Más de 120 profesionales y medios internacionales han asistido a los seminarios y catas del 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Jerez/Cádiz. Allí gracias a la inicitaiva de las interprofesionales del vino de España y Portugal han podido explorar y ampliar conocimientos sobre las denominaciones de origen y variedades autóctonas de España y Portugal. La pasión compartida por la excelencia vinícola une a estos dos países, promoviendo un consumo responsable y moderado en el marco del programa europeo #aSharedPassion.
Durante el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se ha llevado a cabo en Jerez/Cádiz, más de 120 profesionales internacionales y medios de comunicación han participado en una serie de cuatro seminarios con catas organizados por las interprofesionales del vino de España (OIVE) y Portugal (ViniPortugal).
Estos seminarios han despertado un gran interés entre los asistentes profesionales internacionales de este congreso, organizado por la reconocida Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Durante las sesiones, los participantes han tenido la oportunidad de explorar algunas de las principales denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como las variedades autóctonas de uva más reconocidas y los vinos más singulares tanto de España como de Portugal.
Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España, destacó «la gran oferta de ambos países, que comparten una tradición y pasión común por la elaboración de vinos de calidad». En este sentido, los talleres, dos en español y dos en inglés, han comenzado con una parte informativa que ha mostrado las características fundamentales de ambos países en términos de cultivo de la vid, elaboración de vino, climas, suelos, indicaciones geográficas protegidas y variedades, para luego pasar a las catas guiadas.
Por un lado, María Antonia Fernández-Daza, enóloga, consultora y jurado en concursos internacionales, ha brindado una visión general del sector vitivinícola español. Durante su sesión, los participantes han tenido la oportunidad de catar una selección de vinos provenientes de algunas de las denominaciones de origen más importantes de España, como Cava, Rías Baixas, La Mancha, Rioja (Ca.), Campo de Borja y Montilla-Moriles.
Por el otro, Sara Peñas, profesora de análisis sensorial y divulgadora de vinos de España y Portugal, ha dirigido una cata comparativa de tres vinos portugueses y tres vinos españoles (blanco, tinto y generoso), confirmando la alta calidad de estas dos potencias vitivinícolas.
El 44º Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha reunido en Jerez de la Frontera y Cádiz a los principales especialistas mundiales en el campo del vino, quienes discuten asuntos relacionados con la enología, la seguridad alimentaria, el derecho y la economía vinculados a un cultivo milenario como la vid, estrechamente ligado a la Dieta Mediterránea desde su origen en la cultura clásica.
El vino: pasión compartida entre España y Portugal
Esta colaboración conjunta entre los dos países productores, que comparten numerosas sinergias y tradiciones, forma parte del programa europeo #aSharedPassion, en el que participan ambas interprofesionales ibéricas. El objetivo es fortalecer la imagen del vino como un producto de excelencia arraigado en la tradición europea, siempre promoviendo un consumo responsable y moderado.
Dentro de las acciones programadas, que se están llevando a cabo en España y Portugal, se incluyen viajes de prensa europea a las regiones vitivinícolas, campañas dirigidas a turistas en los principales aeropuertos de ambos países, así como encuentros y formaciones como las que se realizan en el marco del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.