Tonelería Murúa ha realizado una jornada el pasado 8 de junio sobre Experiencias de vinificación en grandes volúmenes. Entre los asistentes se encontraban enólogos y directores técnicos de bodegas cuyo interés por los fudres y toneles para la fermentación y crianza del vino ha aumentado, según destacan desde Murúa. De hecho la firma incluye entre sus productos grandes recipientes de madera para ampliar su respuesta a las necesidades del sector.
Más de 100 enólogos y directores técnicos de bodegas de diferentes regiones vitivinícolas españolas han participado en la jornada que ha organizado Tonelería Murúa el 8 de junio sobre ‘Experiencias de vinificación en grandes volúmenes’ en las que se han conocido las características de los fudres, toneles y grandes barricas.
El objetivo de estas jornadas ha sido acercar a los asistentes estas utilidades y sus aportaciones para la fermentación y crianza de los vinos, complementariamente con las de las barricas, que son las más utilizadas. Con ello, Tonelería Murúa explica que su pretensión es «dar respuesta a las necesidades del sector incluyendo en su cartera de productos este tipo de recipiente, dado el creciente interés por los mismos».
Tal y como ha manifestado Elena A. Murúa, gerente de Tonelería Murúa, “con esta jornada, queremos, por un lado, generar conocimiento en torno a las novedades y evolución del sector, del que nos beneficiemos todos y, por otro lado, queremos mejorar el servicio para nuestros clientes”.
En la inauguración de la jornada han participado también, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja, Íñigo Nagore, y el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez.
Uno de los ponentes, el consultor enológico internacional, Maurizio Castelli, ha expresado que «los grandes recipientes de madera son instrumentos que se integran de forma natural junto a las clásicas barricas bordelesas, logrando aportar armonía y exaltando las características de la variedad».
Además de la ponencia de Maurizio Castelli, ha intervenido también Mauro Gamba, director general de una de las tonelerías más antiguas de Europa y fabricante de este tipo de fudres y toneles, quien ha hablado sobre el proceso de fabricación de estos productos y las principales características de la fermentación en madera.
Tonelería Murúa y sus barricas
Tonelería Murúa es una de las compañías fabricantes de barricas más antiguas de Europa, cuya actividad comenzó en 1898. Se encuentra en Logroño, en las mismas instalaciones que comenzó y en la actualidad fabrica barricas para 37 regiones vitivinícolas del mundo y cuenta con más de 400 clientes.
En sus procesos de fabricación y elaboración de barricas, cuentan con las certificaciones de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001 e ISO 14001), han implantado el proceso LEAN y sólo adquieren madera de bosques sostenibles.
En Tonelería Murúa fabrican cuatro tipos de barrica:
- Barrica americana, de 24 y 36 meses de secado natural (Murua Selection).
- Barrica francesa, de 36 y 60 meses de secado natural (Soixante).
La organización de estas jornadas técnicas, que ya cumplen su cuarta edición, se enmarca en el espacio Tonelería Murúa Hub, que la empresa riojana ha creado para dar cabida a mejoras técnicas y científicas al sector, a través del desarrollo de estudios, proyectos de investigación, catas y jornadas técnicas.