La Asociación Española de Denominaciones de Origen, ‘Origen España’, ha pedido al Gobierno central medidas para hacer frente la “piratería” a la que se enfrentan las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas españolas y que suponen pérdidas de alrededor de 3 millones de euros a los asociados del grupo.
El presidente de Origen España, José Enrique Garrigós, ha valorado positivamente el anteproyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para crear un régimen jurídico que ampare productos supra-autonómicos, pero ha insistido en la necesidad de aplicar “duramente” las sanciones contra los usos ilícitos de las marcas de calidad. Mientras espera que la medida del departamento de Miguel Arias Cañete salga adelante los antes posible, Garrigós advierte que es el propio Ejecutivo el que debe tomar medidas y no derivarlo a las Comunidades Autónomas puesto que “las sanciones se van perdiendo”.
“Necesitamos una protección absoluta y que se aplique la ley rotundamente”, ha recalcado el presidente de Origen España durante la Jornada ‘Protección de las Denominaciones de Origen frente a marcas y usos comerciales’ celebrada el 24 de septiembre en el Consejo Superior de Cámaras. Junto a medio centenar de asistentes, José Enrique Garrigós ha compartido la problemática con productores asociados y no asociados, tildando de “arma mortal” las copias de sus productos.
Además ha recordado al Gobierno central que son los propios productos españoles “los que mejor venden España” en el extranjero, por lo que ha pedido un apoyo de cara a la promoción en el mercado internacional. “Cuantos más seamos, más tiramos del carro” ha subrayado el presidente de Origen España mientras ha evidenciado las continuas falsificaciones en nuestro país, pero también en otros como Colombia, Francia o Guatemala.
En este sentido ha incidido en la necesidad de aunar fuerzas con las demás Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del país así como con sectores como el vitivinícola, que fue invitado especialmente a la jornada en la que participaron ponentes del Instituto Nacional de Consumo, la Oficina española de Patentes y marcas, o la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
Sumar esfuerzos con más asociados
El encuentro ha servido además a Origen España para hacer un llamamiento a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del país a sumar esfuerzos. “Cuantos más seamos, mayor fecundidad conseguiremos en los próximos años”, ha recalcado José Enrique Garrigós, mientras ha dado la bienvenida a los últimos asociados a Origen España, C.R.D.O.P Azafrán de La Mancha y C.R.D.O.P Pimentón de Murcia.
Con este objetivo se ha organizado este 24 de septiembre la jornada titulada ‘Protección de las Denominaciones de Origen frente a marcas y usos comerciales’. La jornada dirigida a todas las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), asociadas o no asociadas a Origen España, ha servido de foro de encuentro para aportar información y promover la puesta en común de todas las denominaciones, ante las situaciones compartidas, en la defensa del correcto uso de la protección de los productos.
En la jornada han participado el subdirector general adjunto de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), José María del Corral, Óscar Mondejar de la Oficina de Armonización del Mercado Internacional (OAMI), el director general de Coordinación de Calidad del Consumo y Cooperación Institucional del Instituto Nacional de Consumo (INC), Carlos Arnáiz, y el socio director de Berenguer&Pomares Abogados, Mario Pomares.