Nostoc Biotech se posiciona como una nueva desinversión rentable para el crowdfunding español. La startup española de bioagricultura ha ampliado capital con nuevos inversores, entre los que figura el conocido businessangel René de Jong, quien estimó que «el valor de la empresa puede multiplicarse por 15 en 5 años«. Esta operación supone un respaldo al equity crowdfunding español, que ya registra 4 casos de éxito, de los cuales 2 han venido de la mano de la Bolsa Social.
Nostoc Biotech, la startup de bioagricultura que fabrica y distribuye biofertilizantes y bioprotectores ecológicos para promover cultivos más sanos y respetuosos con el medio ambiente, ha cerrado una nueva ampliación de capital procedente de businessangels. Entre sus inversores destaca René de Jong, quien ha invertido en la empresa porque, afirma, “creo en el producto, pero sobre todo en los fundadores de Nostoc, porque saben muy bien lo que quieren, y estimo que el valor de la empresa puede multiplicarse por 15 en 5 años”.
En la operación un grupo de inversores de la Bolsa Social, la primera plataforma equity crowdfunding autorizada por la CNMV en España, vendió sus participaciones a los nuevos inversores. Esta operación, por tanto, representa un nuevo caso de rentabilidad del equity crowdfunding en España y la segunda desinversión exitosa de una operación realizada a través de la Bolsa Social. Esta plataforma pone en contacto a inversores y empresas de impacto social, que buscan una doble rentabilidad en sus inversiones: beneficio económico a la par que también social y medioambiental.
Nostoc cerró su primera ronda con 81 inversores de la Bolsa Social en enero de 2016, que aportaron 250.000 euros a la compañía. En esta nueva ampliación, 10 de estos inversores decidieron vender sus participaciones en Nostoc, obteniendo una rentabilidad del 62%, en tan sólo dos años.
La empresa vale tres veces más que cuando invirtieron en 2016
Las perspectivas de Nostoc son muy alentadoras y, por esta razón, 38 de los socios que invirtieron a través de la Bolsa Social en 2016 han suscrito la ampliación, aportando nuevo capital a la misma, en el convencimiento de que Nostoc tiene gran proyección y escalabilidad. De hecho, a día de hoy la empresa vale tres veces más que cuando invirtieron en 2016.
José Moncada, CEO de la Bolsa Social, apunta que «en la Bolsa Social estamos muy satisfechos con esta nueva operación, esta operación nos reafirma en nuestro convencimiento de que la inversión que proponemos tiene sentido no sólo desde el punto de vista social, sino también económico. Gana el inversor y gana toda la sociedad. Esto nos anima a seguir trabajando intensamente, con rigor y profesionalidad, para ofrecer a nuestros inversores las mejores oportunidades de inversión de impacto social«.
El objetivo de los productos de Nostoc es la mejora del medio ambiente, ya que permiten la recuperación del equilibrio natural de los suelos dedicados a la agricultura, así como la eliminación de graves enfermedades y plagas de los cultivos con productos respetuosos con el medio ambiente, que presentan mayor efectividad que los productos químicos.
La startup de origen madrileño fue creada en 2014 por Guillermo Herrero y Enrique Cat. Este último cuenta con un grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de TEAMLABS y ha sido seleccionado recientemente como uno de los 30 talentos menores de 30 años por el Forbes Summit España.