Las bodegas directamente tienen la posibilidad de calcular su huella de carbono y certificarse bajo tres importantes normas internacionales, eliminando los costes de consultoría y ahorrando tiempo. Ahora es posible con la herramienta online Winekia.

Tecnovino huella de carbono Winekia bodegas
La afección al cambio climático amenaza el futuro del viñedo y la producción de las bodegas, razón por la que Winekia presenta la primera herramienta online desarrollada para que las bodegas puedan calcular la huella de carbono de sus vinos y verificarla fácilmente. Ésta se caracteriza por su entorno intuitivo, de fácil introducción de datos y adaptada al lenguaje de la bodega.
“Hemos desarrollado Winekia para enseñar a las bodegas que es fácil y nada caro medir la huella de carbono de sus vinos con todas las garantías, y entender mejor el impacto que cada decisión que adoptan tiene sobre el cambio climático,” según Francisco Campo, co-fundador de Winekia. “Del trabajo de varios años con las bodegas hemos aprendido mucho sobre la importancia de minimizar el papeleo, la necesidad de solicitar sólo datos que son fáciles de recopilar por ellas mismas y de la reducción de los costes que les supone poder llevar a cabo un cálculo y verificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero.”
Tecnovino huella de carbono Winekia bodegas 1
 
El cambio climático está teniendo un efecto notable sobre la uva y los vinos, ya que contribuye en distinta medida al adelantamiento de la vendimia, subida del grado alcohólico, incremento del PH, reducción de los antocianos, tal como indican numerosos informes internacionales respaldados por la OIV (Organización Internacional del Vino) y varios estudios en nuestro país*.
El sector vitivinícola ha reaccionado rápidamente, y ha demostrado en los últimos años ser puntero en el cálculo y la reducción de su huella de carbono. Sin embargo, en muchos casos, los elevados costes de la consultoría de cálculo y la posterior verificación, hacen que muchas bodegas de pequeño y mediano tamaño no puedan acceder a este tipo de acciones. Asimismo, para las bodegas de gran volumen y oferta diversificada, resulta muy costoso calcular y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero de todos sus vinos.

Las características de Winekia

Tecnovino huella de carbono Winekia bodegas 2
Esta herramienta online se adapta a distintos tipos de vinos reconociendo hasta 46 procesos productivos diferentes de campo y bodega. Permite el trazado de vinos complejos desde prensados y sangrados, maceraciones, fermentaciones, coupage, diferentes tipos de crianza… Winekia permite calcular el impacto tanto de vinos a granel como embotellados o en formatos novedosos (brik, bag in box, etc.), adaptándose a las nuevas formas de comercialización del sector.
También dispone de una amplia base de datos secundarios, que permite que la bodega, en caso de desconocer algún dato, pueda recurrir a valores por defecto. Con Winekia, la bodega puede optar por emitir el informe de verificación según los requisitos de cualquiera de los tres protocolos más importantes en el cálculo de la huella de carbono de producto (ISO 14067, Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) y PAS 2050, respaldada por el Carbon Trust). Este informe puede ser posteriormente verificado por cualquiera de las diferentes entidades que ofrecen este servicio.
Informa de la huella de carbono del vino, no sólo contemplando todo el ciclo de vida del producto (de la cuna a la tumba), sino que también da medida de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas hasta que deja las instalaciones de la bodega (de la cuna a la puerta). La plataforma funciona online y los resultados pueden ser obtenidos desde cualquier soporte (PC, teléfono móvil, tablet). Existen distintas tarifas en función del tamaño de la bodega. Para más información: info@nullwinekia.com
Winekia www.winekia.com
*Recursos: