Laura Cano Ybarra, licenciada en Química y Máster en Química por la Universidad de Girona, comenzó su colaboración con el laboratorio Cork Center en el 2006 realizando diversas tareas como ensayos y controles controles de calidad de los tapones de corcho y apoyando también en proyectos de investigación, hasta convertirse en la actualidad en la nueva gerente.
Laura Cano sucede en el cargo a Marta Ponce hasta el momento gerente del laboratorio del ICSuro, con la voluntad de dar continuidad a aquellas líneas iniciadas recientemente, así como abrir nuevas líneas de futuro. Estas líneas pasan principalmente por la investigación con centros de referencia a nivel nacional e internacional; consolidar la normalización con el fin que el sector cuente con estándares de calidad que garanticen la funcionalidad de los tapones de corcho; la puesta a punto de nuevos métodos de ensayo que permitan técnicas más exigentes tanto para los controles de calidad como para la investigación; ampliar la presencia en los mercados del nuevo mundo (países nuevos productores de vino) y los países emergentes como China.
Trayectoria profesional de Laura Cano
Laura Cano Ybarra (30) es licenciada en Química y Máster en Química por la Universidad de Girona. Asimismo, cuenta con una trayectoria de tres años como profesora asociada a la UdG realizando la asignatura de prácticas de Química Orgánica.
Inicia su colaboración con el laboratorio Cork Center en el 2006 realizando ensayos y controles de calidad de los tapones de corcho y en 2009 se incorpora al Departamento de Química Analítica del centro dando su apoyo también en proyectos de investigación.
El Instituto Catalán del Corcho – Cork Center Laboratory
El Instituto Catalán del Corcho fue creado en 1991 por Decreto de la Generalitat de Cataluña. Es una entidad de carácter consorcial integrada por el Departamento de Empresa y Ocupación y el Departamento de Agricultura, AECORK (Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña), el Consorcio Forestal de Cataluña, los Ayuntamientos de Palafrugell, Cassà de la Selva y San Feliu de Guíxols, las Cámaras de Comercio de Palamós, San Feliu de Guíxols y Girona, la Universidad de Girona y RETECORK (Red Europea de Territorios Corcheros).
La actividad del ICSuro se centra en la investigación en materia de nuevas aplicaciones y sostenibilidad del corcho; la formación a colectivos profesionales: enólogos, sumilleres, diseñadores; la comunicación y promoción del corcho y la prestación de servicios a través de su laboratorio, el Cork Center Laboratory.
El laboratorio Cork Center nace en el año 2001 acreditado con la ISO 9001 y se ha convertido en un centro de referencia a nivel internacional en la prestación de servicios a la industria corchera y vitivinícola contando con las tecnologías analíticas de última generación.
Los servicios que ofrece el laboratorio van desde los controles de calidad de los tapones de corcho, aguas, bebidas alcohólicas, botellas y embalajes (papel y cartón); análisis de la composición de muestras vegetales (corcho, madera, barricas); peritajes en materia de litigios; validación de innovaciones técnicas que introduce la industria corchera; asesoramiento y formación en controles de calidad (análisis sensorial, cromatografía de gases, microbiología, diseño de protocolos internos de calidad).