Concluye la segunda edición de los Premios Pequeñas DO’s, con una amplia participación de vinos procedentes de pequeñas regiones productoras. En esta edición participaron cerca de 100 muestras entre las que se entregaron 37 distinciones, distribuidas entre 17 medallas de Oro, 11 medallas de Plata y 9 menciones de honor. Esta edición destacó la inclusión de varietales de producción reducida pero de muy excelente calidad, demostrando que están en condiciones de competir con regiones más asentadas y extendidas.
La Escuela Española de Cata de Madrid celebró el pasado 16 de febrero la sesión de cata final de los II Premios Pequeñas DO’s 2018. Este certamen cuya primera edición se realizó el año pasado reconoce y premia los mejores vinos elaborados en las pequeñas regiones productoras nacionales, fomentando la producción vinícola más allá de las grandes Denominaciones de Origen.
Estos premios son el escaparate ideal para las más de 1.000 bodegas adscritas a las 59 pequeñas regiones vitivinícolas, distribuidas entre 32 provincias y 15 Comunidades Autónomas, con una producción limitada pero que sin duda pueden competir en términos de calidad con regiones productoras mucho mayores. Este año el certamen ha contado con el reconocimiento de la Asociación Española de Concursos de Bebidas (ASECONBE).
En esta edición participaron casi un centenar de muestras, procedentes de 22 pequeñas regiones productoras diferentes, cubriendo la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas que cuentan en su territorio con al menos una de estas pequeñas Denominaciones de Origen Protegidas. Se concedieron un total de 37 distinciones, distribuidas entre 17 medallas de Oro, 11 medallas de Plata y 9 menciones de honor, otorgadas éstas últimas a vinos que no pudieron optar al premio por fijar el Reglamento del Concurso un máximo de galardones en función del número de muestras participantes.
Destacaron la DO Ribera del Júcar, Pla i Llevant, txacolís vascos…
Cabe remarcar el buen papel jugado en el certamen por los vinos procedentes de la DO Ribera del Júcar, región productora que engloba la zona sur de la provincia de Cuenca. Esta Denominación de Origen manchega acaparó un total de 9 premios. Con medallas de Oro para el blanco Casa Gualda Verdejo de Bodegas Casa Gualda, los tintos jóvenes Casa Gualda Tempranillo de Bodegas Casa Gualda y Teatinos Tempranillo 2017 de Teatinos, entre otros tantos premios.
Otra de las regiones que dispuso de una nutrida representación en el medallero del certamen fue la mallorquina Pla i Llevant, con la bodega Vins Miquel Gelabert como absoluta triunfadora en la demarcación. Muy destacable también fue la participación de los txacolís vascos en la categoría de vinos blancos jóvenes, con galardones para bodegas procedentes de las tres Denominaciones de Origen que producen esta variedad de vino (Álava, Bizkaia y Getaria). Así, resultaron premiados los txacolís elaborados por bodegas como 5 Mahatsondo, Gollaenea Cup, Itsasmendi o Emilio Ostolaza Agerre.
Por último, otras regiones que cosecharon un considerable número de reconocimientos fueron Uclés, Manchuela y Pago de Otazu. Así, el Vino de Pago navarro logró una mención de honor y una medalla de Oro en la categoría de tintos con más de 12 meses de crianza para el Bodega Otazu Altar, ambos de Bodega Otazu. La Denominación de Origen conquense Uclés vio premiados sus vinos elaborados todos ellos por Bodegas Soledad. Y la de Manchuela obtuvo galardones para vinos producidos por Bodegas y Viñedos Moratalla y Pagos de Familia Vega Tolosa.
Regiones como Ribeira Sacra, Islas Canarias, Tierra de León, Bullas o Lebrija
Completaron el medallero, representando a regiones productoras como Ribeira Sacra, Islas Canarias, Tierra de León, Bullas o Lebrija, el tinto joven Condado de Sequeiras Mencía Vino Joven de Grupo Peago con una medalla de Plata, los tintos con crianza de hasta 12 meses Capote Tinto de Bodegas Balcón de La Laguna y Julio Crespo Tinto de Viñedos y Bodegas Julio Crespo con sendas medallas de Plata, el tinto con más de 12 meses en barrica Las Reñas Selección de Nuestra Señora del Rosario con mención de honor, y el vino generoso Lebrija Old 1986 González Palacios de Bodegas González Palacios con una medalla de Oro.
Estos resultados muestran que numerosas pequeñas regiones productoras están en condiciones de competir en igualdad de condiciones con regiones más asentadas
Estos resultados muestran que numerosas pequeñas regiones productoras están en condiciones de competir en igualdad de condiciones con regiones más asentadas y extendidas en el mercado, pues la calidad de sus vinos no tiene nada que envidiar a aquéllos procedentes de grandes Denominaciones de Origen.
Los vinos galardonados podrán lucir las credenciales que los distinguirán como excelentes vinos elaborados en pequeñas regiones productoras. También se beneficiarán de la difusión de los resultados del Concurso gracias a la participación del mismo en ASECONBE y se podrán aprovechar de distintas acciones que Pequeñas DO’s programará para su promoción, tales como catas, presentaciones y campañas de comunicación, encaminadas todas ellas a incrementar su visibilidad en el mercado y captar la atención de comerciantes y consumidores potenciales.
Como ejemplo, la primera de estas acciones tuvo lugar el mismo 16 de febrero, cuando un nutrido número de aficionados pudo disfrutar en una VinoQuedada de una cata libre y a etiqueta descubierta de los vinos participantes en esta edición.