Los vinos rosados están de moda. Cada vez más bodegas deciden hacer una apuesta por este color y crean nuevos rosados. Son tendencia desde hace unos años y desde luego lo seguirán siendo y en Alimentaria 2016 podremos comprobarlo.
A continuación una selección de interesantes vinos rosados que estarán presentes en Alimentaria 2016. La vida puede ser de color de rosa con un «rosé» en nuestra copa.
Izadi Larrosa
Bodegas Izadi lanzó este vino rosado por primera vez en 2014. Es uno de los colores más frescos de la firma, que ya tiene su añada 2015 y que en esta ocasión se ha elaborado sólo con la variedad garnacha de cepas viejas plantadas a casi 790 metros de altitud, quizá uno de los viñedos más altos de la D.O.Ca. Rioja.
En 2015 únicamente se ha elaborado una edición limitada de 42.121 botellas y 100 Jeroboam (3 litros), que salió al mercado el 14 de febrero, día de San Valentín, una de las fechas más rosas del calendario. Su vendimia ha sido a mano en pequeñas cajas de 15 kg. y se ha elaborado con los primeros mostos de lágrima, tras un lento sangrado conseguido mediante gravedad.
El resultado: un vino rosado muy floral, fresco y aromático, con un color elegante y delicado. A primera vista destaca por su color rosa palo para después descubrir sus aromas florales y fruta fresca. Es ligero y sutil, persistente y con buena acidez.
Bodegas Izadi www.grupoartevino.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-E557
Altún Rosé
Altún Rosé se elabora a partir de una vendimia temprana en unos viñedos situados a 650 m de altitud con uva 100% tempranillo. Tras solo cuatro horas de maceración, se realiza el prensado para extraer el mosto, que se lleva un pequeño depósito de 10.000 litros, donde realiza la fermentación a temperatura controlada de 15 Cº.
El resultado es un vino pálido, elegante y fresco, que transmite infinidad de aromas y sensaciones. Vinificación: Método tradicional de uva despalillada y prensado tras cuatro horas de maceración.
De aspecto limpio y brillante, con una tonalidad pálida (piel de cebolla). Presenta una nariz madura y golosa, con matices de frutas tropicales (pomelo, maracuyá y cáscara de naranja). En paso por boca, resulta amable con carácter voluminoso, así dejándonos un pos gusto largo y muy fresco.
Bodegas Altún www.bodegasaltun.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D470-9
Gaintus One night’s Rosé
Se trata de un vino de una variedad por la que apuesta la bodega Heretat Montrubi, la Sumoll, un tipo de uva tinta histórica, muy extendida en Cataluña y especialmente en el Penedès. El hecho de que fuera una variedad delicada y difícil de cultivar hizo que fuera desplazada por otras variedades foráneas, quedando prácticamente extinguida. Sin embargo, MontRubi realizó una apuesta muy fuerte por recuperar esta variedad, y en el año 2001 fueron pioneros siendo pioneros en el mundo en elaborar un monovarietal de Sumoll: “Gaintus”, al que han seguido más como este rosado
Gaintus One night’s Rosé es 100% Sumoll y se fermenta en huevos de cemento.
A la vista es un vino rosado de color coral. En nariz recuerdos a fragancias y perfumes con notas de pétalos de rosa, florales y hierba fresca. En boca de entrada suave el vino muestra buena tensión y untuosidad. El final es fresco y con carácter varietal.
Heretat Montrubi www.montrubi.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D467-28 (representada de Prodeca)
Grandes de Apiane Rosado
La bodega malagueña Tierras de Mollina ha lanzado recientemente una nueva gama de vinos mediterráneos bajo el nombre Grandes de Apiane. Se trata de cinco variedades de blancos, tintos y un rosado, bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga, que encierran el carácter y la luz de la tierra que los concibe: Málaga. Se trata de vinos de uva cien por cien mediterránea, la Moscatel y la Syrah, que heredan siglos de tradición vinícola en una tierra honrada con un clima benéfico. Posteriormente, llegan a la copa tamizados» por técnicas modernas de cultivo, listos para satisfacer al consumidor de hoy», dice la firma vitivinícola. Destaca que «Grandes de Apiane son, por tanto, los vinos de la Málaga del siglo XXI».
En su versión rosa, de Grandes de Apiane Rosado dicen que es un vino para cosmopolitas elaborado a partir de la variedad Syrah. De color rosa pálido, muestra gran cantidad de frutas rojas enarboladas por la frambuesa, de intensidad alta, a la vez que aparecen recuerdos a aromáticas silvestres y flores. Sofisticado, moderno y delicado a la vez. Un vino fresco e intenso en sensaciones, perfecto para días cálidos y en buena compañía.
Tierras de Mollina www.tierrasdemollina.net
Ubicación en Alimentaria 2016: P2-D41
Herms Rosé
Este rosado 100% Syrah y DO Terra Alta es un producto de Celler Herms cuya filosofía es ofrecer vinos «en su máxima expresión de modernidad y elegancia en el mundo actual, sin perder lo más importante el método tradicional de vinificación».
Nota de cata del enólogo de la bodega
Vino rosado color «ojo de perdiz» con reflejos «piel de cebolla» limpio y brillante.
En nariz se muestra intenso con matices y complejidad aromático y muy equilibrado, con notas claras de frutas rojas maduras y elegante que proporcionan al vino un auténtico vino rosado, con pequeñas notas de hierbas aromáticas de romero y flor mediterránea con un final aromático de cítricos exóticos.
En boca es potente estructurado denso y equilibrado, muy fresco con un final donde se expresa un matiz de tanino síntoma de un auténtico vino rosado.
Celler Herms www.hermswine.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-G733