La próxima semana Montpellier (Francia) será el epicentro de los profesionales del vino que acudan a la 11ª edición de la Feria Internacional de Vinos y Espirituosos del Mediterráneo Vinisud 2014. Del 24 al 26 de febrero más de 1.600 expositores registrados mostrarán su oferta, mientras se celebran una serie de eventos paralelos de interés como catas y conferencias.
Destinada a un visitante profesional, la Feria Internacional de Vinos y Espirituosos del Mediterráneo Vinisud 2014, arranca el día 24 de febrero en Montpellier y termina el 26. La organización ha confirmado para esta edición 1642 expositores, de los cuales 1418 son de Francia, 90 de España y Portugal, 99 de Italia, 21 de Grecia, 8 de Líbano, 5 de Croacia y 1 de Tunez.
Vinisud ha ido creciendo desde su creación y llega a su decimotercera edición haciendo hincapié en su internacionalización y la de sus visitantes profesionales. La organización ha trabajado para lograr mayor cantidad de visitantes internacionales a través de iniciativas como la invitación y selección de una importante delegación de compradores internacionales VIP. Elegidos de entre los 10 mayores compradores (importadores/distribuidores) de los mercados objetivo (Francia, Alemania, Asia, Benelux, EE.UU., Finlandia, Hungría, Noruega, Reino Unido, Rusia, etc.) y una selección de entre los 500 principales operadores del mundo que han registrado un aumento significativo de los vinos adquiridos o importados (en volumen y / o valor) desde 2009.
La novedades de Vinisud 2014
Entre las novedades para esta edición de Vinisud 2014 destaca un aplicación para dispositivos móviles, con geolocalización lo que permite al visitante saber dónde se encuentra en el plano de la feria y conocer los expositores que tiene cerca, además de crear una ruta para visitar a los expositores de su interés. Otra de sus ventajas es que los usuarios pueden ver el calendario de eventos (presentaciones, clases magistrales, etc) y crear recordatorios en el smartphone.
Otra de las nuevas fórmulas introducidas en Vinisud 2014 es la identificación de los vinos ecológicos, a través de un distintivo en los stands que indique «Organic thinking at Vinisud» (pensamiento orgánico en Vinisud). Este mismo distintivo se incluye en el catálogo en papel y online, peor además se ha realizado una miniguía de vinos orgánicos. Además se les dedica un área especial en el Palais Méditerranéen y se van a hacer presentaciones y degustaciones dedicadas a los vinos orgánicos y biodinámicos.
También es novedosa la zona «Mediterranean Expression by Vinisud» (Expresión Mediterránea por Vinisud) en la Sala A12 pabellón A4 y que consiste en un escaparate de la rica diversidad de los vinos del Mediterráneo, su patrimonio gastronómico y cultural. La asociación Wine Mosaic hace una campaña por la «vinodiversidad» fomentando la protección y promoción de variedades de uvas mediterráneas. En esta zona se podrá disfrutar de una experiencia única de muestreo de variedades mediterráneas inusuales:
- Un área de muestreo donde se puede descubrir «100 variedades de uvas mediterráneas nunca has probado antes».
- La presencia de 15 viticultores de todos los países de la cuenca mediterránea, que dará una variada y representativa visión de la rica diversidad de esta región.
- Sesiones de «Talk and Taste» (charla y sabor), donde los viticultores invitan a degustar sus vinos a partir de variedades de uva de originales.
- Una zona de degustación con «aceite de viticultores».
- Una exposición con fotografías de paisajes de viñedos mediterráneos tomadas por Claude Cruells.
El programa de actividades con conferencias, catas y otros eventos de interés se puede consultar en la web de Vinisud 2014.