Hablar de Prowein es hablar de una de las citas del mundo del vino más internacionales. Sus grandes cifras en aumento año tras año en cuanto a expositores, espacio de exposición, visitantes y eventos paralelos así lo constatan. A continuación los cinco puntos fuertes de esta feria que en 2016 se celebra del 13 al 15 de marzo en Dusseldorf (Alemania).
El balance de Prowein 2015 ha sido más que positivo, de récord. El apoyo por parte de la industria vitivinícola internacional a este evento deja fuertes cifras de expositores y visitas. Si aún duda sobre exponer o asistir a la edición de 2016, un vistazo a la oferta de esta feria y los resultados de 2015 puede sacarle de dudas.
1. 5970 expositores de 50 países en Prowein 2015
Un total de 5970 expositores pertenecientes a 50 países mostraban sus productos en el recinto ferial de Dusseldorf durante la celebración de Prowein 2015 el pasado mes de marzo. Hay expertos que lo consideran un evento destacado y la plataforma de negocios internacional más importante del sector del vino. Los productos expuestos además son de múltiples orígenes ya que destaca su diversidad internacional. En 2015 fue el marco donde se mostraron vinos y bebidas alcohólicas de 50 países.
Prácticamente casi todas las naciones y zonas vinícolas importantes estuvieron presentes en los nueve pabellones que ocupaba la feria, tanto los “clásicos” de Europa y el resto del mundo, como productores más “exóticos” del panorama internacional, por ejemplo Bolivia y Armenia.
2. 52000 visitantes profesionales procedentes de 123 países
Prowein solo permite visitantes especializados, relacionados con el comercio, la gastronomía y la hostelería, esto es lo que garantiza un ambiente estrictamente profesional. En 2015 contó con más de 52000 visitantes profesionales, el 47% de ellos internacionales. Así la cifra exacta suministrada por la organización es de más de 24000 especialistas internacionales, lo que supone un aumento del 7% en comparación con el año anterior (2014: 49048 visitantes). Estos datos los atribuyen en gran parte a la mayor afluencia de expertos de Estados Unidos, Canadá, así como América Central y Sudamérica.
Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf, destaca sobre la edición de 2015 que «nuestros visitantes proceden de 123 países, es decir, 13 más que en el año anterior”.
3. Gran actividad de pedidos durante la feria
Según los datos aportados por la organización otro punto interesante es la gran actividad de pedidos en Prowein 2015. El 40% de los visitantes profesionales realizó sus pedidos directamente durante la feria, y alrededor del 44% pensaba hacerlo después.
4. España, un país que captó la atención del público en Prowein 2015
Messe Düsseldorf apunta los países que más captan el interés de los visitantes, entre los que se encuentra España. Los más buscados eran los vinos de Alemania, Italia, Francia, España y Austria, según destacan.
La presencia española de forma conjunta estaba gestionada a través del Pabellón Oficial de ICEX España, que alcanzó números de récord, con una superficie de 2500 metros cuadrados y una representación de 200 expositores, 25 más que el año anterior. Las bodegas, según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Dusseldorf, también tuvieron 500 metros cuadrados más de espacio a su disposición. En la zona de catas comentadas del stand de Icex también se dieron cita varios cientos de profesionales del sector del vino que participaron en siete catas organizadas en colaboración con sectores y empresas y comentadas por reconocidos especialistas.
Por primera vez, se presentó en una zona de cata libre una impresionante selección de vinos del Pabellón Oficial. El especialista Peer Holm fue el encargado de presentar esta zona y asesorar a los visitantes. Este concepto de zona de cata fue doblemente eficaz en opinión del Icex, ya que por un lado era un punto de atracción con su prestigiosa selección de vinos y también dirigió el efecto de retroalimentación de muchos visitantes hacia los stands de los productores, que se mostraron encantados con el interés mostrado por los catadores. En palabras de Peer Holm “No debemos olvidar que ante el gran tamaño de la feria, muchos visitantes se muestran abrumados, por lo que una zona de degustación compacta como la de Icex es perfecta para poder degustar vinos de forma tranquila y concentrada”. Cerca de 2.000 visitantes se acercaron al stand en los tres días de feria, convirtiendo esta iniciativa en un rotundo éxito.
5. Amplio programa de actividades y eventos: más de 300, que muestran tendencias en el mercado del vino
Otro aspecto donde se concentra gran interés es en el programa de eventos de Prowein. Bajo el nombre de Proshow, se engloba un total de más de 300 degustaciones, charlas y presentaciones, ya sea en los stands de los expositores o en el Foro ProWein central.
Las numerosas zonas de degustación estaban dedicadas a las temáticas más diversas, como la de Sopexa con 100 selectos vinos franceses, el Champagne Lounge o el área del concurso Mundus Vini, que ofrecieron a los visitantes excelentes posibilidades para la degustación. Los expositores presentan sus vinos y bebidas, dan conferencias especializadas, aportan una visión de los desarrollos actuales, organizan rondas informativas y degustaciones comentadas y llevan a cabo reuniones de expertos y seminarios. ProWein Forum es otro de los puntos de encuentro, con catas particulares, cursos especiales y también seminarios enológicos para expertos.
Prowein 2016
Fecha: 13 al 15 de marzo de 2016
Lugar: Recinto ferial de Düsseldorf (Alemania)
Más información: www.prowein.com