El consumo de vino en España mostró un ligero aumento en julio de 2023, marcando el tercer mes consecutivo de crecimiento, aunque el panorama interanual revela una disminución del -6,5%. La hostelería alcanza su pico de recuperación postpandemia, mientras que el canal de alimentación experimenta una caída cada vez menor. Destacan los vinos con DOP, representando el 57% del volumen y el 73% del valor total, aunque su evolución ha empeorado, y el vino sin DOP/IGP consolida su posición como el segundo más consumido en volumen, superando al espumoso en valor.
El consumo de vino en España experimentó una ligera subida en julio (+0,2%), marcando el tercer mes consecutivo de crecimiento en 2023, según el informe económico más reciente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). A pesar de este aumento mensual, el consumo interanual (12 meses) registró una disminución del -6,5% en julio de 2023, alcanzando los 9,64 millones de hectolitros. Aunque la caída interanual se va suavizando, sigue lejos del máximo pre-pandemia de febrero de 2020, cuando se superaron ligeramente los 11 millones de hectolitros, según el informe que elabora el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
El canal hostelería alcanza su pico de recuperación postpandemia y el de alimentación frena su caída
La recuperación del consumo de vino en el sector de la hostelería, el más afectado por las restricciones de la Covid-19, parece haber alcanzado su pico. Datos de Nielsen IQ para el periodo interanual de junio a julio de 2023 indican un aumento del +3,2%, aunque sigue lejos de las cifras anteriores a la crisis sanitaria. Por otro lado, el canal de alimentación, principal punto de venta de vino en España, muestra una caída cada vez menor (-4,2%), después de experimentar un crecimiento excepcional durante el confinamiento. Los algo más de 4 millones de hectolitros consumidos son similares a los niveles pre-Covid-19.
En términos de facturación, alimentación registró un crecimiento por segundo periodo consecutivo, rozando los 1.694 millones de euros (+0,5%), mientras que la hostelería suavizó su crecimiento hasta alcanzar los 1.359 millones de euros (+12,6%). Aunque el precio medio por litro experimentó un ligero freno en ambos canales, alcanzando 4,18 €/litro en alimentación (+4,8%) y 6,28 € en hostelería (+9,1%), sigue siendo el más alto de la serie histórica.
Si bien se está viviendo un periodo de inflación, la aplicación de la deflación a los valores revela que los precios medios, aunque suben, no alcanzan los niveles más altos hasta la fecha en ninguno de los dos canales.
El vino con DOP representa el 57% del volumen y el 73% del valor total
En ambos canales, el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida destaca como el más adquirido, representando el 57% del volumen y el 73% del valor total en el periodo de junio a julio de 2023, según Nielsen IQ. Aunque lidera las ventas en hostelería y alimentación, su evolución ha empeorado en comparación con periodos anteriores, tras años de crecimiento positivo.
El vino sin DOP/IGP mejora su tendencia y se consolida como el segundo vino más consumido en volumen, superando al espumoso como el segundo en valor.
El informe completo forma parte del acuerdo de colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado Vino (OeMv) para la mejora de la información sectorial y se puede consultar aquí.