En el epicentro de la mayor feria turística, Fitur, el enoturismo tuvo un espacio destacado de la mano de Rutas del Vino de España, que recordó el potencial de este turismo para la economía española. Además, aprovechó para presentar su nueva estrategia digital y la edición de este año de los Premios Rutas del Vino. Actualmente son 31 las rutas que forman parte de este club y Madrid, Lanzarote, Gran Canaria y Tierra del Vino de Zamora trabajan para su incorporación.
Rutas del Vino de España, el club de producto enoturístico promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha presentado en el mercado de la feria Fitur sus novedades. Desde el stand de Turespaña, Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN, ha compartido con los profesionales del sector los últimos proyectos de la marca.
Melchor ha destacado el crecimiento continuo de Rutas del Vino de España con nuevas rutas adheridas. La última en incorporarse, tras superar las auditorías de calidad marcadas en el Manual de Producto de Rutas del Vino de España, ha sido la Ruta del Vino de La Manchuela. Con ella son ya 31 rutas las que forman parte de este club de producto, referente del enoturismo en nuestro país.
Durante este año, cuatro destinos siguen trabajando para sumarse a esta marca, como Madrid, Lanzarote, Gran Canaria y Tierra del Vino de Zamora.
A punto de conocer los nuevos datos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, Melchor también ha querido subrayar la constante evolución positiva de las cifras relativas al número de enoturistas y al impacto económico del turismo del vino en las Rutas del Vino de España. Así, ha destacado algunos datos como el aumento del gasto o el incremento del número de visitantes internacionales y ha recordado que el volumen de negocio alcanzando por esta actividad supera los 80 millones de euros (teniendo solo en cuenta el gasto en bodegas y museos), una cifra que aumentaría hasta los 240 millones si se tiene en cuenta el gasto total, que incluye aspectos relacionados con el alojamiento, la restauración y el ocio.
Otra de las novedades presentadas tiene que ver con la nueva estrategia de marketing digital de Rutas del Vino de España, que incluye la creación de una nueva página web y nuevas campañas de promoción en redes sociales.
Por último, Melchor también ha recordado que este año 2020 se celebrará una nueva edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’. Con estos premios de carácter bienal, y que ahora alcanzan su quinta edición, se pretende estimular y recompensar el esfuerzo de las empresas que integran cada una de las Rutas del Vino de España, y premiar a las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en todo el territorio.
La presidenta de ACEVIN ha estado acompaña por Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, y por Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León. Oliver ha subrayado la “estrecha colaboración con ACEVIN y Rutas del Vino de España, cada vez más productiva y que sirve de espejo para otros productos por su apuesta por la calidad”. Fernández Mañueco, por su parte, ha resaltado el trabajo desarrollado hasta hoy, que ha servido para acabar formando una “potente oferta enoturística en todo el país y de la que Castilla y León está orgullosa de contar con ocho de estas rutas del vino, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma con mayor número”.
Para concluir el acto, Isabel Oliver y Rosa Melchor han entregado la certificación como Ruta del Vino de España a la Ruta del Vino de La Manchuela. Juan Miguel Tolosa Pérez, vicepresidente de la ruta; Alberto Páramo, gerente; y Mercedes Herreras, secretaria, han sido los encargados de recoger esta acreditación con la que La Manchuela pasa a formar parte de uno de los clubs de producto turístico más valorados de nuestro país.
El enoturismo genera valor en zonas rurales
Durante la jornada del tercer día de Fitur, ACEVIN también ha organizado, junto a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la mesa redonda ‘Enoturismo, generando valor en las zonas rurales’, un encuentro celebrado en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que profesionales y expertos en el mundo del vino y el enoturismo como Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda; Raquel Latre, presidenta del CRDO Somontano y Juan Manuel Lavín, director del Complejo Enogastronómico Villa Lucía en Laguardia, Rioja Alavesa, han debatido en torno a la capacidad del turismo del vino como un potente elemento de generación de riqueza y oportunidades en el medio rural y, por ende, muy influyente en la lucha contra la despoblación de los pueblos.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] proyecto de Rutas del Vino ha conseguido aunar durante una trayectoria cercana a los 20 años, 31 destinos, con una gran diversidad de zonas vitivinícolas, cuyo tejido empresarial está formado […]