La apuesta por el vino de Madrid Fusión, MF The Wine Edition, proporciona un retrato de la situación del mundo del vino y permite entrever una serie de tendencias. El mundo del vino ha estado muy bien representado, con expertos que han buscado desmontar falsos mitos, repasar variedades interesantes y analizar el mercado del lujo, entre muchos más temas. Las catas magistrales han servido para conocer vinos de distintas zonas españolas, degustar otros consagrados y descubrir novedades. No han faltado premios a jóvenes talentos, con el Premio Juli Soler al Talento y Futuro del Vino y el que ha entregado Tierra de Sabor premiando la sostenibilidad de la bodega Fuentes del Silencio. La cata final ha contado con el conocido y respetado Josep Roca, sumiller del Celler Can Roca o mejor dicho camarero de vinos, como le gusta definirse.
Ponencias y muchas catas han puesto en valor al mundo del vino en Madrid Fusión The Wine Edition. Elegimos algunos momentos destacados e interesantes que toman el pulso al momento que se vive actualmente en la actividad vitivinícola. Un foro donde se ha compartido conocimiento y muchas reflexiones que ha servido para demostrar que Madrid Fusión hace una apuesta firme por el vino con este congreso.
Mentiras y mitos falsos del vino
Las mentiras del vino fueron abordadas en MF The Wine Edition por el periodista Juancho Asenjo, el enólogo, investigador y escritor Antonio Tomás Palacios García y Tao Platón, director técnico de Península Vinicultores. Bajo la premisa de que no todo lo que se cuenta sobre el vino es cierto, los tres expertos intentaron desmitificar las falsas teorías que rodean al mundo del vino.
En palabras del enólogo Tao Platón: «La principal mentira del mundo del vino es considerar que el consumidor no es lo suficientemente inteligente y generar un misterio detrás de una botella. Se cuentan muchas cosas que no pasan desde la viña al embotellado».
Palacios puso el foco en que otra de las grandes falacias es que «los vinos de antes siempre fueron mejores, y los de ahora todos son iguales y aburridos». Puso en valor la gran variedad del panorama mundial: «Hoy podemos disfrutar de la mayor diversidad de vinos en todo el planeta y podemos dar la vuelta al mundo del vino en vino». Y no se olvidó de otra de las afirmaciones muy de moda, la mínima intervención en los vinos: «Es otra mentira. La acción humana es la que hace un buen vino. La uva tiende a convertirse en vinagre y el ser humano, que aplica los procesos de transformación, debe saber cómo conseguir otra cosa».
A esto se sumó Tao Platón: «La tradición, la tecnología y el conocimiento acumulado hace buen vino. Con poca intervención puede hacerse un vino maravilloso o uno malo. Pero la calidad aumenta su hay sabiduría». Y para Palacios «hace falta saber mucho para intervenir poco. Cuanto más sepamos, menos tendremos que hacer».
En relación a esto salió a relucir la «cienciafobia», que Palacios resumió así: «Tenemos cierta ‘cienciafobia’ y miedo al cambio, pero innovar es presentar nuevos vinos y perseguir el futuro. La innovación y la tradición no son enemigas si la una respeta a la otra». Para Tao Platón «el vino sin intervención no es vino, pero los hay que pierden la personalidad por la excesiva intervención». Buscar el equilibrio, todo puede emplearse en su justa medida, ni aborrecer de los avances, ni dejar de lado la sabiduría acumulada en torno a un producto con tanta historia.
Otra de las aversiones se refiere a la producción, se ve con mejores ojos a aquellos vinos con menores producciones que a los que tienen más. «Es una de las grandes injusticias del sector. Hay vinos de 3.000 botellas mediocres. Si una bodega debe hacer dos millones de botellas de determinada manera, a ese producto se le exigirá de todo. Si se hace con sentido común y conocimiento, se hará bien. A los vinos de 3.000 botellas se les perdona absolutamente todo. Está muy bien encumbrar a pequeños productores, pero en el sector hay 450.000 puestos de trabajo y debemos alabar a los que hacen dos millones de botellas con enorme sacrificio y dignidad», expresó Palacios.
Y sobre otra falsa percepción, como que la mezcla de variedades de uva dé como resultado siempre un vino peor que el monovarietal también se pronunció Palacios. «Negar el vino de mezcla es estúpido. Hay vinos de un solo viñedo fabulosos, pero también lo pueden ser los de mezcla, y más en el Mediterráneo. Lo mejor es el equilibrio». Añadió que «el mestizaje es normal en el vino. El arte del ‘coupage’, nos dan la media de la creatividad del enólogo, como ocurre con los buenos cocineros. El ensamblaje es una oportunidad a la que no se debe renunciar».
La garnacha es tendencia
La primera cata magistral de MF The Wine Edition estuvo dirigida por Norrel Robertson MW, quien ha realizado para los presentes un recorrido por el mundo en busca de las mejores garnachas del planeta.
En su ponencia, Robertson ha seleccionado dos referencias españolas (una de Aragón y otra de Cataluña), una garnacha centenaria de California, dos procedentes de viñas viejas de Sudáfrica y Australia, y un 100% garnacha de Châteauneuf-du-Pape.
Esta cata, la primera del nuevo congreso de vino de Madrid Fusión Alimentos de España, ha supuesto una irrepetible representación de los países productores de garnacha más importantes del mundo, en la que ha quedado reflejado el amplio abanico de estilos de vino que pueden conseguirse a partir de una uva que se ha puesto de moda en los últimos diez años. “La garnacha es tendencia, pero como profesionales del vino es nuestra responsabilidad defender esta variedad”, ha asegurado el Master of Wine.
En este sentido, Norrel Robertson ha repasado las características que marcan la singularidad de esta variedad, los matices que puede adquirir según los distintos climas y terruños en los que esté plantada, así como los estilos de vino que existen actualmente en la elaboración de garnachas en el mundo.
El secreto tras grandes vinos y firmas de prestigio
Una de las catas más esperadas del congreso ha sido la que ha puesto el broche final a la jornada del 31 de mayo en el marco de Madrid Fusión The Wine Edition. “El viñedo eterno: los grandísimos reserva antes de serlo” es el título de la cata magistral que ha ofrecido Pedro Ballesteros MW para cerrar la tarde. Una interesante reflexión que tiene que ver con las personas, con las formas de elaborar tanto en viñedo como en bodega, incluso con la propia uva.
Pedro Ballesteros ha tratado de mostrar los elementos que hay en un vino todavía joven para poder asegurar que se convertirá en un gran vino con el paso del tiempo. Y para ello ha contado con la ayuda de los representantes de cinco grandes bodegas españolas: María José López de Heredia (CEO de Viña Tondonia), Miguel Torres Maczassek (director general de Familia Torres), Guillermo de Aranzábal (presidente de La Rioja Alta S.A.), Peter Sisseck (Dominio de Pingus), Pablo Álvarez (consejero delegado de Vega Sicilia) y Alfonso Hurtado de Amézaga (director técnico de Marqués de Riscal).
En palabras de Ballesteros: “Se necesita el factor humano para entender cómo un fruto se transforma en una bebida y esa bebida en una memoria, ese es el factor del vino”.
Mientras se servía uno de sus grandes vinos en premier, el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez señaló que “es muy importante mantener la personalidad de los vinos, y eso se puede hacer aunque evoluciones. Es bueno que el mundo del vino evolucione, pero que en el fondo nada cambie”.
Pedro Ballesteros: “Se necesita el factor humano para entender cómo un fruto se transforma en una bebida y esa bebida en una memoria, ese es el factor del vino”
Por su parte CEO de Viña Tondonia, María José López de Heredia, hizo su propia reflexión: “para comenzar un proyecto hay que ser valiente, pero cuando eres cuarta generación hay que ser perseverante”. De la bodega riojana ha podido catarse un 2019 que será, con el tiempo, un Gran Reserva. “La uva tiene que ser muy buena, la selección también, hay que vigilar el corcho, pero no hay cosa peor para el bodeguero que un vino con un gran potencial”.
Familia Torres ha participado en esta cata magistral con un vino que, como ha descrito Ballesteros, “está destinado a mejorar durante decenios, un Priorat delicado y complejo que pone en valor el terruño y la recuperación de variedades”. Miguel Torres Maczassek, director general de la bodega, destacó la singularidad y el valor del viñedo de Mas de la Rosa para concebir grandes vinos.
“Nuestro único objetivo es dar placer y para ello elaboramos los vinos que más placer dan”, aseguró Guillermo de Aranzábal, presidente de La Rioja Alta S.A. “El vino bueno mejora con el envejecimiento, porque es un sentimiento, no un producto”.
En su opinión “no podemos seguir modas, pero sí tendencias. Y en nuestro caso hemos adaptado los vinos de manera correcta, manteniendo la personalidad de la marca. Ahora los vinos salen mucho más frescos, con mayor potencial de envejecimiento”.
Por su parte, el director técnico de Marqués de Riscal, Alfonso Hurtado de Amézaga, ha querido hacer hincapié en el valor de los archivos de su bodega a la hora de comprender cómo ha ido evolucionando el vino de Rioja a lo largo de los años. Una guía útil para aprender y no cometer errores mirando al futuro.
Peter Sisseck, fundador de Dominio de Pingus: “Con los años se aprende, y las grandes bodegas lo son porque han tenido mucho tiempo para aprender”
Peter Sisseck, fundador de Dominio de Pingus, ha puesto la nota final a esta cata magistral que ha ejercido de ‘bola de cristal’ para tratar de predecir el futuro de algunos de los mejores vinos españoles en su juventud. “Pingus no es una bodega, es un viñedo”, ha señalado el enólogo. “Con los años se aprende, y las grandes bodegas lo son porque han tenido mucho tiempo para aprender”, remató.
Grandes Pinot Noir y Cabernet Sauvignon
Las catas magistrales del segundo día de MF The Wine Edition estuvieron de nuevo protagonizadas por grandes nombres del mundo del vino. Andreas Kubach MW abría la tarde del segundo día de Madrid Fusión The Wine Edition con la cata “Más allá de Borgoña. Una cata de grandes Pinot Noirs alrededor del mundo”, en la que ha explorado algunos de los grandes orígenes de Pinot Noir con el objetivo de conocerlos en profundidad y considerar el lugar que merecen en nuestro país.
Las regiones elegidas por el Master of Wine han sido Ahr (Alemania), Austria, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y California, pertenecientes a algunos de los grandes viñedos elaboradores de la variedad Pinot Noir que existen en el planeta.
“En España cada vez son más los aficionados a esta variedad, personas abiertas a vinos más delicados, más frescos, más gastronómicos. Hemos superado aquella caricatura del español bebedor de Rioja y Ribera con mucho color y madera. Nos hemos sofisticado como mercado y ha surgido una oferta de Pinot Noirs muy interesante, sobre todo de Borgoña, pero también de otros lugares del mundo”, defendió el co-fundador de Península Viticultores.
Vinos internacionales que, en opinión del enólogo, merecen que les prestemos especial atención en nuestro país. “¿Por qué tenemos que segmentar los vinos por geografía y no por lo que nos dan en cada momento?”. Se preguntó Kubach durante la ponencia. La respuesta se la han dado seis vinos diferentes, en procedencia, pero también en estilo y en filosofía. “Estar confrontados con otros países elaboradores de Pinot Noir nos hace ser más maduros y querer mejorar”.
Por su lado, Agustín Trapero (sumiller Hotel Four Seasons Madrid) se ha encargado de desvelar todos los secretos de la Cabernet Sauvignon en un interesante tour alrededor de las mejores zonas del mundo donde se cultiva esta variedad, con el fin de comparar mediante la cata cómo se desarrolla esta popular uva tinta de origen francés en lugares como Toscana (Italia), Napa Valley (USA), Burdeos (Francia), Bekaa Valley (Líbano), Coonawarra (Australia) y Penedés (España).
El sumiller ha traído para la ocasión una selección de vinos jóvenes y vinos muy viejos, de estilos tradicionales y modernos, procedentes de los mejores viñedos de Cabernet Sauvignon del Viejo y del Nuevo Mundo. Sobre estos vinos defendió que “demuestran cómo es capaz de manifestarse la variedad en diferentes puntos del planeta, no solamente en Francia”.
El mundo de los vinos de lujo ¿ajeno a los vinos españoles?
En esta ponencia de MF The Wine Edition se explicó el concepto de ‘fine wines’ en el mundo y su papel en el mercado, incluyendo todo lo que hay que saber sobre las casas de subastas y los vinos de lujo.
Almudena Alberca MW habló con Daniel Carnio, General Manager de OENO, empresa dedicada a la compra de vinos para coleccionistas e inversores, François Passaga, fundador de FAP Grand Cru y Jochen de Vylder, propietario de la casa de subastas Ampersand Wine Auctions y gran conocedor de las añadas históricas españolas, con el objetivo de potenciar esta oportunidad de negocio, todavía desconocida en España.
Quedaron reflejadas conclusiones sobre la función de las casas de subastas, cómo trabajan las tiendas que invierten en vinos de lujo, cuál es el papel de los coleccionistas y productores en este negocio, o qué es lo que debería tener un vino para considerarse ‘fine wine’.
Se trata de un mercado creciente que en 2019 movió 800 millones de euros, en el que, como en el arte, hay muchas falsificaciones, en el que se hace necesario el concurso de expertos y donde la presencia del vino español es testimonial. Hay hitos como la venta de dos botellas del francés Romanee-Conti de la añada de 1945, cuando se produjeron solo 600 botellas, subastadas en Sotheby ‘s por más de medio millón de euros, 17 veces más de lo que esperaba la casa de subastas. Las subastas de vino suelen alcanzar precios astronómicos y no son aptas para los bolsillos del común de los mortales, de ello hemos hablado también en este artículo de Tecnovino.
Para Passaga «el vino español tiene nivel, pero debe atreverse. Le falta visibilidad y marketing. Tienen los suelos, los ‘terroirs’, una identidad definida, pero le falta confianza y valentía para ser una gran potencia». De hecho apuesta por los vinos españoles en la plaza de Burdeos, el gran mercado mundo de los vinos de lujo.
Los vinos españoles apenas tiene presencia en estas subastas y si los hay es con unas pocas marcas que las copan. «El 58% de los lotes de vino español vendido en Sotheby ‘s es Vega Sicilia, y solo hay doce marcas españolas entre las 5.000 bodegas», remarcó Passaga «Claramente, la plaza de Burdeos como centro de venta ha demostrado su eficacia para los vinos del mundo, como los italianos y los californianos. En Burdeos salen 40 vinos extranjeros y no hay ninguno español. Eso debe cambiar. En España hay calidad, pero para su visibilidad mundial es crucial estar en Burdeos».
En ello coincidió De Vylder: «España tiene nuevas generaciones de enólogos y viticultores que hacen grandes vinos. Están ahí. Pero el problema es la visibilidad internacional».
Carnio destacó cómo entre los vinos de lujo la rentabilidad oscila entre un 5% y un 12%. «Puedes comprar un vino de Burdeos y obtener en apenas unos años una rentabilidad del 12%». También vio con buenos ojos la creciente descentralización del mercado, en que hay nuevas y pequeñas firmas de subastas que desafían a gigantes como Sotheby’s y Christie’s.
Premios y reconocimientos
El Premio Juli Soler al Talento y Futuro del Vino, creado por MF The Wine Edition y presentado por la Spanish Wine Academy de Ramón Bilbao, ha sido otorgado el 2 de junio en manos de la hija de Juli Soler, Rita Soler, a 6 talentos del sector del vino en España. Se trata de un reconocimiento que ha sido creado como novedad este año y que equipara al de Joven Chef Revelación de Madrid Fusión Alimentos de España.
Los galardonados han sido: Roc Gramona (Bodegas Gramona), Lucía Fuentes (Sumiller del restaurante Aponiente 3*** Estrellas Michelin), Álvaro Medina (sumiller del restaurante Culler de Pau 2** Estrellas Michelin), Juanma Martín (Bodegas Rico Nuevo) y Paula Menéndez y Virginia García (In Wine Veritas).
Por su parte, Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, ha otorgado un premio en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo del Congreso. La bodega premiada en esta primera edición ha sido Fuentes del Silencio (Valle del Jamuz, León), por la defensa de la nueva ruralidad con su proyecto de recuperación de viñas centenarias y variedades ancestrales de la región.
Catas magistrales
Muchas bodegas y zonas vitivinícolas han tenido presencia destacada en la sala de catas de MF The Wine Edition. Todas ellas han mostrado la realidad del paisaje vinícola español y de sus vinos.
El primer día contó con catas de los vinos de Tenerife, Pagos de Anguix, Bodegas Tío Pepe, Conde de los Andes, un taller de Arzuaga y un recorrido único por las denominaciones de origen de Andalucía.
La segunda jornada la sala de catas contó con variedades de Castilla y León recuperadas de la extinción; una cata vertical de Tinto Pesquera; champagnes Henri de Verlaine con creaciones de Íñigo Lavado; vinos premiados con Acios de Oro en catas de Galicia 2020; vinos tintos con personalidad de sur a norte de González Byass; y armonías y polifonías de Queirón.
El último día se celebraron la cata 25 aniversario de Pago de los Capellanes; una visión del concurso Copa Jerez; el espumoso DOCa Rioja Vivanco Cuvée Inédita y su origen a través de las variedades autóctonas; maridajes de sake y shochu; y Lalomba, la pureza del terroir de Ramón Bilbao.
El broche de oro
Josep Roca (Sumiller del Celler Can Roca**) ha sido el encargado de cerras las catas magistrales de la edición de Madrid Fusión The Wine Edition 2021, dando a conocer aquellos vinos en los que el paisaje y el clima marcan su carácter. La ponencia “Viticulturas extremas y cambio climático” ha analizado los llamados vinos de fuego y vinos de hielo, el monocultivo y el policultivo, así como la relación entre los cambios bruscos en el clima y las situaciones extremas que favorecen el cultivo de vid incluso en el desierto.
Lo ha hecho a través de una cata que ha recorrido España y el mundo, en la que los asistentes han podido descubrir sorprendentes referencias que, como el propio Roca ha asegurado, “huelen a incendio”.
Josep Roca: “No hace falta hacer el mejor vino del mundo, pero hay que hacer un vino auténtico en un mundo de vinos”
“La vida del vino es un reflejo de nuestra sociedad. Dicen los filósofos que nunca se había planteado la destrucción del planeta, es ahora es cuando nos vemos en esa urgencia”, ha planteado Roca. “No hace falta hacer el mejor vino del mundo, pero hay que hacer un vino auténtico en un mundo de vinos”.
Desde el punto de vista de alguien preocupado por lo que acontece en nuestro planeta a nivel medioambiental, el sumiller del Celler de Can Roca ha hablado del cambio climático: “Todo está conectado, no hay producto agroalimentario gratuito, siempre hay un coste. La naturaleza siempre golpea la última”.
Entre los vinos catados en esta última ponencia, Josep Roca ha tratado de identificar si el 2019 de Comando G La Mujer Cañón huele a humo por el incendio que tuvo lugar en Rozas de Puerto Real o si se aprecia de alguna manera en la copa la helada que sufrió el viñedo ese mismo año, al final de la primavera. A partir de ahí, el sumiller ha realizado un recorrido por vinos de otras latitudes, procedentes de viñedos afectados por incendios y heladas.
Esta cata magistral, que ha cerrado la agenda del auditorio de Madrid Fusión The Wine Edition, ha supuesto una toma de conciencia ecológica a partir de vinos que son reflejo de paisajes, “paisajes inundados de fuego, que nos muestran una realidad sorprendente”. Vinos que han sufrido las consecuencias de una intervención irrespetuosa del hombre y que nos hacen preguntarnos qué estamos haciendo mal, si este es el futuro que queremos y si de verdad la naturaleza nos necesita.
Josep Roca ha terminado con un repaso a diferentes proyectos que ponen en práctica su propia ética del paisaje para tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático, y que consiguen aprovechar las condiciones climáticas, a veces extremas, de su entorno, aportando un atisbo de esperanza: “Vinos que saben a vida”.
Una cata final de MF The Wine Edition que se ha celebrado de forma paralela con Madrid Fusión que a pesar de tocar un tema tan controvertido y que puede no dar mucho lugar para el optimismo, sí deja muy buen sabor de boca… Porque el mundo del vino se está poniendo por bandera el compromiso por la sostenibilidad.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] eventos dentro de Madrid Fusion The Wine Edition ponían el foco en la carta de vinos. En concreto uno se titulaba “¿Cómo poner precio a una […]