La positiva evolución durante 2013 de las ventas de vino de Rioja, que han sumado un total de 277,1 millones de litros, con un crecimiento del 3,98% sobre el año anterior, ha permitido superar el récord histórico de ventas alcanzado antes de la crisis, según las estadísticas de comercialización proporcionadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Al crecimiento continuado de las exportaciones durante los cuatro últimos años, se ha sumado en 2013 el primer cambio positivo en la tendencia que venía mostrando el mercado español desde 2008.
Las ventas de vino de Rioja superaron los 277,1 millones de litros en 2013, lo que supuso un aumento del 3,98% respecto a 2012, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Por tipos de vino, el 90% de las ventas corresponden a vinos tintos, con 250,7 millones de litros, repartiéndose el resto los vinos blancos, que con 13,08 millones de litros tienen un retroceso del 9,40%, y los rosados, que con 13,34 aumentan un 3,21%.
En Tecnovino hemos realizado una infografía resumen de los datos de las ventas de vino de Rioja que incluye esta noticia, para verla a mayor tamaño haga click aquí.
Los vinos más vendidos fueron los jóvenes, con más de 125 millones de litros y un aumento del 2,23 %; seguidos de los de crianza, con 101,7 y un crecimiento del 5,20% en relación a 2012, según estos datos a los que ha tenido acceso Efe y que fueron presentados en el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa este mes de febrero.
La comercialización de vinos de reserva superó los 44,5 millones de litros, lo que representó un aumento del 4,68 %; y de grandes reservas se vendieron casi 5,9 millones, con un ascenso del 16,99%.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en una nota, ha afirmado que la comercialización lograda en 2013 ha permitido a esta denominación superar el «récord histórico» de ventas alcanzado antes de la crisis económica. Considera que, a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de los países, Rioja ha demostrado su capacidad de penetración en los principales mercados, fruto del «reconocimiento de la gran calidad y prestigio de unos vinos que representan un valor seguro para los consumidores de todo el mundo». Además ha destacado que «la especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido», del mismo modo que cree que las inversiones en promoción en el mercado internacional «han sido decisivas para consolidar ese reconocimiento de la marca Rioja».
Las ventas de vino de Rioja por mercados: recuperación en España
España sigue siendo el principal mercado para Rioja, ya que supone el 63,1% del total de las ventas. El punto de inflexión en la tendencia negativa que venía experimentado el mercado español desde el comienzo de la crisis se produjo a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 3,17%, que ha elevado el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,9 millones de litros.
Las ventas en el exterior, con un crecimiento continuado en los últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante 2013, especialmente el estadounidense, se sitúan ya por encima de los cien millones de litros (102,1, un +5,39%), lo que lleva la cuota de participación de la exportación hasta el 36,9% de las ventas totales de Rioja.
Los principales mercados siguen siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza, que ocupan por ese orden los cuatro primeros puestos del ranking de importadores y concentran el 70% de la exportación de Rioja. El mayor incremento porcentual de ventas (+31,72%) lo ha registrado Bélgica, situado en el 7º puesto, mientras que se incorporan este año entre los diez mayores importadores de Rioja Canadá en el puesto 9º y Rusia en el puesto 10º con el segundo mayor incremento de ventas (+30,45%).
El primer país importador de Rioja sigue siendo Reino Unido de forma muy destacada, ya que es el destino de un tercio de las ventas de Rioja en el exterior, con un total de 32,79 millones de litros en 2013. Tanto en este país como en Alemania, que ostenta el segundo lugar del ranking con 18,39 millones de litros, la variación respecto al año anterior ha sido escasa. Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja y ha seguido con el importante crecimiento experimentado durante los últimos años. En 2013 se han alcanzado los 10,47 millones de litros (+18,35%), destacando especialmente el 48% de incremento que han tenido las ventas de vinos de reserva, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la vinos con crianza en barrica en este país, al que se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave para el crecimiento de las exportaciones. Tras el crecimiento exponencial de los cuatro años anteriores, el mercado chino se ha estabilizado en 2013, ocupando el octavo puesto del ranking, con un total de 2,36 millones de litros y un ligero retroceso del 2,5%. El tercer mayor incremento en la exportación de Rioja lo ha tenido Holanda (+20,8%), que con un total de 3,7 millones de litros ha desplazado a Suecia del quinto puesto.
El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,17 euros, frente a los 4,08 contabilizados en 2012.