La industria de alimentación y bebidas española alcanza una cifra récord en exportaciones: 22.594 millones de euros en 2013. Con este dato pasa por delante de sus principales competidores: Italia, Francia y Alemania. El vino, la carne de cerdo y el aceite de oliva, por este orden, siguen siendo los productos del sector más exportados.

Tecnovino exportaciones industria de alimentacion y bebidas vinoLas exportaciones de la industria de alimentación y bebidas alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior y una cifra récord para el sector, según un análisis que ha elaborado la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) de los datos oficiales de exportaciones. Esta cifra supone que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.
La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) destaca que las importaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas se redujeron un 0,8% en 2013 hasta los 19.127 millones de euros. Estos datos arrojan una balanza comercial positiva de 3.466 millones de euros, – 500 millones más que en 2012 – y una tasa de cobertura de la industria de alimentación y bebidas (IAB) del 118%, la mejor de toda la serie histórica.
En comparación con los países europeos, la industria de alimentación y bebidas española es la que tiene en 2013 el mayor incremento de exportaciones de la industria alimentaria dentro de las principales potencias. De manera que adelanta a países como Alemania (que cayó en 2013 un -1,7%), Países Bajos (-0,8%), Francia (+1,4%), Italia (+0,1%) y Bélgica (que disminuyó un -5,3%).

El vino, el producto más exportado

En lo que se refiere a los productos más exportados se mantienen estables. El ranking, como no podía ser de otra manera por los datos que ya hemos ido publicando en Tecnovino.com, está encabezado por el vino con 2.583 millones de euros (+5%). A este primera posición del vino le siguen la carne de cerdo con 2.388 millones (+2%) y el aceite de oliva con 1.950 millones (+3%), el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.

El destino de las exportaciones españolas

En lo que a los mercados de destino se refiere el comportamiento de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas es paralelo al cambio de tendencia que está teniendo lugar en la economía mundial. Se percibe una ralentización del crecimiento de los países emergentes, mientras que mantienen su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (+4%), y en especial a Reino Unido (+12%), así como otros países desarrollados como EE.UU. (3%) o Japón (+11%).
La FIAB destaca que en 2013 cayeron las ventas a países como China + Hong Kong (-6%), Rusia (-36% en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos), México (-4%), Brasil (-8%) o Sudáfrica (-25%). Y sin embargo aumentaron las exportaciones a mercados como, Francia (+4%), Portugal (+6%), Alemania (+8%), Reino Unido (+12%), Estados Unidos (+3%), Japón (+11%), Suiza (+5%) o Australia (+4%).