que Rioja está llevando a cabo este año.
A través de formatos reducidos y seguros, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha viajado hasta la ciudad de A Coruña, una de las zonas más relevantes para las ventas de los vinos de Rioja que ocupan la primera posición tanto en alimentación como en hostelería con un 28,5% de la cuota del mercado regional de ventas de vino con DO. Precisamente Rioja llevará a cabo varios eventos con profesionales destacados del panorama gallego, todos ellos encuentros con aforo limitado.
Por ello, a lo largo de la semana, A Coruña ha albergado dos seminarios con profesionales del sector, una comida de armonías con prensa especializada y una sesión formativa – digital – con las principales escuelas de hostelería gallegas, todas ellas iniciativas llevadas a cabo en colaboración con uno de sus educadores oficiales, Luis Paadín.
El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, se ha dirigido a los asistentes esgrimiendo las últimas añadas 2019 y 2020 como carta de presentación, vinos que darán mucho que hablar y sobre las que vamos a tener mucho que decir. Ha estado acompañado de Pablo Franco, director técnico de la DO, quien ha codirigido estas actividades enmarcadas bajo el título ‘Rioja: una mirada al mañana’ con el experto Luis Paadín.
En el encuentro se han dado cita sumilleres de varios de los más prestigiosos restaurantes (Choiva Viños, O Carro, Casa Aurelio, Herculinas, A Mundiña, Bodeguillas de Santiago, Divino, Cabana, Hotel Plaza, Arbore da Veiga, O Ceo, Río Sil, Finca Montesqueiro, O Secreto, Hünico…), así como periodistas especializados en el sector vinícola. A ellos se han unido decenas de estudiantes entusiastas de la gastronomía y el vino virtualmente en el curso de la semana mediante la retransmisión de una cata magistral online en la que las escuelas de hostelería de Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña han podido interactuar telemáticamente.
Para la DOCa Rioja «las catas conducidas por Pablo Franco han permitido a los presentes descubrir una pequeña muestra del poderío riojano actual (vinos de ensamblaje, vinos de zona, vinos de pueblo, vinos procedentes de viñedos singulares, espumosos de calidad,…)«. Todo ello «a través de una treintena de vinos que mostraban desde añadas históricas que vienen, y seguirán, siendo estandarte y base del prestigio de la Denominación, a novedosas iniciativas de proyectos emprendedores, algunas de ellas centradas en variedades de uva minoritarias o en técnicas de elaboración vanguardistas, que han sido muy bien acogidas por los profesionales gallegos».
Se ha aprovechado también este contexto para explicar la normativa relativa a las nuevas figuras de Rioja que recientemente han visto la luz, como el vino ‘Espumoso de Calidad’ o los vinos de ‘Viñedo Singular’, para cuya elaboración ya existen 104 parcelas certificadas dentro de la Denominación. Al hilo de estas novedades, Pablo Franco resaltaba “la innovación de Rioja que siempre ha sido pionera en sus propuestas”.
Las actividades ofrecidas en el restaurante Arbore da Veira de Coruña se enmarcan en un calendario de actividades dirigidas a profesionales del sector, que arrancó con una sesión formativa el pasado mes de febrero en la feria ‘Barcelona Wine Week’, se interrumpió por razones obvias estos últimos meses y se reanudó el pasado septiembre en San Sebastián Gastronomika.
Destacaba el director general del Consejo, José Luis Lapuente, que era obligado tributo hacer estas presentaciones en Galicia, siempre fiel a los vinos de Rioja, aún a sabiendas de los duros momentos que estamos viviendo y efectuando este reconocimiento desde la honestidad, la genuinidad y la diversidad que ofrece la región. La intención es proseguir estas actividades en Madrid y Málaga, a expensas de lo que ocurra en las diferentes comunidades en las próximas semanas en materia de restricciones.
Sesión formativa online para 120 estudiantes de hostelería
Durante la mañana del 29 de octubre, un total de 120 alumnos y profesores de servicio de vino y sumillería de varios de los centros Integrados de Formación Profesional de hostelería de Galicia se sumaron a una cata telemática. La condujo el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el gallego Pablo Franco, quien en colaboración con el educador oficial de Rioja, Luis Paadín, ofreció una sesión formativa sobre Rioja, la DO más antigua de España.
En la master class se han dado cita representantes del centro Integrado de Formación Profesional de hostelería Carlos Oroza (Pontevedra), del Instituto de Educación Secundaria de Hostelería Vilamarín (Ourense), del Centro de Formación Profesional Sanxillao (Lugo) y Formación Profesional Compostela (Santiago – A Coruña).
La iniciativa se sumaba así al encuentro mencionado en A Coruña y si las circunstancias lo permiten la promoción de los vinos de Rioja tendrá continuidad en más puntos del país como Madrid o Málaga. Sin olvidar todas las actividades que llevan realizando a lo largo de 2020 con distintas acciones (de apertura de puertas de las bodegas tras el confinamiento o de apoyo a la hostelería) y que interpelan directamente a los consumidores como la de Te mereces un Rioja.