El evento fue inaugurado por el consejero del Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y clausurado por el presidente del Consejo Regulador de Rioja, Víctor Pascual y se articuló alrededor de tres ponencias, una mesa redonda y una cata de vinos internacionales. Esta V Jornada DIAM abarcó temas relacionados con los medios de comunicación en el mundo del vino y su evolución y cómo las bodegas deben adaptar su comunicación a cada uno de ellos; las nuevas formas de comunicación (web 2.0, redes sociales, blogs, …) y su influencia en la reputación de un vino, la figura del consumidor como nuevo prescriptor del vino; las claves para interactuar con éxito, comunicarse y colaborar online; la importancia de las guías profesionales y cómo influyen en la decisión de compra o dónde es más eficaz la comunicación, en los medios tradicionales o los nuevos canales online.
El análisis de Rodolfo Castro Galiana, director de Castro Galiana y Lucarno Consultores, empresa especializada en estudios para el sector del vino, se centró en la comunicación del vino en los medios y cómo las bodegas deben adaptarse a cada uno de ellos. En su exposición ‘Evolución de los medios y su repercusión en la comunicación del vino’ animó a las bodegas a adaptarse a los nuevos medios de comunicación para no ser quedarse fuera del mercado y a construir un buen relato que cuente su historia. Hizo hincapié en la importancia de la implicación del CEO de la empresa en los planes de comunicación y concluyó que el consumo de vino se puede fomentar si las bodegas potencian sus políticas de comunicación, se adaptan a los nuevos canales y formatos que aporta el periodismo transmedia.
El blogger y escritor británico de vinos para varios medios y fundador del blog wineanorak.com, Jamie Goode, explicó en su ponencia ‘Nuevos prescriptores y comunicación 2.0.’ el cambio en la forma de comunicarse las personas y cómo reciben y perciben la comunicación. Indicó que actualmente la clave está en que ahora la comunicación se concibe como un diálogo en el que hay interacción. Recomendó a las bodegas elegir herramientas en función del público al que se dirigen y desde luego con la idea de mantener un diálogo. En opinión de Goode, los sitios web deben ofrecer información útil al consumidor y un blog no sirve si no es activo. Además ahondó en que las redes sociales permiten medir el impacto de una forma muy fácil, lo que sirve como referencia para medir la comunicación. Entre sus recomendaciones a las bodegas está el poner cara a la comunicación, paciencia, trabajo, tiempo, medir los beneficios con perspectiva, destinar unos presupuesto asequibles y diseñar estrategias de futuro, sabiendo lo que se quiere conseguir.
José Peñin, escritor de vinos y fundador de la Guía Peñín en 1990 y Carlos González, director de la Guía Peñín, analizaron la importancia de las guías profesionales y cómo influyen en la decisión de compra. José Peñín explicó cómo en el momento en que fundó su guía en 1990 no quería que se considerara la valoración de los vinos como un gusto personal, sino que estaba hecha con criterios objetivos y últiles para todo el mundo. El deber de las guías, como explican los responsables de Guía Peñín, no es desplazar los gustos personales del lector sino enriquecerlos con una exposición de marcas cuyas puntuaciones les permita poner atención en mayor número de referencias. Se trata de guiar al lector. Carlos González explicó cómo la guía se había adaptado al presente y se prepara para el futuro, ofreciendo la posibilidad de la consulta online.
Finalmente, Rodolfo Castro Galiana, Jamie Goode y José Peñin participaron en un debate titulado ‘Catadores vs consumidores. Medios tradicionales vs comunicación online’, que estuvo moderado por la presidenta de la Asociación Enólogos de Rioja, Adriana Laucirica. Se puso de manifiesto la necesidad de utilizar ambos canales en función del público al que se quiera dirigir la información y ésta no tiene que ser excesiva pero sí atractiva. Los participantes estuvieron de acuerdo en que el bodeguero tiene que aceptar el compromiso con la comunicación y la relación con los distintos medios como fundamental para el éxito de la empresa. En este sentido, resaltaron que las pequeñas bodegas que más notoriedad han alcanzado han sido aquellas en las que el enólogo o propietario se ha preocupado personalmente de hablar con los prescriptores.
La jornada concluyó con una cata comentada de vinos internacionales tapados con Diam dirigida por Antonio Palacios, profesor de cata de la Universidad de La Rioja.
La firma Diam es la creadora de lo que define como el corcho reinventado. Con casi 1.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo cada año, el tapón tecnológico de corcho Diam está reconocido por su homogeneidad y su seguridad organoléptica. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas permiten además obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino. Por ese control de la permeabilidad, así como por la ausencia de derivaciones sensoriales, este tapón se asimila a un verdadero acto enológico que proporciona a los aromas del vino un espacio de libre expresión y evolución.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] La VI Jornada DIAM viene avalada por el éxito que han cosechado las ediciones anteriores con temas como marketing y tecnología del vino en los mercados internacionales, viticultura y enología sostenible, enólogo y enoturismo, vino y mujer o nuevos prescriptores del vino. […]