El libro «La Manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de la prensa» de Ana Gómez Díaz-Franzón desvela la rica historia de este vino a través de más de 2.000 menciones en publicaciones. Desde el Romanticismo hasta el Modernismo, influyó en la cultura y sociedad de la época, relacionándose con autores célebres y eventos políticos o espectáculos populares. Este libro es una ventana al pasado vinícola y cultural del siglo XIX.
«La Manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de la prensa: Una duquesa vestida de percal», fruto de la labor de la historiadora sanluqueña Ana Gómez Díaz-Franzón, es un nuevo libro publicado recientemente que arroja luz sobre el mundo de la manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de una perspectiva única: la prensa de la época.
Este trabajo se basa en la meticulosa recopilación, selección y contextualización de más de 2.000 menciones al vino manzanilla de Sanlúcar que se encuentran dispersas en los textos de unas doscientas publicaciones periódicas y revistas del siglo XIX. Todos estos materiales están custodiados en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, siendo la única fuente utilizada para extraer esta información histórica.
Los textos encontrados, que abarcan tanto prosa como verso, abordan una amplia gama de géneros y corrientes literarias, desde el Romanticismo hasta el Modernismo, pasando por el Realismo y el Costumbrismo. Además, se destacan toques de humor en muchas de estas menciones. Más de 500 autores, desde los más renombrados hasta los menos conocidos, plasmaron sus reflexiones en estas publicaciones, a veces recurriendo a seudónimos o firmando con iniciales.
Entre los nombres que sobresalen en esta recopilación se encuentran figuras como Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José Larra, el duque de Rivas, Mesonero Romanos, Zorrilla, Galdós, Pardo Bazán, Fernán Caballero, Alcalá Galiano, Azorín, Pérez Galdós, Eusebio Blasco, Sinesio Delgado, Fernández Bremón, Rubén Darío, Javier de Burgos, Salvador Rueda y Francisco Villaespesa, entre otros.
El libro también incluye numerosos anuncios publicitarios de establecimientos y bodegas, así como artículos científicos y divulgativos que ofrecen datos sobre la producción y comercialización de los vinos más destacados, tanto españoles como extranjeros, que se consumían en España durante el siglo XIX.
A lo largo de sus capítulos, la obra proporciona una visión detallada del vino conocido entonces como «el manzanilla», el primer vino blanco generoso nacido en el siglo XVIII y uno de los más prestigiosos de la época en España. También se exploran datos sobre su producción, las bodegas más importantes, su presencia en exposiciones nacionales y universales, y su vínculo con Andalucía, en especial con las ciudades de Cádiz y Sevilla.
Además, se revela la estrecha relación entre este vino y dos de los espectáculos más populares de la época: el flamenco y la tauromaquia. Se explora su participación en festividades, verbenas y romerías españolas, en las artes escénicas, en diversos géneros literarios, en obras poéticas, cuentos y folletines, así como su influencia en las artes plásticas y en la gastronomía. El libro concluye destacando su relevancia en el ámbito político y su implicación en diversos acontecimientos del siglo XIX.
El libro y su autora
El diseño de cubierta y la maquetación del libro ha corrido a cargo de Enrique López Marín, diseñador y profesor de la Universidad de Granada. La obra, impresa en blanco y negro, cuenta con numerosas ilustraciones y 656 páginas.
En lo que se refiere a la autora, Ana Gómez Díaz-Franzón es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha publicado diversos trabajos en colaboración y en solitario. Entre sus publicaciones, cabe destacar El palacio Orleáns-Borbón; Guía histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda; “Pinturas murales del Castillo de Luna en Rota”; “La Semana Santa en la provincia de Cádiz”; Guía artística de la provincia de Cádiz; Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda; o Historia de Estella del Marqués.
Sobre la historia y cultura del vino, es autora de La manzanilla. Historia y Cultura; “Arquitectura bodeguera de Sanlúcar”, Las rutas del vino en Andalucía; Guerra de la Independencia y libertad en los vinos del Marco de Jerez; biografía del León de Argüeso en Nueve bodegueros del Marco de Jerez; o la trilogía Iconografía publicitaria del vino en el Marco de Jerez (1868-1936), entre otros.