Medio centenar de vinos de la D.O. Rías Baixas han sido los protagonistas el 14 de noviembre en una jornada de presentación en Bilbao en el Gran Hotel Domine Bilbao. El evento lo organizaba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Rías Baixas al considerar el País Vasco un mercado relevante para sus vinos.
Bajo el paraguas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Rías Baixas, medio centenar de vinos de Rías Baixas fueron presentados en Bilbao en un acto entre las 18:00 y las 22:00 horas, en el Gran Hotel Domine Bilbao. La cita ha contado con la asistencia de más de cuatrocientas personas que podrán degustar diferentes elaboraciones, desde el Rías Baixas-Albariño, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Condado, hasta vinos envejecidos en barrica, selecciones de añadas… Unas elaboraciones que muestran el trabajo que se está realizando en esta Denominación de Origen.
El presidente del CRDO Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, destacó que «el País Vasco fue uno de los primeros mercados para los vinos de la denominación» y que ahora es un mercado relevante para Rías Baixas. Por eso, el CRDO ha centrado un año más su mirada en Bilbao, donde la presencia de estos vinos es cada vez mayor. Esta es la tercera vez que la Denominación de Origen Rías Baixas organiza una presentación de sus vinos en esta ciudad vasca, en el marco de su esfuerzo para dar una mayor proyección a sus vinos.
Juan Gil de Araujo se centró en las cifras de Rías Baixas, «vendemos 25 millones de botellas de vino de las cuales el 30% se destinan a exportación, con Estados Unidos como principal país adonde va a parar el 12,5% de nuestra producción, pues bien otro 11 o 12% se destina según datos del informe de Nielsen, a la zona Norte Centro (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Palencia). Y de esta proporción la mayor parte se bebe en Bilbao».
Expuso también que el consumidor vasco posee un gran conocimiento de vinos y aprecia y consume vinos de calidad. Según el Observatorio Español de Mercados del Vino (OEMV), el País Vasco registra el mayor gasto per cápita en vinos de toda España. «Esto convierte a Euskadi en un mercado prioritario para los vinos de Rías Baixas», recalcó el presidente del CRDO Rías Baixas .
El secretario-gerente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, explicó en la presentación que «al igual que el chacolí, con los vinos de Rías Baixas hemos sabido desarrollar un gran producto aprovechando la tradición y posicionándonos cada vez mejor en los mercados internacionales».
La cosecha de Rías Baixas
En cuando a la vendimia de este año, Juan Gil de Araujo ha comentado que sólo la ha superado la de 2011, que llegó a los 42 millones «después de la mala cosecha de 2012 (17 millones de kilos de uva) en 2013 hemos tenido la segunda mayor vendimia en la historia, con casi 34 millones de kilos de uva vendimiada, recogidos por 6.550 viticultores en las 4.064 hectáreas de la DO y procesadas por 175 bodegas».
Dentro de las variedades blancas, la producción de la variedad Albariño vuelve a ser la mayoritaria, con el 97% del total, aunque se afianzan el Loureiro, la Treixadura y el Caíño Blanco. De las variedades tintas, que suponen el 0,7%, se han recogido 234.058 kilos de uva, de las cuales la variedad de mayor producción continua siendo el Sousón.
Aumentan las exportaciones
Gil de Araujo manifestó que «en 25 años hemos sido capaces de colocarnos a la cabeza no solamente de los vinos blanco gallegos, sino de los vinos blancos españoles en algunos aspectos, no en cantidad, pero sí en calidad, exportación, etc. Estamos en 60 países de los cinco continentes del mundo, exportamos un 30% de nuestra producción, nuestro nivel de precios en el mercado muy por encima de la media o casi por encima de la cifra absoluta de precios de los demás vinos españoles».
Las exportaciones de los vinos de Denominación de Origen Rías Baixas durante la campaña 2012-2103 han crecido un 25,2% en volumen, dato que muestra el esfuerzo realizado por el sector para incrementar su presencia en los mercados internacionales. Cerca de 60 países importaron más de cinco millones de litros, lo que supuso un crecimiento del 14,6% en valor con respecto a la campaña anterior, alcanzando un total de 26,3 millones de euros.
Estados Unidos vuelve a ser el principal mercado exterior para los vinos de la D.O Rías Baixas con más de 2,5 millones de litros, lo que supuso un incremento del 49,97% con relación a la anterior campaña. Le siguen a más distancia el Reino Unido, que ha importado 659.746 litros, un 15,8% más con respecto a la campaña anterior; Alemania, con 341.038 litros; Puerto Rico y Holanda.
Un evento para consumidores finales
Ramón Huidobro mencionó que esta actividad en Bilbao se destina a consumidores finales y son las que realizan «en mercados que consideramos más maduros, donde tenemos una penetración y el consumidor ya sabe de qué estamos hablando y que nos sirven para concienciar y hacer un espíritu de marca. En Bilbao siempre nos ha dado unos resultados extraordinarios».
Son quince las bodegas que expusieron con sus marcas, el secretario-gerente del Consejo Regulador explicó que «en total reúnen unas treinta marcas de vinos, una bodega viene con destilados, con orujos, hay monovarietales de albariño es decir albariños 100%, vinos con crianzas en acero inoxidable, una tendencia que está funcionando muy bien en los vinos de RíasBaixas. Y tendremos la oportunidad de probar un vino tinto». Es cierto que el albariño es la uva mayoritaria, «pero tenemos otras autóctonas, tanto blancas como tintas, pero el hecho de poder probar vinos tintos es otro atractivo más para los consumidores finales». Además ayer estuvieron presentes monovarietales de otras variedades por ejemplo de Caíño, vinos de la zona de Condado, de la zona de Rosal… En resumen, «una representación bastante abierta y amplia de la tipología y las características de nuestros vinos», indicó Ramón Huidobro.