Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, ha abierto sus puertas el 27 de mayo en Ourense en su quinta edición consolidado ya como un centro de negocios para las pequeñas y medianas bodegas gallegas que estos dos días presentan sus últimas añadas a importadores de una quincena de países y a compradores y profesionales de la hostelería. Los expositores de esta edición presentan vinos elaborados con uva autóctona (treixadura, godello, albariño, loureira o mencía, entre otras), de calidad, muy personalizado y vinculado al territorio en el que se produce y buscan nuevas vías de negocio a través de internacionalización. Se trata de un sector, el del vino de calidad, que generó en 2012 más de 153 millones de euros en Galicia.
Inaugurado por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, entre otras autoridades cuenta con importadores de los Estados Unidos, que representan a 27 estados; Reino Unido, Holanda, Brasil, Dinamarca y España son los países con mayor representación en esta edición en la que también participan compradores de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Suecia, México, Portugal y Perú. En la primera jornada, las bodegas ya han mantenido una media de 10 citas de negocio con importadores y compradores.
El alcalde de Ourense ha recordado que la tradición vitícola de la provincia de Ourense tiene siglos de historia y que, en la actualidad, junto a Valladolid, es la única provincia que cuenta con 4 denominaciones de origen de vinos. Por su parte, el delegado territorial destacó el papel jugado por Vinis Terrae en la internacionalización de los vinos gallegos, ya que este salón «pone en contacto directo al bodeguero y al importador, siendo este último un reconocido experto internacional que ofrecerá su opinión autorizada, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de la empresa y a ampliar su camino hacia el exterior».
Dentro del programa de actividades de esta edición de Vinis Terrae destaca la puesta en marcha del Túnel del Vino, muy concurrido durante toda la jornada y en el que los visitantes profesionales tienen la oportunidad de conocer las características y probar todos los vinos presentes en la feria.
El primer día del evento se han impartido además dos conferencias sobre temas de interés tanto para expositores como para visitantes. Autónomos de Galicia-AUGA, organizó una ponencia sobre la venta de vinos en Internet y el mejor sumiller de España en 2008 y jefe sumiller del Hotel Ritz de Londres, Bruno Murciano, impartió una charla sobre las oportunidades de las varietales gallegas en el mercado del Reino Unido.
Esta primera jornada también ha sido elegida para impartir el curso sobre criterios de confección de cartas de vinos para restaurantes que impartió la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, Mercedes González, y que contó con la presencia de numerosos restauradores de toda Galicia. Este curso enseñó a crear un «Libro de Bodega» abordando aspectos como el tipo de cocina y ubicación geográfica del restaurante teniendo en cuenta de si se pertenece a la zona vitivinícola o qué capacidad de almacenamiento tiene el establecimiento.
Otra de las actividades es el Aula de Degustación patrocinada por Galicia Calidade, en lo que los visitantes profesionales pueden conocer otros productos gallegos de calidad como agua, conservas, queso y embutidos, y Pan de Cea, además de los vinos de las bodegas adscritas a este sello.
También se han reunido hoy los jurados de la III Cata Vinis Terrae organizada por Radioturismo y el Aula Internacional de Catadores y el del I Concurso de Cartas de Vinos, organizado por Gallaecia. Los premios de ambas actividades se entregarán el día 28 a las 13.00 h. coincidiendo con el acto de clausura de la feria.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad cerró el día 28 de mayo las puertas de su quinta edición después de dos días de intensa actividad para las bodegas expositoras que mantuvieron más de 500 citas de negocio con importadores de una quincena de países y con compradores nacionales. En total se ha contado con la visita de más de 500 profesionales del sector. Se trata de la feria más profesional de Galicia, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector. Ante un mercado nacional en el que desciende el consumo de vino y prolifera cada año el número de bodegas, este salón contribuyó una edición más a promover la salida al mercado exterior a las pequeñas y medianas empresas gallegas que participaron en el salón y que han mostrado su satisfacción ya que “eventos como este, de reducido tamaño y con alto nivel de profesionalidad, facilitan el contacto directo con el importador y el bodeguero y sientan las bases de una relación comercial a corto o medio plazo”. […]