/p>>La segunda jornada de Enofusión ha contado con más protagonistas del mundo del vino. Las catas las han impartido Château Margaux, Nomacorc, Vivanco,  Makro y Torres.

Tecnovino segunda jornada de EnofusionEnofusión 2014, que se celebra en el marco de Madrid Fusión, una de las principales citas gastronómicas españolas, celebró el 28 de enero su segunda jornada. Los espacios EnoBar, Expobodegas y Centro del Vino son los puntos de encuentro tanto para profesionales del sector como para amantes del vino y concentran la mayor oferta de catas, actividades, diálogo y debate sobre su cultura.
La mañana la abrió Château Margaux con «Un paseo por Château Margaux», una cata impartida por Paul Pontallier, director general y enólogo de la bodega. Se probaron los vinos Pavillon Blanc 2011, Pavillon Rouge 2009 & 2004 y Château Margaux 2004 & 1999. Paul Pontallier defendió que «lo fundamental es que el terroir exprese su genio propio cada año» y que «el propósito del vino es beber, no catar». Destacó también que «calificar el vino como producto alimentario es un gran logro conseguido en España».
La siguiente actividad de cata fue de Nomacorc que bajo el nombre «Taste the difference» los enólogos Marta Arranz y Jorge Maldonado dieron sobre tempranillos y albariños. Una cata en serie para ver las diferencias que aporta el cierre de los vinos. Marta Arranz explicó que el cierre del vino es la fase final «y no se debe descuidar; es lo que llega al consumidor».
A las 13.30 le tocó el turno a Vivanco con «Nuevos Riojas dentro de Rioja». La idea era mostrar las variedades autóctonas y sus mejores terruños. Rafael Vivanco se encargó de explicar los asistentes la cata de  los tintos: Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta y Colección Vivanco Parcelas de Graciano y los blancos: Tempranillo blanco, Maturana Blanca y Garnacha Blanca. Rafael Vivanco indicó que en Rioja «hay vocación de blancos: hasta el s. XVI había más uva blanca que tinta». En el apartado de los tintos dijo que  «la garnacha es de las uvas más complicadas» y que «las piracinas de la maturana tinta te transportan a Burdeos». La bodega está postando por descubrir los matices de los monovarietales para no caer en la globalización actual.
Por la tarde el protagonismo se lo repartieron Makro y Torres con dos catas, la de Makro llamada “Vinos que triunfan por su calidad, imagen y precio” y la de Torres fue «Cata Vertical de Perpetual».
La actividad de Makro contó con Custodio López y Andrea Alonso, miembros del Comité de Catas de Makro junto a los Sumilleres de los centros y se cataron los vinos que han tenido más éxito en los últimos años y que son la solución para los clientes de HoReCa de Makro, no solo por el buen precio sino también la calidad e imagen que aportan a sus cartas de vinos.
A las seis de la tarde dio comienzo la cita con bodegas Torres con Jordi Foraster, enólogo de la bodega Torres Priorat con la cata vertical del vino Perpetual (añadas 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011). Jordi Foraster afirmó que «la añada es lo que determina las diferencias de Perpetual. El terreno y la climatología son la clave». Perpetual se realiza con uva cariñena y un pequeña parte de garnacha.
Hoy miércoles en Enofusión las actividades programadas son las siguientes:  vinos naturales: «Naturalmente Vino: ¿un vino natural es un vino sin sulfitos?»; «Los últimos 100 de Parker», «Vinos Icónicos de Jerez»- Ciudad Europea del Vino 2014″, «Billecart-Salmón y el secreto en la barrica» y «Beefeater. La ginebra más premiada del mundo». También se realizará la entrega de premios Enofusión 2014 a Marisol Bueno (premio Enofusión-2014 a impulsores del vino D. Luis Hidalgo) y Rafael Palacios (premio Enofusión con la innovación 2014).