En 2022, las ventas internacionales de vino con DOCa Rioja realizadas desde Álava se acercaron a los 21,2 millones de litros, a un precio medio un 18,6% superior al de 2021, lo que ha contribuido a que apenas se redujese la facturación, que alcanzó los 146,7 millones de euros.
Durante la jornada de Uztaberri Eguna, jornada en la que las y los vinicultores abren sus puertas para dar a conocer los vinos jóvenes fruto de la última vendimia, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibildad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha facilitado información sobre la evolución de las exportaciones de los vinos durante el pasado ejercicio.
En este contexto Tapia declara que “siguiendo la tónica del comercio mundial de vino en un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja cayeron en volumen un 16,9 por ciento, pero aguantaron bien en valor (-2,6%), gracias a un precio medio que alcanza ya los 6,92 euros por litro, más de un euro por litro superior al registrado en el mismo periodo de 2021.”
De hecho, en catorce de los quince primeros mercados, todos menos Francia, subieron notablemente de precio. En cuanto a la evolución por mercados, se refleja que las ventas están pasando de Europa a Norteamérica, con una enorme subida en EE.UU., Canadá y México, y una notable caída de Reino Unido, Suiza, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega, Países Bajos, etc.
Volumen de ventas internacionales de vinos vascos
En 2022, las ventas internacionales de vino con DOCa Rioja realizadas desde Álava se acercaron a los 21,2 millones de litros, a un precio medio un 18,6% superior al de 2021, lo que ha contribuido a que apenas se redujese la facturación, que alcanzó los 146,7 millones de euros. En cuanto a variedades, los blancos caen más que los tintos y rosados en volumen, si bien generaron algo más de facturación, al dispararse su precio medio. De manera global, las exportaciones alavesas de vino con DOCa Rioja representaron el 49% del volumen y el 68% del valor total de vino exportado por el País Vasco en estos 11 meses.
Así Álava exportó vino con DOCa Rioja a un total de 97 mercados internacionales entre enero y noviembre de 2022. Reino Unido marcó en gran medida la caída global, aunque se mantiene primer mercado en volumen. Estados Unidos creció a un ritmo excelente y pasa de cuarto a segundo destino, superando a Suiza y a Alemania. El crecimiento de EEUU ha sido aún mayor en valor, hasta situarse como primer mercado superando a Reino Unido y a Suiza, que registraron fuertes caídas. México se situó en los 7,66 €/litro, 3 euros superior al del mercado británico.
Este considerable crecimiento de Estados Unidos, unido al registrado en Canadá y México, confirma el buen momento que viven las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja en Norteamérica. De esta forma, se observa un excepcional aumento de las ventas a la República Dominicana, Colombia, Australia o Emiratos Árabes Unidos, mercados que todavía no tienen demasiada cuota sobre el total, pero que presentan muy buenas expectativas.
El comercio mundial del vino, tras la crisis de la pandemia de la Covid-19, que apuntaba a consolidar este crecimiento en 2022, se ha encontrado con un año de gran incertidumbre. La invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y el suministro de materiales o el fuerte encarecimiento de la energía y el combustible han desembocado en un alto nivel de inflación global. Como consecuencia, la exportación mundial de vino está perdiendo volumen, pero ganando facturación, por precios muy al alza. Las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja están siguiendo esa tendencia, aunque los precios ya venían subiendo en los años previos a la pandemia, en una clara estrategia de generación de valor añadido.
Líneas de apoyo promocional y financiero
Para conseguir posicionar los vinos vascos, el Gobierno Vasco ofrece a las empresas diferentes líneas de apoyo promocional y financiero, coordinadas en su mayoría a través de la oficina Basque Wine Office, que da apoyo integral y refuerza la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa y las tres Denominaciones de Txakoli están llevando a cabo tanto en el mercado nacional y estatal como en el internacional.
La oficina en cuestión presta asesoramiento técnico y empresarial, facilita la formación, la innovación y la investigación y trabaja en la internacionalización desde todos sus ángulos. A través de ella y con el objetivo de mostrar la apuesta por la diferenciación y por la calidad que están realizando las bodegas vascas, el Gobierno Vasco está activando diversas medidas para hacer frente a las dificultades del mercado internacional, tales como mayor apoyo a la participación en ferias, organización de misiones comerciales, entre otras.
En cuanto al apoyo financiero, el Gobierno vasco anualmente ayudas para la promoción y comunicación en terceros países de productos vinícolas, destinadas tanto a los vinos amparados por una denominación de origen o por una indicación geográfica protegida, como aquellos en los que se indique la variedad o variedades de uva. De hecho, desde el año 2018, un total de 184 empresas se han visto beneficiadas por esta financiación, y las inversiones realizadas oscilan a los 115 millones, de los que cerca de 55 han procedido de la subvención.
Además, el Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de las ayudas para el año 2023 destinadas a financiar inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización en este sector. Estas ayudas cubrirán entre un 25% y un 50% de los gastos presentados, y serán directas a fondo perdido. En las convocatorias anteriores los gastos presentados han rondado los diez millones de euros, así que se prevé para esta una cifra similar, tanto en la inversión como en las ayudas correspondientes.