A veces resulta imposible escapar de la «llamada» de los rankings. Quien no haya curioseado alguno… que lance la primera piedra. Aquí tampoco nos hemos resistido a dejar sin fisgar la lista de las 200 personas más ricas de nuestro país para localizar a algunas de las grandes fortunas españolas del mundo del vino.
La cultura y tradición de elaboración del vino y la práctica de la viticultura en España se remonta hasta el año 4000 y 3000 A.C. según algunos arqueólogos que creen que estas uvas fueron cultivadas por primera vez en esas fechas.
Sea como sea España en la actualidad es uno de los grandes productores de vino y el país con mayor extensión de viñedo del mundo. En algunos casos las bodegas siguen teniendo un gran componente familiar y pasan de generación en generación.
En esta ocasión nos fijamos en las fortunas del vino en España, a partir del ranking de las 200 personas más ricas de España que ha confeccionado el periódico El Mundo y que elaboran sobre datos oficiales y publicados con el Registro Mercantil y otros registros europeos y la CNMV como fuentes principales.
Cinco familias del vino entre los 200 españoles más ricos
Basándose en el ranking de El Mundo, el medio La Razón entresaca cinco nombres vinculados al vino. Los recogemos a continuación con una breve descripción de su trayectoria en el mundo del vino.
Familia Suqué Mateu, Grupo Perelada (540 millones de euros)
Esta familia catalana se encuentra en lo más alto de la lista vinícola española. Este conocido grupo desde 1923 explota las conocidas tierras del Castillo Perelada.
Las líneas de negocio de Grup Peralada abarcan más que el apartado vitivinícola, con casinos, hoteles y spa y actividades de gastronomía y eventos.
Familia Martínez Zabala, Bodegas Faustino (415 millones de euros)
El Grupo Faustino nace en 1861 y la marca Faustino se crea en 1960 que rápidamente se convierte en un vino muy conocido. Se suma al grupo en 1990 Bodegas Campillo y en 1995 Bodegas Marqués de Vitoria. Se expanden a Ribera del Duero en 1996 con la compra de viñedos, que supondrá el origen de Portia.
En 1999 se inauguran Finca Los Trenzones y Bodegas Leganza y en 2001 Bodegas Valcarlos. Ya en 2010 llega la inauguración de Bodegas Portia, con un edificio firmado por el afamado arquitecto británico Sir Norman Foster.
Familia Álvarez Mezquíriz, Vega Sicilia (305 millones de euros)
La historia de Tempos Vega Sicilia se remonta a 1982 cuando la familia Álvarez Mezquíriz, su actual propietaria, adquiere la mítica bodega de la Ribera del Duero a la que se le irían sumando, a lo largo de los años, el resto de empresas.
En la actualidad el grupo consta de cinco empresas (Bodegas Vega Sicilia S.A., Bodegas y Viñedos Alión S.A., Bodegas y Viñedos Pintia S.A., Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia S.A. y Tokaj-Oremus Kft.) las cuatro primeras se encuentran en España y la quinta en Hungría. Recientemente han anunciado un nuevo proyecto en Galicia.
José García-Garrión Jordán, García Carrión (300 millones de euros)
Fundado en 1890 por el bisabuelo del actual propietario, José García-Garrión Jordán, el grupo elabora vinos en 10 Denominaciones de Origen. De tradición agrícola García Carrión tiene sus orígenes en Jumilla.
Otra de sus marcas es Don Simón, que surge para vender vino en un envase no retornable, pero es que Don Simón además de vino en tetrabrick pasó a convertirse en una marca paraguas y sumó a los vinos, zumos y a partir de 1987 se lanzaron a incluir en la gama néctares, mosto y sangría.
Familia Ucín, Bodegas Olarra (300 millones de euros)
Esta familia de La Rioja cierra la lista vitivinícola de entre los 200 más ricos de 2022 en España que ha realizado El Mundo. La fundación de Bodegas Olarra se remonta a 1973.
Actualmente engloba a Bodegas Olarra, Bodegas Ondarre y Bodegas y Viñedos Casa del Valle. Entre sus marcas de vinos más conocidas se encuentran Añares, Cerro Añón y Olarra.