La celebración de la tercera edición de la Feria Internacional de Enoturismo ha concluido con un gran éxito de participación y de este modo, un año más, se consolida como una plataforma de negocio internacional para dar visibilidad al sector y favorecer el desarrollo de acuerdos comerciales. En esta nueva edición, FINE, ha apostado por la especialización, la globalización de sus productos y el enoturismo como futuro del sector.
FINE se ha celebrado en la Feria de Valladolid los días 1 y 2 de marzo. Recuperado el formato presencial tras el parón provocado por la pandemia, la feria regresó con más ímpetu e ilusión que nunca. Esta nueva y esperada edición se ha caracterizado por la incorporación de nuevas bodegas y destinos enoturísticos. Además, los expertos que han intervenido en el ciclo de conferencias han augurado excelentes perspectivas de crecimiento para el sector.
Una vez concluida la feria, el mercado de contratación registró más de 2.200 entrevistas de bodegas y territorios con los cerca de 70 touroperadores y agencias de viajes de doce nacionalidades que participaron en la Feria de Valladolid durante esas dos jornadas de trabajo. De este modo, la feria consolida su modelo especializado y global.
Por su parte, los expertos que intervinieron en el programa de jornadas técnicas de FINE, orientado a analizar el papel que el turismo de reuniones, congresos, incentivos y eventos (MICE) tienen en el futuro del enoturismo, lanzaron mensajes de optimismo y plantearon pautas para “entender” las necesidades específicas que plantea este segmento “y ofrecer las soluciones adecuadas”.
El enoturismo como futuro del sector
Alberto Alonso, – director general de la Feria de Valladolid – ha manifestado que “FINE pone el foco en las infinitas posibilidades que el enoturismo tiene como elemento de referencia para la captación de visitantes hacia la Península Ibérica desde mercados internacionales. Aún estamos lejos de las cifras que alcanzan Francia, Italia o California, pero en cada edición constatamos la línea ascendente que dibuja esta forma de turismo en las diferentes regiones vitivinícolas participantes”.
Además, ha destacado también “la importancia del respaldo e implicación con FINE de instituciones públicas y entidades profesionales como Turespaña, la Organización Mundial del Turismo, la Federación Española del Vino, el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio”.
Por su parte, Sandra Carvão, jefa de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo, planteó el papel del enoturismo en el desarrollo rural, la necesidad de invertir en infraestructuras y conectividad, colaboración público – privada, análisis de datos, profundizar en el conocimiento entre enoturismo y otros sectores, etc.
Un ciclo de conferencias de interés
El vicepresidente y director general de American Express Global Business Travel para España e Italia, Luis Dupuy de Lôme, afirmó que “este es el año del MICE, se abre la puerta para este sector”. La voluntad y “necesidad” de recuperar los encuentros tras la pandemia fue una de las cuestiones recurrentes en las diferentes mesas celebradas en FINE.
La búsqueda de experiencias únicas, atractivas para compartirlas en redes sociales, y la apuesta por valores como la sostenibilidad, la creación de empleo, etc. conceptos que Alicia Estrada resumió en su intervención en la frase “para el MICE lo importante no es el vino en las bodegas, es lo que el vino aporta a la comunidad”.
Alicia Estrada: Para el MICE lo importante no es el vino en las bodegas, es lo que el vino aporta a la comunidad.
Bodegas de España, Estados Unidos y México pusieron sobre la mesa ejemplos de sus programas enoturísticos, presentados por Carla Vidal, de Freixenet, Melanie Shafer de Gloria Serra y Gustavo Ortega de El Cielo Valle de Guadalupe.
Organizadores de eventos y agencias de viajes analizaron los aspectos que pueden contribuir a la desestacionalización de la demanda. Así, Filipe Carvalho, de WoW Porto, Fay Taylor, de DMC Spain, y Carlos Garrido, de la Confederación Española de Agencias de Viajes, plantearon los retos y aportaron la posibles soluciones para hacer frente a las actuales demandas del sector.
El ciclo de conferencias concluyó con la exposición de casos prácticos por parte del director de Turismo de la región italiana de Langhe Monferrato Roero, Mauro Carbone; el vicepresidente de OPC Spain, Onofre Vicente; y la directora de Educación y Eventos de SITE Spain, Yulia Lekomtseva.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de esta edición es la incorporación de nuevos países, un total de 22 frente a los 12 de la pasada edición. Se suman mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía, República […]