International Wineries for Climate Action (IWCA) presenta su primer informe anual en un acto en Londres. Destacaron su crecimiento, ya que ha pasado a ser un colectivo con 10 bodegas miembro y 12 miembros candidatos.
La presentación del informe contó con Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, Rob Symington, director de Symington Family Estates y la moderadora invitada Fiona Macklin, de la campaña Race To Zero de Naciones Unidas. En la presentación del informe, Torres expuso que «ya nadie puede permitirse una actitud de “esperar y observar” hacia el cambio climático; lo que tenemos es una crisis climática. Es fundamental que se tomen medidas a todos los niveles, en todos los sectores, en todas las partes del mundo para que juntos podamos poner fin a esta locura que hará que nuestra tierra sea casi inhabitable a finales de este siglo”.
El informe anual 2021 señala que las bodegas de IWCA han invertido considerablemente en la medición y reducción de sus emisiones, y han compartido su conocimiento y sus mejores prácticas con otros miembros de IWCA y con la comunidad vitivinícola más amplia para ayudar a constituir un movimiento mundial.
Un grupo de trabajo en crecimiento
En este sentido, Rob Symington, miembro de la junta de IWCA, destacó que IWCA ha crecido para convertirse en un colectivo con 10 bodegas miembro y 12 miembros candidatos, que se han unido a la organización desde su fundación por los bodegueros con visión de futuro Miguel A. Torres de Familia Torres y Katie Jackson de Jackson Family Wines en Barcelona en febrero de 2019.
Además, IWCA también ha crecido como organización y ya está registrada como una asociación sin ánimo de lucro de la clase 501(c)6, siendo Meridian Institute su nueva secretaría. Por otra parte, también destacó que la nueva estructura de niveles para los miembros (Applicant Members, Gold Members y Silver Members) tiene como objetivo conseguir nuevos miembros y permitir a las bodegas unirse fácilmente para que puedan beneficiarse de los consejos de otros miembros sobre cómo realizar el cálculo de GEI (gases de efecto invernadero) y adoptar estrategias de reducción de emisiones.
Uno de los objetivos fundacionales de IWCA es desarrollar una metodología estandarizada para que las bodegas puedan calcular las emisiones anuales de los GEI. Además, IWCA también reconoció la
complejidad y el coste de calcular y auditar las emisiones de los GEI, especialmente para las pequeñas bodegas y para aquellas que empiezan a medir las emisiones. En este sentido, para superar este obstáculo y facilitar la incorporación de nuevos miembros, IWCA ha desarrollado una calculadora de GEI para la reducción de emisiones y ya dispone de una versión piloto para las bodegas de Estados Unidos.
Dicha calculadora ha sido desarrollada con la experiencia técnica de Sustridge Sustainability Consulting, y cumple con los requisitos de World Resources Institute (WRI), los protocolos GHG y la norma ISO-14064. Asimismo, está previsto implementar actualizaciones regionales en la calculadora para ampliar su accesibilidad.
Fiona Macklin, de Race To Zero, felicitó a IWCA por la publicación de su primer informe anual y afirmó: “Es maravilloso ver a bodegas de todos los rincones del mundo unirse a IWCA y, a través de IWCA, unirse a Race to Zero. Como la primera iniciativa colaborativa del sector de la alimentación y la agricultura en Race to Zero, IWCA está demostrando liderazgo y rigor en la gestión de sus miembros para cumplir con los criterios sólidos y con base científica necesarios para crear un mundo mejor, más saludable y sin emisiones de carbono. Esta ola de compromisos ambiciosos y acciones de los miembros de IWCA mostrará a los gobiernos nacionales que actores no gubernamentales de toda la economía real están inmersos en la carrera hacia la descarbonización: no hay tiempo que perder”.
Tres categorías de miembros para adherirse a IWCA
IWCA está abierta a cualquier empresa vitivinícola que considere el cambio climático como una grave amenaza. La organización, como se menciona arriba, tiene tres categorías de miembros (Applicant Members, Gold Members y Silver Members). Los requisitos incluyen convertirse en Net Zero en 2050 como muy tarde, realizar una auditoría anual realizada por terceros sobre la existencia de gases de efecto invernadero en los Alcances 1- 3, utilizar energía renovable para la elaboración del vino, y demostrar que llevan a cabo una reducción constante de las emisiones de CO2 a partir del año de referencia, siguiendo las directrices para lograr el objetivo Net Zero.
El informe de IWCA se encuentra accesible en este enlace.