La Asociación de la Sumillería Internacional (ASI) ha celebrado su ASI Bootcamp en Sevilla de la mano de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres (UAES). Sumilleres de todo el mundo han realizado una formación intensiva de élite en la capital andaluza.

La ASI ha celebrado entre los días 23 y 25 de septiembre, respectivamente, su ASI Bootcamp en Sevilla de la mano de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres (UAES). Esta formación intensiva sobre vino para sumilleres ha contado con la colaboración institucional de Gusto del Sur de la Junta de Andalucía y Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla de la Diputación de Sevilla. Asimismo ha participado más de una trentena de bodegas españolas y diferentes marcas internacionales.

Tecnovino- ASi Bootcamp formacion sobre vino para sumilleres UAES 1

Una cena cóctel y showroom de una trentena de bodegas y productores locales dieron la bienvenida a los cincuenta sumilleres de todo el mundo que participan en esta formación intensiva.

El vicepresidente de la ASI para Europa, el sumiller polaco Piotr Kamecki, destacó la buena acogida que Sevilla había dado al encuentro y felicitó a los sumilleres españoles de la UAES, y a su presidente Rafael Bellido, en particular, “por la gran organización del encuentro”. Por su parte Bellido puso el énfasis en la importancia de recibir en España “un evento de tanta importancia que tardará tres años en volver a Europa, África u Oriente Medio; y quien sabe cuando volveremos a tener una ASI Bootcamp en España”. El evento de formación sobre vino destinado a sumilleres ha tenido lugar en el hotel Silken Al Ándalus de Sevilla.

Showroom de bodegas

Desde Andalucía, participaron bodegas cordobesas de la DO Montilla Moriles como Toro Albalá, El Monte, y Luis Pérez; desde el Marco de Jerez, también estuvieron representadas Valdespino o González Byass; así como las también gaditanas, Ramiro Ibáñez (Cota 45) y Muchada Leclapart; los proyectos malagueños de Bentomiz y Dimobe; los vinos Garay y de Bodegas MAM de la Palma del Condado (Huelva); o la almeriense Bodega Sierra Almagrera. Las bodegas Contador y Macan, de la DOCa Rioja; Protos, Vega Sicilia y Alma Carraovejas, de la DO Ribera de Duero; Martin Códax de la DO Rias Baixas; la bodega mallorquina AVA Vi; los espumosos DO Cava de Juvé & Camps; los Corpinat de Gramona; y Familia Torres con bodegas en diferentes puntos de España fueron algunos de los vinos españoles, más allá de Andalucía, que también han participado en diferentes momentos de la Bootcamp ASI de la capital hispalense.

Y más actividades han tenido la participación de empresas internacionales también vinculadas a este evento formativo. Es el caso de «Japan Sake and Shochu Makers Association”, una asociación que representa a 1377 destilerías de Sake y 271 destiladores de Sochu de todo Japón, las dos bebidas alcohólicas tradicionales del país nipón. “ADVINI”, empresa francesa líder en vinos de terruño; “Graham’s”, compañía familiar famosa por producir los mejores vinos de Oporto; “Perlage”, empresa embotelladora de las aguas del balneario. Así como la histórica destilería The Macallan, una de las primeras en obtener la licencia en Escocia para elaborar whisky. Otras empresas socias del ASI Bootcamp como Wine of Moldova, Stölzle Lausitz, Vinhos Verdes, Klein Constantia, Vin de Constance; Wines of Portugal, o la ÖTW (Österreich Traditiion Weingüter).

Formación sobre la cata de vinos a ciegas, el Vinho Verde, el plan de estudio o el servicio de espumosos

Cincuenta de los sumilleres más prometedores del mundo han conocido el 23 de septiembre, en Sevilla los secretos y técnicas para catar vinos a ciegas e intentar descubrir estilo, origen, variedades… Todo ello de la mano del Mejor Sumiller del Mundo 2019, Marc Almert, y Sören Polonius, codirector de Formación y Evaluación de la Asociación Internacional de la Sumillería (ASI). Así este tema ha sido protagonista durante la primera jornada de la Bootcamp ASI.

La mañana ha continuado con la masterclass ‘Presentación de Vinho Verde: más allá de las expectativas’ a cargo de Tiago Macena y, antes del almuerzo, Raimonds Tomsons, mejor Sommelier del Mundo 2023, ha impartido una ponencia sobre ‘Cómo preparar un plan de estudio’. Después de una pausa para el almuerzo, el enólogo Peter Sisseck de Dominio de Pingus (DO Ribera de Duero) ha abordado los ‘Retos del Cambio Climático’ con una ponencia y cata comentada.

La programación de la tarde siguió con una cata a ciegas. Después intervino uno de los partners internacionales del Bootcamp, Advici, Château Patache d’Aux que, de la mano de Jean-Pierre Durand, ofreció la sesión ‘¿Cómo pueden las nuevas infraestructuras y las prácticas sostenibles en el viñedo revelar el alma de un terroir?’. La actividad continuó después de un receso con la clase magistral de Sören Polonius y Marc Almert sobre el ’Servicio de vinos espumosos’.

Tecnovino- ASi Bootcamp formacion sobre vino para sumilleres UAES 2

El Consulado General de Portugal en Sevillana fue el escenario de una cena ofrecida por los partners internacionales del este Bootcamp: Vinho Verde, Asociación de fabricantes de sake y shochu de Japón, Wine of Moldova, Klein Constantia.

El día 24 de septiembre, Isa Bal, mejor Sommelier de Europa 2008 abrió el programa a las 8.20 h con la materclass teórica titulada ‘Psicología de un Sommelier’ que ha trasmitido la importancia de centrarse en la satisfacción del cliente haciendo del servicio del restaurante una experiencia confortable y amigable.

La clase magistral de Almudena Alberca sobre la ‘moderna’ España vinícola

Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine española (2018), enóloga y directora técnica del Grupo Bodegas Palacio 1894; ha presentado el martes 24 de septiembre, una clase magistral con cata comentada sobre la ‘España Moderna’. “Con una muestra de los nuevos vinos, pero también que todos aquellos que se siguen haciendo de manera tradicional”, ha explicado.

Tecnovino- ASi Bootcamp formacion sobre vino para sumilleres UAES Almudena Alberca

Alberca ha destacado la riqueza y calidad de los vinos españoles ante el medio centenar de sumilleres internacionales que participaban en Sevilla en la formación sobre vino destinada a sumilleres.

Más temas tratados: sake, agua, vinos de Moldavia y Sudáfrica, decantación, la marca personal de un sommelier…

Michael Tremblay, representante de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Sake y Shochu ha presentado la ponencia el ’Sake deconstruido: desde ingredientes únicos hasta su diálogo con la comida’. Tremblay ha querido destacar así la variedad y versatilidad de esta bebida procedente de la fermentación del arroz.

A continuación, tras una tercera sesión de cata a ciegas, ha sido el turno de Tadeusz Kwacz, en representación de la marca Perlage, empresa embotelladora de las aguas del balneario polaco de Nałęczów. Kwacz ha hablado de la ‘Alianza Agua y Vino’, reconciliando dos productos que considera complementarios.

El programa de tarde se inició con la masterclass del partner Wine of Moldova que, a través de Veaceslav Dogari, explicó los principales factores de calidad que definen estos vinos. Después de una cuarta sesión de cata a ciegas, llegó el turno de la intervención de Hans Astrom de Klein Constantia, empresa que elabora en Sudáfrica estos reconocidos vinos. Astrom habló de ‘La creación y evolución del legendario Vin de Constance’. El testigo de la actividad lo tomó el comunicador del vino Mariano Braga con su ponencia ‘De lo desconocido a lo inolvidable: cómo dominar la marca personal para sumilleres’. Para seguir, Sören Polonius y Marc Almert ofrecieron una clase magistral sobre el servicio de decantación.

La segunda jornada del Bootcamp finalizó con una cena en las Bodegas Salado, ubicadas en el municipio de Umbrete, con la temática ‘Descubrir Andalucía’, de la mano de los productos locales de las campañas Gusto del Sur de la Junta de Andalucía; y Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla de la Diputación de Sevilla.

Viñedos de Austria, oportos y vinos de Portugal, cartas y copas de vino y consumo responsable


Pauline Vicard, miembro del think tank Areni Global impartió el miércoles, día 25 de septiembre, una master class sobre “Vino, alcohol y consumo responsable”. Vicard ha defendido la necesidad de que el sector apueste por el consumo responsable para que el disfrute del vino y destilados sea sostenible y no perjudicial para la salud.

El último día de esta formación sobre vino ofrecida a sumilleres ha contado también con la intervención de la ÖTW (Österreich Traditiion Weingüter), Asociación de Bodegas Tradicionales de Austria, una comunidad de bodegas fundada con el objetivo de clasificar los viñedos austriacos y que aboga por normas de calidad vinculantes. Su representante Michael Tischler-Zimmermann ha pronunciado la ponencia ‘Austria en camino hacia una clasificación de viñedos definida legalmente’.

Después de una pausa, Gustavo Devesas, en representación de Graham’s Port; ha presentado ‘Refinados a través del tiempo, seleccionados por su excelencia: los oportos de cosecha única de Graham’. Esta clase magistral ha dado paso a la quinta cata a ciegas, y posteriormente a la intervención de Sofia Salvador de ‘Vinos de Portugal’. Salvador ha presentado una ponencia sobre los ‘Blancos de Portugal: de la frescura y mineralizad a la estructura y complejidad’.

Por la tarde, se encararon las últimas actividades del programa que se iniciaron con la Master of Wine Heidi Makinen que ofreció su clase sobre ‘Elaboración de una carta de vinos’.

A continuación, desde el patrocinador internacional de la ASI “Stölzle Lausitz”, una de las principales empresas a nivel mundial fabricante de vasos de cristal sin plomo de alta calidad, Christina Hilker habló de ‘Copas de vino Stölzle Lausitz: un viaje sensorial a través de la forma, la función y el placer’. Después de una pausa, Sören Polonius ofreció una clase magistral teórica sobre ‘Maridaje de comida y vino’.

Los participantes cerraron su jornada de estudio con un examen online y una sesión de preguntas y respuestas con los tutores.

El punto final del programa y también de la Bootcamp fue una cena de gala oficial de clausura patrocinada por los socios internacionales AdVini, Wines of Portugal, Graham’s Port y ÖTW. La cena tuvo lugar en el restaurante Abades Triana de la calle Betis de Sevilla, junto al río Guadalquivir y frente a la Torre del Oro, en el popular Barrio de Triana.

La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) ponían este broche final a una formación intensiva sobre vino y otras bebidas a sumilleres de forma que les permita seguir profundizando y adquiriendo conocimientos para desempeñar su actividad.