New Holland tiene dos novedades para sus vendimiadoras Braud, lanza el nuevo despalillador Combi-Grape y una nueva malla despalilladora. El primero es un nuevo sistema de separación disponible en la vendimiadora compacta Braud 8030L dirigido a variedades tintas premium y la segunda ha sido diseñada específicamente para su empleo en las vendimiadoras Braud y destinada a uvas pequeñas en producciones medianas y bajas.

New Holland sigue desarrollando tecnología para ayudar en las vendimias, en este caso las innovaciones que presenta son para sus vendimiadoras Braud. Por un lado el nuevo despalillador Combi-Grape disponible en la vendimiadora compacta Braud 8030L y que se dirige aquellos productores de vino que buscan un sistema de despalillado y separación de variedades tintas premium. Por otro, ofrece una nueva malla despalilladora que mejora la separación del material pequeño distinto de la uva y es perfecta para la recolección de uvas pequeñas como merlot o cabernet.

Tecnovino despalillado vendimiadoras Braud New Holland detalle

Nuevo despalillador Combi-Grape para las vendimiadoras Braud

El Combi-Grape™, presentado en SITEVI 2019, es un nuevo sistema de separación disponible en la vendimiadora compacta Braud 8030L. Este sistema ofrece una calidad de recolección alta para la gama compacta. Desde New Holland explican que ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades de aquellos productores de vino que buscan un sistema de despalillado y separación de variedades tintas premium.

Desde 2002, todas las vendimiadoras New Holland Braud pueden equiparse con un despalillador, una función que se ha sometido a continuas mejoras en las dos últimas décadas y que ahora es capaz de procesar cualquier variedad de uva y cualquier producción en cualquier parte del mundo.

Pierre Cayrouse, especialista de marketing de producto para vendimiadoras de New Holland Francia, afirma: “El sistema Combi-Grape combina calidad de recolección y un sencillo manejo. Hemos elegido la mejor relación calidad/rendimiento en nuestra máquina compacta para que aquellos clientes que trabajen en bodegas privadas puedan continuar mejorando su producción y, al mismo tiempo, la calidad de recolección”.

Y añade más ventajas: “Este sistema es capaz de procesar las uvas directamente, sin aplastar el producto y con una limpieza excepcional. Nuestra máquina tiene el tamaño perfecto para cubrir las necesidades de viñedos medianos. Los controles están al alcance de la mano del conductor para facilitar el manejo. La 8030L Combi-Grape concentra todos los conocimientos de Braud”.

Tecnovino Combi Grape despalillado vendimiadoras Braud New Holland

Mesa separadora inteligente y compacta

El nuevo Combi-Grape incorpora una mesa separadora de rodillos bajo un despalillador estándar. Las cintas transportadoras introducen las uvas en el despalillador. Los tallos se expulsan por la parte trasera de la máquina. Todas las uvas sueltas y el material distinto de la uva caen sobre la mesa separadora, que incorpora unos rodillos abiertos para que las uvas puedan entrar en la tolva, mientras que los trozos de hojas y peciolos son conducidos hacia el lateral de la máquina, donde caen al suelo.

El sistema Combi-Grape es capaz de retirar todos los peciolos del producto, ofreciendo una mayor calidad de cultivo que un despalillador estándar.

La mesa separadora de rodillos ha sido fabricada para trabajar en las más diversas condiciones. Puede procesar uvas de diferentes tamaños dependiendo de las variedades. El operador ajusta la distancia de los rodillos entre 14 mm y 23 mm desde la cabina. La velocidad de los rodillos se controla con la palanca multifunción para adaptar la capacidad del sistema a la producción. La mesa separadora puede deslizarse a un lado de la máquina para facilitar las operaciones de lavado diario.

El sistema Combi-Grape de la Braud 8030L trabaja en casi todas las condiciones y con la mayoría de variedades de uva.

La nueva malla despalilladora para las vendimiadoras Braud

Las mallas despalilladoras de New Holland ofrecen la mejor calidad de recolección en cualquier condición y en todo el mundo. Ahora llega la nueva malla despalilladora azul que ha sido diseñada específicamente para uvas pequeñas en producciones medianas y bajas.

Los productores de vino de diferentes zonas del mundo tienen distintos climas, paisajes, microorganismos, producciones y variedades de uva, por lo que deben adaptar sus prácticas de cultivo y recolección a las condiciones locales en diferentes áreas geográficas. New Holland lanza ahora una nueva malla despalilladora azul para ampliar la gama existente y ofrecer a todos los productores de vino del mundo una solución adecuada en todas las condiciones. 

Tecnovino malla despalilladora vendimiadoras Braud New Holland

El despalillador de a bordo ha formado parte del ADN de las vendimiadoras New Holland Braud desde su lanzamiento en 2002. Este sistema, disponible en todas las vendimiadoras, extrae las uvas de los racimos, retirando los fragmentos de tallos, peciolos y hojas para garantizar que solo las uvas acaben en las tolvas.

El sistema mejora notablemente la calidad de recolección. Puede montarse con facilidad en todos los despalilladores ya fabricados.

En palabras de Philippe Boisseau, especialista de marketing para vendimiadoras y cosechadoras de olivares de New Holland Agriculture Global: “A la hora de separar las uvas, la vendimiadora tiene que adaptar los tamaños de malla para lograr la mejor capacidad de separación, eliminando todo el material distinto de la uva no deseado y quedándose únicamente con las mejores uvas. Con la ampliación de nuestra oferta de mallas, ofrecemos a nuestros clientes nuevas posibilidades en sus despalilladores para especificar la separación deseada, lograr la excelencia en sus uvas y producir los mejores vinos”.

La nueva malla despalilladora azul es un referente para uvas pequeñas

La nueva malla despalilladora de color azul, presentada en SITEVI 2019, incorpora orificios más pequeños para mejorar la calidad de recolección de uvas pequeñas como merlot o cabernet. Así mejora la separación del material pequeño distinto de la uva y ofrece una calidad premium, sobre todo en uvas tintas.

Tecnovino vendimiadora Braud vinedo
Desde 2002, todas las vendimiadoras New Holland Braud pueden equiparse con un despalillador

Este nuevo despalillador permite alcanzar una productividad adecuada en la máquina con la permeabilidad de la malla. El diseño de la malla azul, con un mayor número de orificios más pequeños, elimina más cantidad de material distinto de la uva, de forma que mantiene una alta capacidad en producciones medias.

Una gama de mallas despalilladoras para todas las condiciones

Con esta última incorporación, New Holland amplía su actual gama de mallas para los despalilladores de las vendimiadoras Braud, que ahora incluye:

  • Malla de color rosa: orificios de 24 x 24 mm. Es la malla más versátil y puede trabajar en todas las condiciones. Es el primer despalillador que lanzó New Holland en 2002.
  •  Malla de color blanco: orificios de 29 x 25 mm. Es ideal para altas producciones o grandes uvas. Esta malla garantiza una alta capacidad y evita pérdidas de frutos en estas condiciones específicas. Se lanzó en 2018 y, desde 2020, también está disponible en todas las anchuras de despalillador. Aumenta la productividad con bastidores estrechos en el despalillador.
  • Malla de color azul, orificios de 20 x 20 mm. Es ideal para uvas pequeñas en producciones medianas y bajas.

New Holland también ha diseñado una herramienta específica para cambiar las mallas despalilladoras en menos de 10 minutos y aumentar así la productividad.

La nueva malla despalilladora azul, a prueba

La nueva malla despalilladora azul ha sido sometida a prueba en los viñedos, en concreto en Etav Chollet, una empresa contratista familiar con sede en Saint Denis de Pile (Francia). Está especializada en viñedos y realiza una gran variedad de tareas, incluyendo la vendimia.

Tecnovino malla despalilladora vendimiadoras Braud New Holland
Los integrantes de la empresa contratista familiar Etav Chollet, que han probado durante la vendimia de 2019 la nueva malla azul

La empresa, dirigida por los hermanos Pierre y Guillaume Chollet, es un cliente leal a New Holland desde hace mucho tiempo, cuando su padre compró su primera vendimiadora Braud, una SB36, hace 30 años. Hoy en día, cuenta con una flota de tres vendimiadoras Braud –  una 9070M Destemmer, una 9070M Opti-Grape™ y una 7030M Opti-Grape –  que utiliza para la vendimia y para aplicaciones universales, incluyendo pulverización.

Los hermanos Chollet probaron la nueva malla azul durante la temporada de recolección 2019. Buscaban una solución que diera respuesta a la demanda de una mayor calidad de recolección por parte de sus clientes e hiciera hincapié en la retirada de todos los tallos. La experiencia fue muy positiva: La calidad de recolección con la malla azul ha mejorado notablemente, con 2 y 3 veces menos cantidad de material distinto de la uva, explicó Pierre Chollet.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos – hasta tal punto que vamos a equipar nuestras tres vendimiadoras con la malla azul para la temporada 2020”, concluyó su hermano Guillaume.

New Holland • www.newholland.com