El Grupo Osborne cerró el ejercicio 2012 con unas ventas netas de 222 millones de euros y un Ebitda de 32,5 millones de euros. Con respecto al año anterior la cifra de ventas crece un 7% mientras se mantienen el Ebitda y el beneficio. Por unidades de negocio, la de bebidas representa el 78% de la contribución de la compañía con una sólida posición en el mercado y la de ibéricos aporta el 22% restante gracias a las marcas Cinco Jotas y Sánchez Romero Carvajal. Geográficamente, el negocio internacional supone un 20%, correspondiendo el resto al mercado nacional.
Durante el ejercicio 2012, Osborne ha conservado una sólida posición en el mercado de bebidas espirituosas y vinos en España, apoyada en sus marcas más importantes –Carlos I, Magno, Veterano, Anís del Mono, Montecillo– e impulsada por los buenos resultados derivados de la distribución de marcas como Seagram’s Gin, Monster Energy Drink y Ron Santa Teresa. También es destacable el desarrollo y lanzamiento exitoso de Markham, la nueva tónica premium del grupo. Fuera de España, la división de bebidas ha consolidado su posición en los mercados clave –con la marca Veterano en Alemania y la marca Magno en Méjico- y ha reforzado su estructura para crecer decididamente en otros países como Estados Unidos, China y países emergentes, enfocando su gestión en las marcas Carlos I y Montecillo.
En el segmento de productos ibéricos, Osborne ha mantenido su apuesta decidida por la máxima calidad, apoyada en las marcas Cinco Jotas y Sánchez Romero Carvajal, lo que ha permitido competir con mayores márgenes en un mercado con sobreoferta y fuertes guerras de precios. Adicionalmente, Cinco Jotas sigue creciendo en los mercados internacionales en los que su facturación se ha incrementado en un 50% respecto al ejercicio anterior, siempre apoyado en una calidad e imagen super premium. En concreto, la marca se ha lanzado con éxito en EE.UU. y se encuentra ya presente en más de 40 países, siempre con una fuerte presencia en el canal gourmet. Cinco Jotas se consolida así como la referencia internacional del jamón de bellota 100% ibérico. La compañía sigue impulsando la división de Restaurantes Cinco Jotas, y así en 2012 se ha abierto un nuevo establecimiento en las Galerías La Fayette de París y se han consolidado satisfactoriamente las nuevas aperturas de Madrid, Barcelona y Lisboa. Por último, Osborne mantiene la apuesta por el desarrollo de la marca del Toro de Osborne en nuevas categorías, fundamentalmente mediante licencias y con foco en el desarrollo internacional. Ambas líneas de negocio constituyen proyectos rentables que contribuyen al fortalecimiento de las marcas, Cinco Jotas y El Toro de Osborne respectivamente.
Tras la Junta General de Accionistas que se celebró el 20 de mayo, Tomás Osborne, presidente del Grupo Osborne, manifestó: “Osborne continuará con su visión y estrategia de largo plazo, dedicando recursos al desarrollo internacional y al refuerzo de las marcas. Lo anterior solo es posible combinado con una política de austeridad en los gastos que nos está permitiendo mantener una posición financiera sólida”.
Expectativas y objetivos para el año 2013
A pesar del difícil contexto económico, las perspectivas de Osborne para el ejercicio 2013 son positivas. La compañía espera mantener en este ejercicio los buenos resultados de los últimos años. Para ello, en 2013, y en línea con su Plan Estratégico, Osborne mantendrá los esfuerzos para reforzar sus principales marcas, consolidando su posicionamiento premium, impulsando su crecimiento internacional con el refuerzo de sus equipos humanos en nuevos mercados, manteniendo la apuesta irrenunciable por la calidad de sus productos y apoyando la innovación.
En paralelo, Osborne confirma su vocación decidida de refuerzo de los negocios actuales y sigue valorando posibles operaciones de crecimiento inorgánico –adquisiciones, alianzas,…- que generen valor al accionista.