Mediante la promoción de Slow Wine, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en Bolonia (Italia), Slow Food aspira a diseñar el futuro de la vinicultura para conseguir un vino bueno, limpio y justo.
La segunda edición de Slow Wine Fair se celebrará en Bolonia, Italia, del 26 al 28 de febrero. El segundo encuentro internacional de la Slow Wine Coalition, congregará a vinicultores, profesionales y amantes del vino con el objetivo de revolucionar el mundo vinícola, siguiendo los pasos de Terra Madre, el encuentro más grande de Slow Food que se celebra cada dos años en Turín, Italia.
La Slow Wine Coalition está representada por más de 100 vinicultores y amantes del vino procedentes de 24 países que se reúnen para compartir sus valores, experiencias y desafíos, así como potenciales soluciones. La feria acoge delegados de Francia, Turquía, Croacia, Chile, Georgia, Uzbekistán, Estados Unidos y Ucrania, entre otros, así como de diversas regiones de Italia. La comisión incluye editores de la guía Slow Wine y periodistas internacionales como Deborah Parker Wong, de Estados Unidos, y Juan Gualdoni de Argentina. Todo el mundo puede formar parte del cambio firmando el Manifiesto para un vino bueno, limpio y justo, un documento que aspira a fomentar el diálogo entre los consumidores, vinicultores y profesionales, así como a motivar a los miembros de la Slow Wine Coalition para que tomen medidas concretas y coherentes como apoyo a esta transformación.
Tal y como explica Giancarlo Gariglio, coordinador de la Slow Wine Coalition, «el cambio climático es un problema urgente para los vinicultores, tal como se subrayó el año pasado. Sin embargo, tenemos motivos para ser optimistas, como el crecimiento de la vinicultura orgánica que restaura la fertilidad del suelo y la salud de las plantas. Estos temas se abordarán durante las conferencias, los debates y las catas en la feria».
De hecho, el objetivo de Slow Food es diseñar el cambio de paradigma en un mundo vinícola que aún depende demasiado del uso de químicos, en el que los monocultivos están dañando la biodiversidad de las tierras. Los vinicultores más progresistas son conscientes de la necesidad de cambiar el rumbo, y Slow Food está trabajando para construir un sistema en el que el vino se pueda convertir en una herramienta para el renacimiento cultural del campo, en el que los vinicultores son protectores de la tierra y promotores de un sistema que protege los paisajes rurales, restaura la biodiversidad y promueve el crecimiento sociocultural del campo.
En este sentido, Gariglio añade que «Slow Wine Fair es el único evento con un Comité de Cata que selecciona las bodegas del catálogo para que compradores italianos y extranjeros puedan encontrar empresas que realmente reflejen la filosofía de lo bueno, limpio y justo».
Programa de Conferencias de Slow Wine Fair 2023
Antes de iniciar su nueva edición, celebrará dos conferencias más que destacarán los principales temas de la feria (todo estará disponible online de manera gratuita y traducido en italiano y en inglés).
- El 15 de febrero a las 6 de la tarde CET: las Denominaciones: ¿un bien común? Los expertos debatirán sobre los aspectos positivos de estas denominaciones y aquellos que hay que replantearse, teniendo en cuenta que ha habido numerosos casos de vinicultores que han decidido abandonar una DOC o una DOCG a la vez que hay consorcios que excluyen a productores que tienen todo el derecho a formar parte de la denominación.
- El 22 de febrero a las 6 de la tarde CET: La vida es orgánica, da una oportunidad para reflexionar sobre la agricultura orgánica, empezando con un análisis de la situación actual antes de elaborar potenciales escenarios de futuro. Es importante concienciar sobre los beneficios de la agricultura orgánica para la fertilidad del suelo, la salud de las plantas y el uso de los recursos —sobre todo el uso del agua— así como para mitigar el cambio climático.
Slow Wine Arena
Este espacio será donde los protagonistas del mundo vinícola compartirán experiencias y soluciones para facilitar el futuro de un vino bueno, limpio y justo en todo el mundo. Oradores de Francia, Croacia, Ucrania, Turquía, España, Italia y de otros lugares explorarán una variedad de temas relevantes, desde la geografía cambiante de los paisajes vinícolas hasta los desafíos que conlleva el hacer que las botellas de vino de cristal sean más sostenibles. Un taller especial dedicado a los miembros de la Slow Wine Coalition trazará los pasos a seguir en el futuro.
Masterclasses en Slow Wine Fair
En el marco de la feria, se realizarán diferentes masterclases que tratarán temas como: catas guiadas para explorar la situación del vino italiano e internacional, así como el mundo de los licores amaros, incluyendo vinos del Cáucaso, tintos y blancos de Francia, vinos italianos del 2010, champán de Maison Lombard y muchos otros.
Sobre este evento, Domenico Lunghi, director de Eventos en BolognaFiere, declara que «con la Slow Wine Fair, BolognaFiere ha enriquecido y consolidado su oferta de eventos que tratan el tema de la sostenibilidad» y añade que «la edición 2023 de la Slow Wine Fair es una propuesta muy prometedora para el sector vinícola. También queríamos que hubiera posibilidad de incluir licores; mientras que otra sección de la Feria estará dedicada a productores de soluciones tecnológicas innovadoras relacionadas con la cadena de suministro del vino: los verdaderos aliados de la sostenibilidad».
Además, otra nueva característica de esta edición son los premios Wine Retail Awards for Terroir and Slow Spirit, entregados por amantes y profesionales del vino a establecimientos vendedores en diferentes categorías. A lo largo de enero se han recogido los nominados y el público ya puede expresar sus preferencias antes de dar la última palabra al jurado de expertos que decidirá los ganadores finales, los cuales se anunciarán en la Slow Wine Fair el 27 de febrero.
La Slow Wine Fair está organizada por BolognaFiere y SANA, Exhibición Internacional de Productos Orgánicos y Naturales, bajo la dirección artística de Slow Food. La Feria disfruta del apoyo de ICE – Agencia para la promoción extranjera y la internacionalización de empresas italianas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, FederBio, el patrocinio de la región de Emilia-Romaña, y la alianza con Amaroteca y ANADI – Asociación Nacional Italiana de Licores.