La bodega turolense, Lagar d´Amprius, presenta Nazarín y Kolenda; sus dos nuevas creaciones con las que quiere rendir homenaje a la cultura bajoaragonesa, en colaboración con el Centro Buñuel Calanda. El primero de estos vinos, es tinto Garnacha y recuerda la figura y obra de Luis Buñuel, el cineasta turolense más universal y el segundo, blanco de la variedad Gewürztraminer, hace un guiño a la Semana Santa del Bajo Aragón y a su emblemática Ruta del Tambor y el Bombo.
Lagar d’Amprius, la bodega del Grupo Térvalis que elabora el Vino de Teruel, ha presentado Kolenda y Nazarín, dos vinos que rinden homenaje a Luis Buñuel, el cineasta turolense más universal. Además, para apoyar la gran labor de difusión que realiza el Centro Luis Buñuel de Calanda de la figura y obra del cineasta, la bodega le cede estos vinos para su uso comercial y el 10% del beneficio de su venta.
El tinto Lagar d’Amprius recibe en esta edición especial el cinematográfico nombre de Nazarín, título que da nombre a la famosa película de Luis Buñuel protagonizada por Marga López y Francisco Rabal, realizada en 1959 e inspirada en la novela homónima de Benito Pérez Galdos (1895). Fue ganadora del Festival de cine de Cannes en 1959. En el diseño de su botella se pueden observar serigrafiadas en vinilo blanco sobre fondo negro escenas de diferentes películas de Buñuel como el propio «Nazarín», «Un perro andaluz», «Viridiana», «Simón del Desierto», «Ensayo de un crimen» y «El discreto encanto de la burguesía».
El vino que contiene es Garnacha 100% de la añada 2015, galardonado en el recién celebrado Certamen Mundus Vini en Alemania con Medalla de Oro. A este Certamen internacional se presentan alrededor de 10.000 vinos de todo el mundo y, tan solo, un 30% han obtenido reconocimiento.
Este tinto es de color rojo rubí está elaborado con Garnacha fina, “un vino auténtico, bondadoso y a la par sofisticado, como él, como Buñuel”, así describe la etiqueta de la botella esta Garnacha con la que desde Lagar invitan a disfrutar, sentir y ser cómplice de las películas de Buñuel.
Homenaje a la Villa de Kolenda
Por su parte, Kolenda es el nombre que recibe el blanco, tal y como se denominó al primer asentamiento celtibérico que se habitó en las proximidades de la actual Calanda. En el diseño de su botella se observa una escena haciendo un guiño a la Semana Santa del Bajo Aragón y a su emblemática Ruta del Tambor y el Bombo. Tal y como reza su etiqueta, este vino blanco es “un homenaje a tan ilustre Villa, a sus nobles gentes de arraigadas tradiciones”.
Así pues, el espíritu limpio, la nobleza, el amor por las tradiciones sin renunciar al carácter emprendedor de las gentes de Calanda, quedan recogidos y representados por este vino de la variedad Gewürztraminer original de la Región de Traminer-Alsacia. Variedad novedosa en esta comarca que marca un estilo de vino blanco con muchos matices en boca y nariz. Una apuesta arriesgada que ha llegado para quedarse y terminar siendo el Gran Blanco de Amprius Lagar. Así se está reconociendo en certámenes internacionales y claro ejemplo de ello, es la Medalla Bacchus Plata 2016 que recibió recientemente.
La presentación de ambos vinos, tuvo lugar el pasado pasado 12 de marzo en un multitudinario actor en el Paraninfo de Zaragoza al que asistieron el gerente de Amprius Lagar, Pedro Casas; el alcalde de Calanda y presidente del Patronato de la Fundación del CBC, José Ramón Ibáñez; la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el enólogo Balbino Lacosta; José Luis Yzuel, Presidente de la Federación de Hosteleros de España y de Aragón; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y José Miguel Martínez Urtasun, de la revista GastroAragón, además de numerosos representantes del mundo del cine aragonés, entre otros invitados.
El compromiso con el territorio es un valor fuertemente arraigado en el Grupo Térvalis, y a través de esta colaboración, Amprius Lagar, que comparte el mismo valor, apuesta con estos vinos por la cultura de su tierra. Concretamente, la bodega está ubicada en la Comarca del Matarraña (Teruel) en las fincas conocidas como Mas d’en Roch y Mas d’en Jerra, en los términos de Calaceite y Arens de Lledó.
Nota de cata del vino Nazarín
Vino tinto color rojo rubí de intensidad media, con ligera variación a tonos rosados en el ribete, lágrima lenta y sutilmente coloreada, muy limpio y brillante.
En nariz dominan los aromas de fruta roja, cerezas, guindas al kirsch endrinas y fresas, tonos florales de violeta y rosas, y una sutil presencia de recuerdos lácticos de yogur de fresa. Se abre rápidamente, dejando paso a toques de café y toffes así como recuerdos especiados de pimienta roja y canela.
En boca la entrada es directa y su paso rápido, cálido y glicérico, ataque sutilmente goloso, acidez media y tanino ligero y untuoso de cuerpo medio. Final amargo y tostado, con mucha calidez y dilatado retronasal donde permanecen los torrefactos.
Nota de cata de Kolenda
Vino blanco de color amarillo dorado. El vino está en un momento de juventud y lo refleja a través de aromas muy frescos de lichi, uva y pera, y también con marcados aromas florales, especialmente de rosas y flor de acacia muy típicos de la variedad. Luego van apareciendo toques de melocotón y plátano, así como aromas de olivas verdes y romero.
Es muy especiado, con recuerdos de pimienta blanca, cardamomo y comino. En la boca es seco, de acidez media, cuerpo medio y alcohol bien integrado. El paso por boca es sabroso y muy fresco.
El sabor final es largo y especiado de complejidad media-alta, con un característico sabor amargo que se mantiene y refleja la pureza de la variedad.