La Sala de los Aromas de Bodegas Marco Real constituye un recorrido sensorial único para aprender, disfrutar y descubrir los aromas que se pueden encontrar en una copa de vino. Cuenta con 46 aromas divididos en diferentes categorías e incluye el juego el “Reto de los Aromas”. La experiencia se enriquece con la visita a la bodega, los viñedos que la rodean y una cata sensorial.
«Déjate seducir por los aromas del vino», esta frase de Bodegas Marco Real resume su propuesta a los enoturistas cuando visitan su Sala de los Aromas. Es uno de los secretos que guarda el interior de la bodega situada en Olite, la segunda ciudad más visitada de Navarra.
En ella, los turistas se sumergen en un mundo sensorial en el que descubren 46 aromas diferentes del vino, una actividad que se convierte en una experiencia enoturística didáctica dónde se anima a desarrollar el olfato vinícola. Así mismo, para que la experiencia sea muy educativa, cada uno de los 46 aromas tienen un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios y terciarios.
Descubrir los aromas del vino
Los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino y, por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.
Además, con el objetivo de tener un mejor conocimiento de los diferentes aromas del vino, se han agrupado en nueve apartados: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados, así como una variedad de aromas «defectos» que pueden encontrarse en el vino.
Este viaje por los sentidos ayuda de una forma muy distinta a conocer y a aprender más sobre la cultura del vino. Por otro lado, la Sala de los Aromas revela cómo es el proceso de elaboración del corcho, pieza fundamental en la evolución de cada vino, y sus diferentes procedencias. También da a conocer los diferentes suelos que hay en las viñas, un factor fundamental para la calidad y tipicidad de la uva.
Una vez finalizado el recorrido, el enoturista se enfrenta al juego «Reto de los Aromas», donde tiene que adivinar cuatro de esos 46 aromas que previamente ha experimentado, una prueba muy interesante para saber lo que se ha aprendido en este recorrido por los aromas del vino.
Esta propuesta supone una opción de regalo diferente y que va a permitir vivir una experiencia muy atractiva para adentrase más en el mundo del vino.
Olite, una villa turística muy ligada al vino
Marco Real está situada en Olite, la villa medieval más visitada de Navarra, y esta ubicación privilegiada la convierte en punto de referencia para los turistas que quieran tener una inmersión total en el mundo del vino. La historia, la economía y la vida de la ciudad se ha movido alrededor del cultivo de la vid y por tanto la elaboración de vino desde sus orígenes.
La bodega ofrece experiencias para el enoturista, donde puede aprender sobre el proceso de elaboración del vino, conocer las distintas variedades con las que cuenta la bodega, participar en catas de diferentes vinos…
Todo esto se complementa con la oportunidad de degustar un vino, mientras admira la ciudad de Olite y sus torres y murallas del Castillo-Palacio en el horizonte.
PVP Sala de los Aromas, bodega y cata de 3 vinos: 18 €.
PVP Sala de los Aromas, bodega, cata de 5 vinos y tabla de embutidos: 25 €.
Ambas experiencias están disponibles en este enlace.