Como cada, año la Fundación Carlos Moro de Matarromera ha celebrado su vendimia solidaria a favor de recolectar fondos para una buena causa. Este año, la fundación ha decidido volcarse con la conservación del medioambiente por medio del proyecto «0 colillas» en la Senda del Duero.
La III edición de la vendimia solidaria de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, ha reunido este año en Bodega Emina a dos equipos, formados por voluntarios de las fundaciones Grupo Sifu y Eusebio Sacristán, que han competido de manera amistosa para recoger la mayor cantidad de uva en el mismo espacio de tiempo. En total, se han vendimiado casi 100 kilos equivalentes a una donación de 2.900 euros que ya tiene beneficiario.
El afortunado proyecto se llama ‘0 Colillas’, así la Fundación Carlos Moro de Matarromera ha apostado por esta iniciAtiva cuya intención es usar los fondos recaudados para generar un espacio libre de estos residuos en la conocida como Senda del Duero, a su paso por Valbuena de Duero. Fruto de su apuesta por la sostenibilidad, la Fundación Carlos Moro de Matarromera ha apostado por esta innovadora iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Valbuena de Duero.
La tarea será desarrollada por una empresa especializada que promueve el cuidado del medioambiente, así como la concienciación sobre la gestión de residuos desde una perspectiva social. La iniciativa tendrá una vigencia de, al menos, tres años. Cada cierto tiempo, voluntarios del grupo SIFU recogerán las colillas para su custodia hasta el reciclaje de las mismas en un taller especializado en Burdeos (Francia).
Procesos y etapas del proyecto
La primera fase del proyecto “0 Colillas” prevé la colocación de ceniceros “EcoMégot” en el recorrido de cuatro kilómetros por la Senda del Duero, a su paso por Valbuena de Duero. Estos ceniceros son estancos a la lluvia e inoloros y tienen una capacidad de hasta 2.000 colillas. La recogida y sustitución del bidón de almacenamiento se realizará vez al año por parte de Fundación SIFU, que fomenta la integración social y laboral de las personas con discapacidad y con dificultades de inserción.
Sus voluntarios intervendrán en el proceso de recolección de los recipientes sellados para el reciclaje de este material. El proyecto, planteado a 36 meses, prevé el procesado y reciclaje de más de 4.000 colillas, para su posterior transformación en carteles de sensibilización hacia el grave problema medioambiental que provocan.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de 2.900 euros de los que 2.000 los aporta la Fundación Carlos Moro de Matarromera y 700, la Diputación de Valladolid y 200 euros el Ayuntamiento de Valbuena de Duero.
En España El 80% de los incendios que se producen son directa o indirectamente provocados por la actividad humana, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2022). Y con relación a las colillas mal apagadas, es un factor que supone un riesgo directo de incendio, ya que según un estudio realizado por la Asociación Reforesta han sido las responsables del 3,25 por ciento del total de los incendios producidos entre el año 2004 y 2013 en España. Por ello, mediante esta iniciativa se pretende concienciar sobre no fumar en espacios naturales para evitar incendios, o al menos, dar lugar a ceniceros para poder desechar las colillas de manera segura.
El proceso de reciclado sin agua ni disolventes es una parte esencial de la iniciativa. Este proceso ecológico patentado se compone de cuatro fases:
- Se separan los distintos materiales que componen la colilla.
- Clasificación y secado en horno a 90ºC.
- Se eliminan los residuos volátiles.
- Se obtiene una mezcla que se convierte mediante termocompresión en un nuevo material reciclado y reciclable, utilizado en este caso para la realización de carteles de sensibilización.