Estos son los datos extraídos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así, se ha podido determinar que la superficie de tierra cultivable en España se ha mantenido sin cambios reseñables durante el 2021, con un aumento paulatino de cultivos leñosos y pastos y una disminución de tierra cultivable.
Este sondeo anual que recopila el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se basa en estudios de campo en los que se ha obtenido información directamente a pie de parcela en una muestra georreferenciada del territorio nacional entre mayo y septiembre desde 1990. Según los resultados de 2021, en el ámbito de las tierras de cultivo se aprecia un ligero aumento del 1,41 % de la superficie cultivable, mientras que la superficie dedicada a barbecho ha disminuido un -6,61%.
En este contexto, el aumento de los cultivos leñosos reflejado en la encuesta se debió a la expansión de la almendra y el pistacho, seguidos del aguacate, el mango y la frambuesa, pero en menor medida. Los cítricos crecen muy poco, y los olivos cultivados en almazaras también entran en esta categoría. Y también se da un leve descenso del viñedo. Y disminuyó la superficie dedicada al cultivo de tubérculos, especies forrajeras e industriales.
Estabilidad y ligeros cambios
Tras la encuesta se ha podido determinar que las tierras de cultivo presentan una marcada estabilidad y se situaron en 2021 en 16.902.421 hectáreas, 27.977 hectáreas menos que en 2020 (-0,16%), de las que 11.373.086 (67,3%) corresponden a tierra arable, 5.349.622 (31,7%) a cultivos leñosos y 179.713 (1,1%) a otras tierras de cultivo. Estos tres grandes grupos se dividen de la siguiente forma:
- Tierra arable: La superficie de tierra arable incluye los cultivos herbáceos y los barbechos. Las herbáceas han subido un 1,41 % su superficie. Destaca sobre todo el aumento de hortalizas. En el grupo de tubérculos, se produjo un considerable descenso (-10,16%), que en términos absolutos suponen algo más de 5.000 hectáreas de superficie menos que en el año anterior. Dentro de este grupo, los cereales, las leguminosas, las hortalizas y las flores han experimentado un ligero aumento, mientras que los cultivos industriales y las plantas forrajeras sufrieron ligeras bajadas.
- Cultivos leñosos: En este grupo es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies, salvo el leve descenso del viñedo y el algarrobo. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentaron un 0,84% su superficie, y destaca el incremento de los frutales no cítricos y, dentro de éstos, el almendro, pistacho, aguacate y mango. En el resto de los frutales no cítricos, descendieron los de pepita, melocotonero, albaricoquero y ciruelo. Entre los subtropicales, descendió el caqui; y en frutos secos, el avellano. En el grupo de los frutales cítricos, bajaron el naranjo y mandarino, mientras que el limonero ha visto crecer progresivamente su superficie en los últimos cinco años.
- Superficie regada: El total de la superficie regada en el año 2021 se situó en 3.877.901 hectáreas y muestra cierta estabilidad. El sistema de regadío localizado es el mayoritario ─especialmente en olivar, viñedo, frutales, cítricos y no cítricos– y es a su vez el más eficiente y el que más ha crecido en los últimos años. Los cereales son el grupo de cultivo que ocupa una mayor superficie de regadío, seguidos por olivares, frutales no cítricos y viñedo. Dentro de los cultivos donde el riego es mayoritario respecto a la superficie total, destacan los cítricos y hortalizas. Por su parte, los cultivos leñosos más regados, el almendro ha doblado su superficie desde el año 2016.
Además, el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el laboreo mínimo fue la principal técnica de mantenimiento del suelo utilizada en España en el año 2021, representando el 41,34% de la superficie total de los cultivos investigados, seguida por la cubierta vegetal espontánea y el laboreo tradicional, que supone un 15,69% de la superficie total.
Finalmente se sitúan las técnicas de no laboreo (9,65%), la de sin mantenimiento (7,86%) y el resto de las cubiertas, inerte y vegetal sembrada, que representan el 2,64% de la superficie estudiada. El estudio al completo con los resultados de la encuesta está disponible para su descarga en este enlace.