El Salón de los Vinos de Madrid ha celebrado con gran éxito su XIX edición y ha sido el marco donde dar a conocer las cifras y novedades de los vinos que pertenecen a esta zona vitivinícola. Más de 700 de visitantes disfrutaron de los vinos de 35 productores destacados de la región en este evento que se celebró el 12 de noviembre y fue inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
La Real Casa de Correos acogió la XIX edición del Salón de los Vinos de Madrid, que se ha convertido en la gran cita anual del sector vitivinícola de la región, donde se revelaron algunos datos de la pasada campaña.
“La labor de los viticultores madrileños ha dado como resultado que las ventas del año pasado superen los cuatro millones de botellas, y que los vinos madrileños compitan por la calidad en los restaurantes y tengan un reconocimiento internacional en Estados Unidos, Alemania o China”, anotaba el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante la inauguración del Salón.
“Cada día más premios y reconocimientos, más exportaciones, una imagen más cuidada y unas estrategias de comercialización acordes a la competitividad de este mercado están situando a los vinos de Madrid donde merecen”, añadía Antonio Reguilón, presidente de la DO Vinos de Madrid en su intervención, quien aseguraba también que “pedir un vino de Madrid es algo natural y que se va a imponer en esta Comunidad antes de lo que pueda parecer”.
En el marco del Salón, un total de 35 productores dieron a conocer sus vinos a distribuidores, sumilleres, prensa especializada y otros agentes del sector, en una intensa jornada en la que también hubo tiempo para el maridaje con la gastronomía de la Comunidad, de la mano de productos como los garbanzos o los quesos locales. Varios centenares de visitantes no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de este Salón de los Vinos de Madrid.
Los Vinos de Madrid en cifras
El sector vitivinícola madrileño se desarrolla en 59 municipios, integra a 51 bodegas, 3.126 viticultores y se extiende a lo largo de unas 9000 hectáreas. Además, emplea a 11.4000 personas y ha registrado 2 millones de euros en exportaciones el pasado año. Datos que hablan del positivo momento que viven actualmente los vinos de la región y de la importancia de este segmento en el impulso del medio rural y el desarrollo del patrimonio y el turismo de la zona.
Los principales países destino de los vinos con denominación de origen Vinos de Madrid siguen siendo Estados Unidos, Alemania y China. Así se exportan más a América que a la Unión europea, donde Alemania abarca el 60% de las compras, seguido muy de lejos por Reino Unido y Dinamarca. EE.UU adquiere el 95% de lo que se vende al continente americano. Por su parte, China lidera un mercado asiático que ya se bebe más de una cuarta parte del vino madrileño exportado.
El número de botellas exportadas se incrementó un 15% con respecto la campaña previa, al pasar de 4.992.120 hl a 5.744.000 hl. El valor económico alcanza ya los 2 millones de euros. En este sentido, los vinos de Madrid están aumentando su precio de venta exterior cada año que pasa, y este es uno de los objetivos clave de su posicionamiento en el extranjero.
La presente campaña
La vendimia de la actual añada empezó el 26 de agosto y prácticamente acaba de terminar, registrando un retraso de dos semanas con respecto al comportamiento habitual. A falta de ultimar datos, se estima que se ha recogido una cantidad cercana a los 15 millones de kilos de uva, destacando el buen estado sanitario del fruto. Por otro lado, y a la espera de los datos analíticos de los vinos resultantes, se observa una leve bajada de niveles de acidez total y grado alcohólico.
La variedad garnacha tinta vuelve a ser la variedad más extendida, siendo la subzona de Arganda la que más produce con más del 48% del total de la D.O.P., seguida de San Martín de Valdeiglesias con un 38%.
Los vinos de Cadalso de los Vidrios
Las bodegas Aumesquet Garrido, Miguel Santiago y Comando G han representado a los vinos de Cadalso de los Vidrios en la decimonovena edición Salón de los Vinos de Madrid. La jornada, organizada por el Consejo Regulador, contó también con la presencia de la alcaldesa de Cadalso, Verónica Muñoz Villalba, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Yuste Blázquez.
El Salón es, según Antonio J. Aumesquet Nosea, un «magnífico escaparate para dar a conocer nuestro trabajo a hosteleros, enólogos, sumilleres, en definitiva, a los profesionales del sector». Su bodega, fundada en el año 2006, comenzó con una producción de 5.000 litros. Con el paso del tiempo no ha dejado de crecer: «El año pasado fue de 7.000 litros y este año esperamos alcanzar los 10.000, dada la buena cosecha que hemos tenido». Las expectativas de la bodega Miguel Santiago también son optimistas: «La campaña ha sido magnífica, tanto en cantidad como en calidad. Hemos recogido 60.000 kilos de uva y calculamos que produciremos unos 35.000 litros, el doble que el año pasado».
Por su parte, Comando G, cuyos vinos llamaron la atención el pasado mes de mayo de The New York Times y que en octubre merecieron elogiosos comentarios en Noble Rot Magazine, tampoco oculta su satisfacción: «La vendimia ha sido muy buena en cantidad y la uva, muy sana y jugosa. Confiamos en que el resultado sea una añada magnífica».
La alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Verónica Muñoz Villalba, subrayó la importancia de la industria vitivinícola local: «Cadalso es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid con mayor número de industrias dedicadas al subsector vinícola». Además, Muñoz Villalba insistió en la calidad de unos vinos que «están obteniendo extraordinarias notas en las más prestigiosas guías de calificación de vinos y convirtiéndose en un referente internacional, como demuestran las exportaciones a Estados Unidos, China, Japón o Alemania».