Cata profesional de vinos, atención al cliente en diversos idiomas, maridaje de vinos, marketing y branding enoturístico, son solo algunos de los 30 cursos que ofrece el Campus Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, hasta el próximo 24 de mayo. La tercera edición de este encuentro formativo, indispensable para profesionales del enoturismo, añade como novedad diversos cursos de formación online.
Enmarcado en la plataforma Añada conocimiento, vuelve el Campus Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Esta cita ineludible para fomentar el aprendizaje, la conexión y el descubrimiento de la propia comarca, se desarrollará hasta el próximo 24 de mayo. Durante la presentación de la III edición del Campus se ha procedido a la firma de un acuerdo de colaboración con la Ruta del Vino de Rioja Alta.
Con una trayectoria de más de una década mejorando la experiencia del visitante, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se ha convertido en el proyecto estrella de la comarca ofreciendo mucho más que un itinerario por las bodegas de la zona.
La singularidad de sus paisajes montañosos, protagonizados por viñedos que se pierden hasta donde alcanza la vista o el encanto de los pueblos medievales, que destacan por el acogedor y cordial carácter de sus gentes, convierten un viaje a Rioja Alavesa en toda una experiencia.
Comprometida con el enoturismo, como es ya habitual, la Ruta ofrece este intenso plan formativo que tiene como fin lograr una mejora en el grado de sensibilidad de los establecimientos hacia la actividad turística. El acto de inauguración del Campus Enogastronómico, ha tenido lugar en Bodegas Casa Primicia y ha contado con la presencia de Mariasun Saenz de Samaniego, Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo Comercio y Turismo, y con Peli Marterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.
Programación con más de 30 cursos
Con más de 30 cursos específicos de temática muy variada, los profesionales del enoturismo podrán disfrutar de pequeñas píldoras de conocimiento de 2 horas y cursos de 20 horas en materias como la cata profesional de vinos, atención al cliente en diversos idiomas, el maridaje de vinos, marketing y branding enoturístico.
Entre las novedades de esta edición, se impartirán diversos cursos de formación online que complementarán la oferta presencial y estarán destinados a aquellos que no puedan desplazarse y deseen incrementar sus conocimientos en enoturismo.
Según Mariasun Saenz de Samaniego, Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa,“queremos dar la posibilidad de formarse a aquellos profesionales que estén interesados, con el objetivo de que Rioja Alavesa sea referente nacional en formación enoturística”. Y añade que “uno de los principales fines de este Campus es mejorar las conexiones entre empresas y entidades para facilitar así una mayor promoción del destino”.
Por otro lado, Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, ha señalado que desde Gobierno se agradecen iniciativas como esta porque casan con las estrategias que se proponen en referencia al ámbito vitivinícola y añade que “sector público y privado tenemos que ir de la mano”.
Por último, Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo Comercio y Turismo, ha avalado la formación en enoturismo propuesta por la Ruta como medio para llegar a la excelencia y destaca que “hay que estar a disposición de lo que quiere el cliente y no que el cliente se adapte a la oferta”. Concluye que “se ha avanzado mucho en este sentido y avala que la formación en enoturismo propuesta por la Ruta es un medio para llegar a la excelencia, en esta dirección la evolución está siendo exponencial”.
La presentación del Campus Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha culminado con la firma in situ de un convenio de colaboración con la vecina Ruta del Vino de Rioja Alta, con la presencia de su presidenta, Begoña Jiménez, como una manera de unir fuerzas y sinergias en materia de difusión para, así, promover los atractivos de esta mágica región. Con este acuerdo, los establecimientos asociados tendrán multitud de ventajas para acceder al Campus, así como realizar los pagos de forma más rápida.
Este Campus está concebido como un punto de encuentro entre profesionales, un espacio para la discusión, el aprendizaje,la conexión y el descubrimiento de Rioja Alavesa.