Bodegas Condado de Haza, bodega Château de Familia Fernández Rivera en la Ribera del Duero, tiene nuevas añadas de sus vinos Condado de Haza Crianza 2018, 20 Aldeas 2018 y Condado de Haza Reserva 2016. Cuenta con cerca de 160 hectáreas de viñedo donde se cosecha la uva Tempranillo, la más representativa de las cuatro bodegas de Familia Fernández Rivera. Asimismo, es impulsora, junto con Bodegas Tinto Pesquera, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con más de 40 años de trayectoria en el mercado vitivinícola.
Bodegas Condado de Haza, bodega Château en la Ribera del Duero e insignia de la uva Tempranillo en esta región, presenta sus nuevas añadas: Condado de Haza Crianza 2018, 20 Aldeas 2018 y Condado de Haza Reserva 2016. La bodega, cuya fama y buen hacer traspasan fronteras, pone en el mercado sus tres nuevos vinos tintos caracterizados por la procedencia de sus uvas, cuyas cepas se sitúan en la Ribera del Duero burgalesa, concretamente, en los municipios de Roa y La Horra. Asimismo, las características climatológicas de cada una de las añadas (2018 y 2016) otorgaron una personalidad única a los nuevos vinos de esta bodega.
Las condiciones climáticas de 2018 se caracterizaron por unas bajas temperaturas que se alargaron hasta la primavera; además las lluvias no hicieron su aparición hasta finales de invierno. Una vez comenzaron estas lluvias, fueron persistentes hasta bien entrada la primavera. Estos dos factores propiciaron un aumento considerable de las bayas que, sumado a las altas temperaturas de septiembre y octubre, hicieron que la maduración se retrasara respecto a otros años. De esta forma, la vendimia se alargó hasta finales de octubre, originando una producción excepcional. Tal es así, que la vendimia de 2018 fue la segunda en cantidad, superada, únicamente, por la de 2016.
Condado de Haza Crianza 2018, catorce meses de crianza en barrica y seis en botella
La uva para este vino procede de viñedos propios ubicados en el término municipal de Roa y La Horra, a unos 800 metros de altitud. La elaboración es totalmente tradicional, con despalillado y posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Condado de Haza Crianza 2018 envejece 14 meses en barrica de roble americano, reposando otros 6 meses más en botella.
En nariz presenta notas con recuerdos a fruta negras (moras y grosellas), florales como la violeta, con notas de regaliza típicas de la variedad de Tempranillo, este tinto posee entrada fresca y frutal aportando una sensación cremosa y golosa gracias a la crianza en barrica.
20 Aldeas 2018, el ecológico de Condado de Haza
Por su parte, 20 Aldeas 2018, el vino más novedoso de Familia Fernández Rivera, caracterizado por ser un 100% Tempranillo cultivada de forma ecológica, se presenta como un tinto color cereza con ribete violáceo, limpio y brillante. Mientras que en nariz presenta un intenso aroma a frutas negras y un ligero toque lácteo, aparecen también torrefactos como vainillas, caramelo de café y ligeros ahumados, propios de su crianza en roble americano.
En boca 20 Aldeas se caracteriza por una potente entrada carnosa con un equilibrio notable entre tanino y acidez, además de notas de torrefactos, regaliz y caramelo.
Condado de Haza Reserva 2016, elegante y complejo
La última de las nuevas añadas que presenta Bodegas Condado de Haza es Condado de Haza Reserva 2016, un vino color cereza envejecido 18 meses en barrica de roble americano, reposando en botella hasta su salida a mercado.
Presenta nariz compleja con notas a fruta negra, lácteos, repostería torrefactos, café y especiados como la pimienta, todos bien integrados. Mientras, en boca es equilibrado, untuoso y muy complejo, ofrece taninos sedosos con un postgusto a café y torrefactos e intensos aromas ahumados que se intensifican dotando de elegancia y complejidad al vino.
2016 resultó ser un año más cálido de lo habitual para las temperaturas características de Ribera del Duero. Mientras que las primeras heladas no llegaron hasta el mes de noviembre y diciembre, el inicio de la primavera llegó con temperaturas más frescas de lo normal. Pese a ello, el ciclo de brotación evolucionó de forma normal propiciando que la vendimia tuviera lugar, como en otras cosechas, durante el mes de septiembre.
Bodega Condado de Haza
Condado de Haza es una de las bodegas que conforman Familia Fernández Rivera. Cuenta con cerca de 160 hectáreas de viñedo 100% Tempranillo, uva característica de las cuatro bodegas de este grupo vitivinícola.
Familia Fernández Rivera se consolida como una empresa en la que cada unidad de negocio adquiere personalidad y protagonismo propios. Las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y El Vínculo, y el Hotel AF Pesquera conforman la estructura de este grupo que explica que «aspira a seguir siendo un referente en el sector enológico español e internacional».
El grupo vitivinícola Familia Fernández Rivera recientemente daba a conocer que daba un paso más en la digitalización con un proyecto online de realidad aumentada, Gemelos Digitales, que permite al visitante adentrarse en todas sus instalaciones.