El Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro ha tomado la decisión, en una sesión plenaria, de modificar su pliego de condiciones con el fin de restringir de manera significativa la inscripción de variedades de uva secundarias en su registro de viñedos.

Con la aprobación del nuevo pliego de condiciones, los viticultores ya no podrán registrar en el Consejo Regulador de la DO Ribeiro las nuevas plantaciones, replantaciones parciales o injertos en plantaciones existentes en las que se incluyan variedades de uva secundarias.

Tecnovino- variedades de uva secundarias de la DO Ribeiro

El nuevo pliego de condiciones englobará 18 variedades de uva principales (preferentes) y tres secundarias (autorizadas):

  • Blancas principales: treixadura, godello, albariño, loureira, lado, torrontés, caíño branco, albilla do avia y branco lexítimo (las dos últimas recién incluidas).
  • Blanca secundaria: palomino.
  • Tintas principales: caíño longo, caíño bravo, caíño tinto, ferrón, sousón, mencía, brancellao, espadeiro y merenzao (estas dos últimas recientemente añadidas).
  • Tintas secundarias: garnacha tintorera y tempranillo.

Esta importante decisión quiere destacar la irrefutable apuesta del C.R.D.O. Ribeiro por las variedades de uva autóctonas, preferentes, castas, para que, según explican «tras el cuidadoso trabajo de viticultores y bodegas se conviertan en excelentes vinos, elegantes y llenos de matices, que seguirán cosechando galardones en concursos de vinos nacionales e internacionales, así como colmarán las mesas de los consumidores más diligentes».