Esta obra cuenta con más de 400 ilustraciones explicativas y es perfecta para técnicos, viticultores, estudiantes o aficionados al cultivo de la vid comprometidos y concienciados sobre la necesidad de las buenas prácticas de poda. El método se basa en una poda dinámica y fisiológica de la planta para favorecer el aumento de la madera viva a lo largo de los años.
Marco Simonit, autor de Manual de Poda de la Vid. Cordón Permanente, describe de manera didáctica, práctica y concisa el Método Simonit & Sirch de poda con el objetivo de alargar la longevidad y el bienestar de la vid defendiendo los valores de la diversidad y sostenibilidad. Se trata del primer libro técnico sobre este método de poda en España, una lectura asequible, con más de 400 ilustraciones explicativas y muy útil tanto para técnicos, viticultores, estudiantes o aficionados al cultivo de la vid comprometidos y concienciados sobre la necesidad de las buenas prácticas de poda.
El origen del Método Simonit & Sirch
Este método surgió hace unos treinta años, cuando a partir de la observación y el estudio de viñedos antiguos de toda Europa comprobaron que se encontraban saludables, mientras los modernos crecían con síntomas de enfermedades de madera. En síntesis, este método se basa en una poda dinámica y fisiológica de la planta para favorecer el aumento de la madera viva a lo largo de los años.
Marco Simonit: tutor de poda y CEO de Simonit & Sirch Vine Master Pruners
El autor de este manual, Marco Simonit, nacido en 1966 en Gorizia (Italia), ha cultivado su pasión por la vid desde que era niño. Durante 10 años fue agrónomo del Consorcio del Vino Collio y actualmente es CEO de Simonit & Sirch Vine Master Pruners, el único grupo en el mundo con estructura en el campo de la formación del personal responsable de la poda manual de viñedos.
Creó, junto a su amigo y socio Pierpaolo Sirch, el Método de Poda Simonit & Sirch, codificando reglas correctas de poda de la vid que hoy se aplican en más de 150 prestigiosas bodegas en 14 países (Italia, Austria, Alemania, Francia, Suiza, España, Portugal, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia), incluyendo los legendarios Château d’Yquem, Château Latour, Moët & Chandon, Roederer, Domaine Leroy o Domaine Leflaive.
Los Vine Master Pruners o tutores de poda
Simonit, junto a su equipo, ha creado una nueva figura profesional: el Tutor de Poda. Los Vine Master Pruners son podadores altamente capacitados que trabajan en el viñedo y forman al personal de las bodegas. En reconocimiento a este compromiso consiguió el Premio Nonino Risit d’Aur Barbatella d’Oro 2016 por «su trabajo magistral y gran ejemplo para las nuevas generaciones».
Además, en 2009 creó la Escuela Italiana de Poda de La Vid, un centro de formación permanente en asociación con importantes instituciones, único en su tipo a nivel mundial y con una veintena de ubicaciones en las principales regiones vinícolas italianas.
Entre sus proyectos de gran alcance internacional está la creación del D.U.T.E. Diplôme Universitaire de Taille et d’épamprage, el primer y único diploma universitario en poda y selección de brotes en el mundo. Se inició en Burdeos en 2016 y fue promovido por ISVV – Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de l’Université de Bordeaux– en colaboración con Simonit&Sirch Maîtres Tailleurs de Vigne, sucursal francesa de la empresa que Marco Simonit fundó en 2003 en Friuli.
Marco Simonit fue reconocido con el Oscar del Vino 2012 como Mejor Enólogo Agrónomo. Y además de ser autor del innovador Manual de Poda de Vid Cordón Permanente, traducido a varios idiomas, ha publicado otro libro sobre poda Guyot (premio OIV International Rowing 2018 en la sección de Viticultura). Ha sido ponente en foros internacionales, como el Simposio Masters of Wine de Logroño y participa como experto en los programas televisivos «I signori del Vino» en Rai 2 y “Linea Verde” en Rai 1.
En 2021 creó la Vine Master Pruners Academy, la primera plataforma digital dedicada íntegramente a la formación en poda. En los últimos años ha desarrollado la técnica de cirugía aplicada a la vid que permite eliminar la madera podrida y tratar la yesca para salvar los viñedos sin erradicarlos. La importancia de esta técnica es relevante sobre todo para salvaguardar la longevidad de las plantas, uno de los objetivos más importantes para Simonit, y para garantizar la calidad de los grandes vinos.
Aquí es posible adquirir este Manual.