Lidl apuesta por su vinoteca e incrementa en más de un 30% esta categoría. Así pone a disposición de los compradores más de 110 referencias de 60 proveedores nacionales de 25 Denominaciones de Origen diferentes, apostando por el producto origen España. Desde Lidl señalan que se han convertido en un gran impulsor de la venta de vino español en el extranjero y que actualmente exportan 45 millones de litros a 20 países europeos, además de a Estados Unidos.
Lidl ofrece cifras por las que afirma que se ha convertido en una de las vinotecas de referencia más importantes en la gran distribución de España al alcanzar un 8,7% del volumen total de vino distribuido en grandes superficies.
De esta manera, se posiciona como uno de los mayores distribuidores del país al alcanzar más de 110 millones de euros vendidos durante el último año, consolidando su tercera posición en el mercado. De las tres grandes distribuidoras que copan el ranking nacional, Lidl es la única que no pierde cuota de mercado. En cuanto a penetración, está un escalón por encima al situarse en segundo lugar, posición que también alcanza gracias a ser la segunda cadena que más crece en este sentido.
El vino, un producto reclamo para los compradores de Lidl
El vino de Lidl se convierte además en un importante reclamo de compradores, ya que es la segunda cadena de distribución que más actos de compra de vino recibe. Tanto es así que Lidl tiene desarrollada una aplicación para móviles específica para sus vinos (Lidl Vinos), a través de la cual se puede acceder al catálogo completo disponible en tienda, sus características, maridajes, precio y ofertas de cada vino. Consta además de un escáner de realidad aumentada que permite conocer detalles del vino, además de su puntuación y notas de cata.
Más de 110 son las referencias de vinos que existen en la oferta habitual de Lidl. Dentro del establecimiento están distribuidos por categorías diferenciables. En la categoría Premium, con un precio en torno a los 4,8 euros se encuentran 20 referencias, mientras que del resto de categorías se sitúan en torno a los 2 euros.
Con esta selección Lidl combina una apuesta por una carta amplia y diversa, que incluyen vinos trendy como Fincas Lebrel (varietales), un vino vegano (Irrepetible), o ecológicos (Venta Morales), con su política de calidad precio accesible.
“En Lidl creemos que la calidad y la cultura del vino debe ser democratizada y accesible para todos los públicos y los bolsillos, por lo que apostamos por acercar desde nuestros lineales la mejor relación calidad-precio posible, al mismo tiempo ofreciendo caldos con puntuaciones Peñín y otros reconocimientos internacionales”, comenta Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España.
“El vino más caro que tenemos en nuestras tiendas es Finca La Cruz a 8,99 euros, un reserva de Ribera del Duero que tiene 92 puntos en la Guía Peñin, un buen ejemplo de esta política de búsqueda”, subraya Paradela.
Una apuesta clara por el vino que se refuerza con la colaboración con el sumiller Jon Andoni Rementeria
Para dar a conocer la variedad de vinos de la cadena y las diferentes acciones que están realizando para seguir incrementando la calidad de su bodega, siguen con sus miras puestas en la categoría de vinos como estandarte de su apuesta por el producto y la gastronomía Origen España, en la que además se refuerza la estrategia de Lidl de garantizar un precio muy competitivo para una alta calidad.
Para esta categoría y para participar en la elaboración de puntuación y maridaje de los diferentes vinos, Lidl ha contado con la colaboración del reconocido Sumiller Jon Andoni Rementeria, del restaurante Remenetxe en Gernika, conocido entre otras cosas porque cuenta con una carta de 1.400 vinos. Rementeria es campeón de España de Sumilleres 2018 y galardonado con el Premio Club Gourmets Mejor Sumiller en 2019. Además, representará a España en el Campeonato de Europa de Sumilleres 2021 que se celebrará en Chipre el próximo mes de noviembre. Rementeria ha realizado una cata exhaustiva de las principales referencias de la bodega de Lidl, destacando por su parte la variedad y competitividad de la oferta disponible.
Los proveedores de la vinoteca de Lidl
Son más de 60 proveedores nacionales de 25 Denominaciones de Origen diferentes los que completan la vinoteca de Lidl. Esta cartera refuerza la apuesta de la cadena por el producto de origen español, una de las claves de la compañía.
Actualmente Lidl compra a más de 800 proveedores nacionales productos por un valor de más de 4.600 millones de euros, de lo cual exporta un 55% a los 30 países donde la compañía opera en el mercado internacional.
Respecto al vino, desde Lidl también indican que se han convertido en un gran impulsor de la venta de producto español en el extranjero, ya que actualmente exporta 45 millones de litros, tanto a 20 países europeos en los que opera, como a Estados Unidos.