La gran cita con la gastronomía abrirá sus puertas el 21 de septiembre en Feria Valencia en Gastrónoma 2013. Una edición de lujo con un amplio programa de ponencias, show cookings, catas y degustaciones. Ochenta actividades reúnen en Gastrónoma a medio centenar de figuras de la gastronomía con un total de 17 estrellas Michelin
Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Pepe Rodríguez, Ángel León, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Kiko Moya y hasta 35 primeros espadas de la cocina española protagonizarán las ponencias estelares abiertas al público en la Plaza Activa de Gastrónoma, la gran cita gastronómica en la Comunitat Valenciana que tendrá lugar en Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre.
En total participarán en Gastrónoma 2013 catorce restaurantes con estrella Michelin: Quique Dacosta (tres estrellas en Dénia), Les Cols (dos en Olot, Girona), La Finca (Elche), L’Escaleta (Cocentaina), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), El Bohío (Illescas, Toledo), Coque (humanes de Madrid), Jardín (Port d’Alcúdia, Mallorca), Via Veneto (Barcelona), Julio (Fontanars dels Alforins), Ricard Camarena, Riff, La Sucursal y Vertical (Valencia).
Junto a ellos, otros grandes de la restauración valenciana: Apicius, 534, El Poblet, Q de Barella, Cal Paradís, Aqua, Casino Antiguo, Las Nanas de la Cebolla, Monastrell o La Sirena.
Gastrónoma 2013 se convierte en una gran cita gastronómica donde los espectadores, público general y profesionales, podrán ver de primera mano todas las elaboraciones y consejos de los grandes chefs de la gastronomía, así como la presentación de los productos más exclusivos.
El certamen abrirá sus puertas al público el sábado 21 y domingo 22, el lunes 23 será exclusivamente profesional. Gastrónoma tendrá lugar en el Nivel 2 Pabellón 5 de Feria Valencia con un horario ininterrumpido de 10 a 19 horas.
Una feria agrupada por temas
Gastrónoma organiza sus expositores en Gastrónoma Alimentación, Gastrónoma Dulce, Gastrónoma Líquida y Gastrónoma Productos y Servicios Auxiliares. La sección Gastrónoma Líquida es donde se ubican empresas elaboradoras, distribuidoras productoras y fabricantes de vinos, cavas, licores, destilados y elementos auxiliares además de aceites, aguas, bebidas no alcohólicas, etc.
Cuenta con una zona de catas/maridajes y con aulas de cata, un espacio propio para las degustaciones técnicas de vinos, aceites y otros productos, presentados por sus productores o por los mejores sumilleres y especialistas.
Talleres prácticos para enófilos
Uno de los apartados más atractivos del programa de Gastrónoma para el enófilo lo integran los cuatro talleres prácticos en los que el aficionado al vino podrá profundizar en distintos aspectos de su elaboración (uvas, mostos, barricas, suelos, burbujas y vinos), de la mano de tres destacados especialistas: Pepe Mendoza, David Carbonell y Daniel Expósito.
David Carbonell, de Vins del Comtat, impartirá el sábado 21, a las 11 de la mañana, un instructivo taller en el que los asistentes podrán degustar y comparar uvas, mostos y vinos de las mismas variedades: de la cepa a la botella, paso a paso.
Por su parte, Daniel Expósito, enólogo de Dominio de la Vega —una de las bodegas que en pocos años ha contribuido a situar el cava de Requena entre los mejor considerados— dará a probar a los asistentes, junto a las oportunas explicaciones, distintos vinos en los que se aprecia “el proceso de las burbujas”: el vino base, el vino en proceso de envejecimiento y el cava terminado. Tendrá lugar el lunes, día 23, a las 6 de la tarde.
Pepe Mendoza presentará dos talleres. En uno (lunes 23, a las 12) se compararán vinos de idéntica elaboración criados en barricas de distintas características para distinguir los matices que aporta la madera. El otro (lunes 23, a la 1 de la tarde) propone una experiencia similar con vinos de la misma variedad cultivada en suelos y terroirs distintos.
Por otra parte, el propio Pepe Mendoza presentará al público por primera vez su nuevo vino: Las Quebradas, un tinto de monastrell cuya salida al mercado esperan ansiosamente los entendidos. Mendoza, que introdujo en la DO Alicante variedades como la cabernet sauvignon o la merlot, sorprendió a propios y extraños a mediados de la década pasada con un novedoso monastrell: Estrecho. Ahora, da una vuelta de tuerca más a su interpretación de la variedad autóctona con Las Quebradas. La presentación tendrá lugar el lunes 23, a las 5 de la tarde.
Todos estos talleres se celebrarán en la Sala Valencia de Gastrónoma y la inscripción a cada taller cuesta 5 euros. Para asistir, hay que inscribirse previamente en actividadesgastronoma.feriavalencia.com o, hasta completar el limitado aforo de la sala, en las taquillas de Gastrónoma.