Matarromera ve resuelta la conectividad de sus ocho bodegas con diferentes sedes repartidas entre las provincias de Valladolid, Zamora y la Comunidad de La Rioja a través de alta velocidad simétrica. La dificultad reside en donde se encuentran: emplazamientos rurales donde el acceso de las infraestructuras de telecomunicaciones es extremadamente complejo. Vodafone ha llevado a cabo el proyecto mediante una conexión garantizada, así tienen una red privada de datos utilizando diferentes tecnologías de acceso, entre ellas la tecnología radio.

Tecnovino Acevin II Premios de Enoturismo Grupo Matarromera
El grupo vitivinícola Matarromera cuenta son conectividad entre sus diferentes sedes repartidas entre las provincias de Valladolid, Zamora y la Comunidad de La Rioja, emplazamientos rurales donde el acceso de las infraestructuras de telecomunicaciones es extremadamente complejo, a través de un proyecto de Vodafone España. El objetivo del grupo vinícola es tener sus sedes interconectadas pudiendo disfrutar de la última tecnología en sus oficinas garantizando la disponibilidad de servicio en un entorno rural donde la tecnología por cable es inaccesible.
El proyecto, desarrollado por Vodafone por primera vez para la industria vitivinícola española, ha permitido establecer una VPN (red privada de datos) utilizando diferentes tecnologías de acceso, entre ellas la tecnología Radio, todas ellas en medio rural. En la mayoría de las sedes, los accesos son simétricos y con caudales garantizados 100% a través de radioenlaces. El acceso a Internet de todas las sedes se centraliza en uno de los Data Centers de Vodafone y mediante un firewall dedicado se pueden aplicar las políticas de seguridad que deseen de manera sencilla.
Además en todas las sedes se ha instalado un acceso de respaldo automático (backup) para garantizar la disponibilidad del servicio. Para este acceso se han utilizado tecnologías diferentes a las de los accesos principales (ADSL o banda ancha móvil) para conseguir valores cercanos al 100% de disponibilidad.
De esta manera, se facilita la conectividad pudiendo disponer de soluciones adaptadas a las necesidades y disfrutar de la última tecnología en oficinas de entornos rurales de la misma forma que existe en entornos urbanos. Gracias a esta nueva implementación, es posible el acceso a los sistemas a través de una red de comunicación rápida, económica y segura a este tipo de entorno, facilitando enormemente el acceso y la incorporación de la información en tiempo real.
Tecnovino conectividad Vodafone Matarromera
Para Carlos Moro, presidente de Grupo Matarromera, “se ha creado un sistema centralizado con un solo punto de control que nos proporciona una mayor seguridad y protección de la información, fácil mantenimiento y soporte, junto con la facilidad en despliegue de cambios, todo ello traducido en una sustancial mejora en costes, procesos y tiempos. Gracias a ello, encontramos gran facilidad administrativa, control y análisis de información al tener toda la información recogida en un solo documento.”
Según la firma vitivinícola este nuevo sistema afianza su compromiso «con la innovación y su liderazgo en el uso de los más avanzados sistemas de información», campo en el aseguran que el grupo bodeguero «es líder en el sector vitivinícola español».
Grupo Matarromera ha destinado desde el año 2005 más de 42 millones de € de facturación a diferentes proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que ha representado cerca del 30% de su facturación anual en los últimos 10 años.

La tecnología de radio en entornos rurales

La tecnología radio hace posible ofrecer servicios de Internet, VPN, voz fija en cualquier ubicación. Permite conexiones de datos simétricas de alta capacidad, como son 100 Mb de velocidad, garantizadas al 100%, y que empresas que desarrollan su actividad en entornos rurales, como es el caso de Matarromera, puedan acceder a los mismos servicios que otros clientes ubicados en zonas urbanas o polígonos.
Vodafone