La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se ha centrado en los retos de innovación en el sector vitivinícola durante su último encuentro, donde ha presentado la nueva Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, que recogen las principales líneas de actuación en I+D+i para los próximos años. El lugar elegido para dar a conocer este plan ha sido Cambados, Ciudad Europea del Vino, en concreto en Bodegas Martín Códax, donde se ha celebrado la reunión anual de esta asociación.
En el marco de su Encuentro Anual 2017, celebrado en Bodegas Martín Códax, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha presentado la nueva Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, documento de referencia sobre los retos de innovación en el sector vitivinícola que recoge las principales líneas de actuación y retos científico-técnicos a abordar en los próximos años.
Fernando Pozo, presidente de la PTV, puso en valor el trabajo y esfuerzo de esta asociación y su reconocimiento “en el plano nacional como entidad de referencia para todo lo que tiene que ver con innovación y desarrollo, porque ha sabido ser un punto de encuentro de los tres actores o ejes transversales del sector, que son las bodegas, entendiendo sus necesidades tecnológicas, los centros de investigación y universidades que aportan su conocimiento teórico y desde luego el sector auxiliar (representado por empresas tecnológicas y servicios auxiliares)”.
Destacó asimismo el trabajo en la Agenda Estratégica de Innovación en el sector vitivinícola y habló de otros dos retos más de cara al futuro de la plataforma: la internacionalización y la autofinanciación.
En cuanto a la internacionalización es un aspecto en el que la plataforma empezó a trabajar en 2015, «con vistas a tener una agenda estratégica de innovación en el sector pero en el plano europeo, porque así el sector tendrá más fortaleza para presentar sus necesidades». Y en lo que se refiere a la autofinanciación, Pozo comentó que están intentando que la plataforma sea autofinanciable, «por dos vías, una es la de los socios y otra es por las actividades que puede desarrollar la plataforma».
La Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020
Esta nueva Agenda se cimenta sobre la ya publicada en 2012, que supuso un hito sin precedentes al acercar posturas de productores y bodegas de distintas regiones vitícolas españolas para crear una hoja de ruta común en materia de innovación.
Cinco años después y en un nuevo contexto vitivinícola, la recién constituida Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha revisado y verificado los objetivos cumplidos, identificando nuevas necesidades y priorizando los grandes retos científico-técnicos del sector para este nuevo periodo 2017 2020. Dicha Comisión está integrada por 12 coordinadores científico-empresariales de reconocido prestigio, y organizada en torno a seis grandes áreas de interés:
- Tres que incluyen toda la cadena de valor del vino: Viticultura, Proceso y Producto),
- dos áreas transversales: Salud, Sostenibilidad y Cambio Climático),
- y un área global de Economía Vitivinícola.
«Fruto de este trabajo de revisión», detallan desde la PTV, «contamos hoy con un documento actualizado que recoge la nueva Estrategia Española de I+D+i 2017-2020 y que constituye una guía fundamental, para el sector y la propia Administración Pública, nacional y europea, para el desarrollo de los futuros proyectos de Innovación».
Como novedad, esta nueva versión de la Agenda incorpora un objetivo general para cada una de las áreas de interés y recoge un total de 29 objetivos específicos, los cuales han sido integrados en 8 grandes estrategias, que constituyen los elementos diferenciadores en los que el sector del vino deberá basar su competitividad.
Los principales retos del sector vitivinícola detectados: enfermedades de la madera de vid, cambio climático y nuevas tendencias de mercado
Entre los diferentes retos identificados, las enfermedades de la madera de vid continúan siendo una preocupación que afecta al conjunto del viñedo mundial, problemática que debe abordarse, por tanto, desde una perspectiva común.
La conservación de nuestros recursos genéticos jugará también un papel fundamental de cara a abordar otros dos grandes retos: la adaptación al cambio climático y a las nuevas tendencias de mercado. Alineado con el primero de ellos, la Comisión Técnica destaca también la importancia de apostar por una estrategia agraria que limite el uso de productos fitosanitarios, así como por la optimización de los procesos productivos, para el desarrollo de una Economía Circular.
Las Tecnologías Digitales son otras de las grandes protagonistas de la innovación vitivinícola a corto y medio plazo. Poco a poco se están implantado en toda la cadena de valor del vino, no solo como herramienta de gestión y toma de decisiones, sino también como elemento catalizador para el diálogo entre empresa y cliente. Un cliente, cada vez más exigente, con el que habrá que acortar distancias por medio de estrategias de neuromarketing y aplicación de tecnologías Big Data, que permitan diseñar productos orientados a cubrir sus expectativas y necesidades.
Por último, se ahondó en que «será fundamental la unión de nuestro sector vitivinícola para avanzar posiciones hacia el liderazgo internacional, apostando por una estrategia común basada fundamentalmente en la profesionalización, transferencia de conocimiento, innovación e internacionalización».
Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017, ha sido el lugar elegido para la presentación de la nueva Agenda Estratégica de Innovación (AEI 2017-2020) en un evento patrocinado por el Consejo Regulador Rías Baixas y Bodegas Martín Códax, que ha contado además con el apoyo del Concello de Cambados, ABANCA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).