Los números son una muestra del éxito de Barcelona Wine Week 2022. Desde Fira de Barcelona confirman más 650 empresas expositoras, 60 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) españolas, más de 18.000 visitantes, que han asistido a unas 6.000 reuniones de negocios, y cerca de 40 actividades programadas. La segunda edición de este evento centrado en las variedades autóctonas y la sostenibilidad lo posiciona por su poder de convocatoria como certamen líder del vino español de calidad.
Con los datos por delante el balance de Barcelona Wine Week 2022 supera expectativas. Los números dan buena cuenta de lo que ha supuesto este salón dedicado a la actividad vitivinícola. 650 empresas expositoras de Barcelona Wine Week, procedentes de todos los territorios productores de vino de España, han presentado alrededor de 800 referencias nuevas durante los tres días que ha durado el evento. En total 10.000 m2 netos del palacio 8 del recinto Montjuïc de Feria de Barcelona. Y otra cifra más: más de 165.000 copas de vino catadas.
Con una temática centrada en las variedades autóctonas y la sostenibilidad, las actividades programadas se centraban en ambos temas.
El evento ha generado grandes oportunidades de negocio con la visita de más de 18.000 profesionales, un 20% procedentes de 79 países, principalmente europeos y estadounidenses. Entre los asistentes se han contado con la presencia de 470 grandes compradores internacionales de mercados estratégicos para la exportación de vino español invitados por la organización, que han participado en más de 6.600 reuniones con empresas.
El presidente de Barcelona Wine Week y del Consejo Regulador de la DO Cava, Javier Pagés, ha destacado que “hemos cumplido nuestro objetivo de consolidarnos como el mejor punto de encuentro para los profesionales del vino en España, desde donde proyectar la excelencia y diversidad del vino español de calidad en el mercado internacional”.
Por su parte, J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, ha señalado como clave para el éxito de la feria “la participación de todo el sector y poner el acento en el vino español de calidad como valor diferencial. Hemos incrementado en un 20% el número de expositores respecto a la primera edición, pero nuestro reto, por encima de todo, es ofrecer las mejores oportunidades de negocio, y en este sentido empezamos ya a trabajar por un nuevo éxito en el certamen del próximo año”.
Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions organiza Barcelona Wine Week (BWW) y ha contado con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX España Exportación e Inversiones.
El espacio expositivo de Barcelona Wine Week
La exposición estaba articulada en torno a tres espacios lógicamente con el vino como protagonista absoluto. BWW Lands ha sido el espacio dedicado a las diferentes regiones productoras del país, poniendo en relieve su riqueza vitivinícola y las singularidades propias de cada zona.
Así las bodegas estaban organizadas principalmente bajo el paraguas de las Denominaciones de Origen y demás sellos de calidad. Suponía un verdadero reflejo del mercado y de todos los tipos de vinos: de Pago (VP), con Denominación de Origen Calificada (DOCa), con Denominación de Origen (DO), Vinos de calidad (VC), Vinos de la Tierra (VT) y Vinos de Mesa. En cuanto a zonas y DOS estaban prácticamente todas representadas, por lo que fácilmente se puede organizar la visita por áreas geográficas. Bodegas y viticultores daban buena muestra aquí de su buen hacer y de su oferta de vinos.
Por otro lado en el apartado BWW Brands la idea es poner en valor la historia e identidad de cada marca, destinado a bodegas, grupos de bodegas y distribuidores multimarca con una presencia corporativa de diseño libre. Algunos de los presentes: Bodegas Familiares Matarromera, Freixenet, Península Vinicultores, Bodegas Habla, Juvé&Camps, Bodegas Protos, ARAEX o Familia Martínez Zabala (en realidad conocida como Grupo Faustino pero que ha empezado a usar este nombre para poner en valor a cuatro generaciones de una familia dedicada al vino y que comercializa las marcas de las bodegas Faustino, Portia, Campillo, Marqués de Vitoria, Valcarlos…). Son sola una pequeña selección de quienes eligieron este espacio para participar y tener visibilidad en Barcelona Wine Week 2022.
Junto a BWW LANDS y BWW Brands, estaba el área BWW Complements especialmente pensada para exhibir equipamientos, utensilios, accesorios del vino, servicios y publicaciones. Se podían encontrar desde firmas de enlatado de bebidas, para dar respuesta a la tendencia en auge de los vinos en lata, empresas de taponado y envasado de vinos, equipos para personalizar las botellas de vino, servicios de etiquetado y fabricantes de depósitos de hormigón, vinotecas o el sistema Coravin entre otros.
Dentro del espacio expositivo merece especial mención la «isla» de Artisan Wine Attraction, que constituye un grupo de pequeñas bodegas artesanales de España con gran arraigo a la tierra, respeto a la naturaleza y al vino o así es como se definen en sus redes sociales. Este grupo surge como un punto de encuentro de viñadores independientes y engloba precisamente esos proyectos singulares que suman fuerzas para abrirse camino. Entre ellos hay proyectos como el de A Pita Cega que cultivan de forma orgánica, biodinámica, o el de Malahierba Vinos que quieren dar visibilidad a las variedades autóctonas de la Sierra de Salamanca, como la Rufete y la Rufete Blanco, o el de Garagewine que buscan recuperar y mantener variedades de uva autóctonas. Son solo algunos ejemplos porque había muchos más y muy interesantes y era uno de los espacios que congregó gran cantidad de visitantes en Barcelona Wine Week 2022.
BWWHUB, un completo programa en torno a la sostenibilidad
Precisamente en lo que han denominado BWWHUB se dedicaba al punto de encuentro entre el conocimiento, la cultura, la experimentación y la innovación con un amplio programa de conferencias, catas, mesas redondas y sesiones formativas. Por un lado Wine Tasting Journey – Hidden Grapes concentraba una barra de vinos cuidadosamente seleccionados, elaborados con variedades autóctonas de todo el territorio vitivinícola nacional. Allí de podían encontrar vinos de albillo mayor, bobal, brujidera, bruñal, caiño blanco, caiño longo, callet, garnacha peluda, giró, giró ros, godello, gorgollassa, hondarribi zuri, malvasía sitges, malvasía volcánica, mandó, mencía, monastrell, moneu, pansa blanca, picapoll, rufete tinta, sousón, sumoll, tortosí, trepat, xarello vermell, zalema y más variedades. Todos los vinos y su variedad de uva pueden encontrase en este enlace de la web del salón.
El Speakers’ Corner dentro de BWWHUB incluía ponencias, estudios, mesas redondas, etc. que trataron el eje temático de esta edición, además de otras temáticas relacionadas con la innovación, la tecnología y el enoturismo. No podía faltar una zona de catas, la Tasting Area, el espacio reservado para disfrutar de las mejores catas de la mano de grandes expertos y también estrechamente relacionadas con el eje temático de la edición. Por último la Sala Príncipe era el espacio reservado para disfrutar de las mejores catas de la mano de grandes expertos.
Buenas frases e ideas que nos deja Barcelona Wine Week 2022
Del amplio programa de actividades recogemos algunas de las frases e ideas que sin duda reflejan algunos de los buenos momentos que nos ha dejado Barcelona Wine Week 2022.
- Ramón Coalla, distribuidora Coalla: “Las variedades autóctonas se están recuperando entre los jóvenes y están saliendo unos productos muy buenos».
- Pedro Ballesteros MW: «No somos sostenibles porque estamos vivos, porque estamos cambiando el mundo. Lo que podemos hacer es reducir nuestro impacto medioambiental».
- Frank Smulders MW: «España tiene unas 90 áreas de viñedo protegidas, comparado con otros países este número es bajo». «En cuanto a las variedades, España solo tiene 134 variedades registradas y homologadas. Lejos de las 400 de Italia o las 300 de Portugal».
- Fco. Javier Maté de la Subdirección General de Calidad y Promoción Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: «Un tema tan crucial para el futuro de las denominaciones de origen es la sostenibilidad en su conjunto: social, económica y medioambiental».
- Jordi Vidal de la bodega Conreria d’Scala Dei: «El mercado tiene que exigir y valorar el trabajo realizado por las DDOO, bodegas y viticultores en materia de sostenibilidad».
- Diego Vizcaíno de AFI ofrece algunas cifras del elevado potencial vitivinícola de Cataluña: «tiene el 6% de la superficie de viñedo de España y la segunda mayor superficie ecológica por detrás de Castilla-La Mancha». «El sector vitivinícola aporta en torno a 1,6% al PIB de Cataluña». Precisamente a este informe le dedicamos un artículo más completo porque lo merece.
- Ángel Villafranca de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE): “No puede haber sostenibilidad medioambiental, si no hay sostenibilidad económica y si no hay hombres y mujeres en el territorio”.
Más de 165.000 copas de vino catadas y un programa de reciclaje
La organización de Barcelona Wine Week estima que durante su celebración se han servido más de 165.000 copas de vino, entre las catas ofrecidas por los expositores, las autoguiadas de la barra Wine Tasting Journey – Hidden Grapes y las dirigidas, organizadas dentro de extenso programa de actividades del salón.
Como parte de su programa Zero Waste, la organización del salón ha colaborado con Ecovidrio – que ha recogido más de 10.000 botellas durante la celebración del salón- y con el Institut Català del Suro para fomentar el reciclaje de botellas y tapones.
Cita confirmada para 2023: de 6 al 8 de febrero
La próxima edición ya está confirmada. Se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2023, una cita definitivamente para agendar porque permite conocer y hacerse una gran idea de lo que bodegas, viticultores y distribuidores tienen que ofrecer y sirve para conocer las tendencias que mueven al mercado del vino en nuestro país.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] 828 empresas expositoras del evento -un 27% más que la pasada edición en 2022-, procedentes de todos los territorios productores de vino de España, han exhibido cerca de mil […]