El congreso Madrid Fusión Alimentos de España ha contado con el espacio Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain. Su amplio programa de catas, conferencias y mesas redondas se han centrado en el vino, la gastronomía, nuevas tendencias y temas de interés para el mundo del vino como la creación de valor, los vinos naturales o el mercado del vino en Reino Unido o Estados Unidos, entre otras muchos.
Madrid Fusión The Wine Edition 2024 ha reunido a expertos del sector del vino como sumilleres, enólogos, bodegueros, chefs, hosteleros, taberneros… que bien como oyentes o participantes en su amplio programa han aportado una fotografía del momento que vive el sector y de algunos temas que mayor interés tienen.
El mercado de vino en Reino Unido
En la primEra jornada del evento Álvaro Ribalta MW hablaba sobre la presencia de los vinos españoles en Londres. Tras quince años viviendo en la capital inglesa, el Master of Wine español más reciente y fundador de la plataforma de vinos Massal Selection, puso al alcance de los asistentes su amplia experiencia internacional y su paladar contrastado, para repasar el sector del vino en Reino Unido, poniendo el foco en el mercado español. El experto asentó conceptos en lo referente a los canales de venta y la estructura del comercio a ese lado del charco, y terminó dando una serie de consejos a las bodegas interesadas en triunfar en el mercado británico. “Londres ha sido siempre el centro neurálgico de la educación del vino, es un mercado con muchísima historia, muy antiguo y muy establecido”, exponía Ribalta. “Es el mercado en el que todo mundo quiere estar, pero también es el más difícil de penetrar debido a la competencia. En Londres existe todo tipo de vino y los canales de venta son más complejos; es difícil encontrar un distribuidor que pueda prestarle la atención que merece tu producto”.
El mercado secundario es lo que más se ha desarrollado en Reino Unido en los últimos años, especialmente el mercado de los Fines Wines y las casas de subastas. Almacenes como Tesco o Waitrose lideran el canal de Off-Trade (tiendas de vino y supermercados) ya sea a través de marcas blancas o vinos de precio medio-alto. En cuanto al sector On-Trade (horeca), el Master of Wine destacaba la escasa presencia de los vinos españoles en las cartas inglesas. “Lo normal es que haya algo de Jerez, un par de blancos y un par de tintos, pero los espumosos nacionales, por ejemplo, no suelen tener sitio”.
El segmento online en Reino Unido está en manos de Virgin Wines, Naked Wines y The Wine Society, mientra que el mercado secundario está dominado por los comerciantes de Fine Wines como Farr Vintners, Crump Richmond Shaw o Fine+Rare. “Prescriptores como Wine Advocate, James Suckling o Jancis Robinson siguen teniendo mucho poder y nos ayudan a vender vino español a través de estos canales”, apuntaba Ribalta. “El trabajo de Luis Gutiérrez para la guía Parker ha contribuido a dar a conocer otros proyectos más allá de Vega Sicilia”, añadía. “Otro sector interesante que en España no existe es el de las subastas. Sin embargo, en Londres, casas como Christie’s o Sotheby’s subastan lotes españoles al lado de reconocidos unicornios del vino”.
Aunque el principal dilema sigue siendo el precio. “Existe una grandísima diferencia entre el precio de los vinos españoles en el mercado nacional y en el británico. El primer motivo es el precio del suelo, mucho más elevado en Reino Unido, y el segundo los impuestos del alcohol, que sube en función del tipo de vino y la graduación. Todo esto sumado al margen de venta y al IVA hace que allí el precio final sea siempre mucho mayor”, ha destacado Álvaro Ribalta MW.
¿Qué oportunidades existen entonces para las bodegas españolas con un panorama tan hostil, afectado además por el Brexit? “Hacer bien las cosas y no esperar vender mucho sino estar bien colocados”, resumía el sumiller. La feria Viñateros, que tendrá lugar en febrero, es una de las iniciativas que nos llevan a pensar que se puede entrar en el mercado británico. Estudiar y entender el mercado, aplicar técnicas de venta específicas, modificar la estructura de precios en base a cada canal de venta y pensar en el posicionamiento por encima del volumen, son las recomendaciones del Master of Wine.
Los sulfitos
Mohamed Benabdallah, sumiller del Asador Etxebarri** en Vizcaya, comenzaba el turno de tarde en el auditorio de The Wine Edition Wines from Spain con uno de los grandes dilemas del vino actual: el controvertido uso de sulfuroso. Lo hizo a través de una cata magistral que trató de dar respuesta a la consabida pregunta que da título a la ponencia: ¿con o sin sulfitos?
“Se dice que sin sulfurosos es mas fácil para armonizar platos, pero si el vino no está limpio, no facilita las cosas. Lo importante es que el vino esté limpio”, comenzaba Benabdallah. A lo largo de una cata de 8 vinos servidos en parejas (con y sin sulfuroso), el sumiller ha destacado el papel de la sostenibilidad en la elaboración del vino natural y en cómo la parte visual, aromática y gustativa afectada por los sulfitos puede afectar en la creación de maridajes. “Estamos encerrados en unas normas que no nos permiten seguir probando y nos limitan la capacidad de encontrar cosas nuevas, y con los vinos naturales sucede especialmente, porque nos topamos con los dos extremos: o cosas muy buenas o cosas menos buenas”.
En cuanto al dilema de qué son en realidad los vinos naturales, Mohamed Benabdallah se mostraba categórico: “Nadie puede decir qué es un vino natural ni cómo se hace, y eso tiene una parte buena porque es una forma de hacer el vino más accesible”. No obstante, explicaba el sumiller, los vinos naturales requieren de un cuidado especial: “Hay que prestar atención a cómo viajan, cómo se protegen, de dónde vienen, la temperatura, porque el calor fermenta las botellas”.
Durante la cata, los vinos hablaron por sí solos. Mientras en algunos casos las referencias con sulfuroso presentaban un mejor equilibrio organoléptico, en otros fueron los vinos con sulfitos los que más agradaron a los asistentes. Una de las principales conclusiones de la demostración del sumiller del Asador Etxebarri** fue que los vinos naturales envejecen peor porque se oxidan antes, algo que se aprecia especialmente en la falta de frescura que suelen experimentar los espumosos, aunque hay excepciones, como en determinados tintos.
Una cata a ciegas única para conocer la preparación de Master of Wine y Master Sommelier
Agustín Trapero cerraba el primer día de la cuarta edición de Madrid Fusión The Wine Edition enseñando a los asistentes a trabajar como los grandes profesionales del vino a través de una cata a ciegas única. El ex Wine Director de Four Seasons Madrid 5* y fundador de AT Somm explicó en qué consiste la figura de un Top Sommelier, demostrando la singularidad y la dificultad del trabajo de estos grandes profesionales mediante una cata técnica en la que los asistentes tuvieron que detectar las variedades de uva y las regiones del mundo desde la copa sin tener ningún tipo de información.
“Master of Wine y Master Sommelier tienen los mismos padres, ambos diplomas provienen de una organización británica que premia a los sumilleres que realizan esos cursos, pero son cosas distintas”, diferenciaba Trapero. Tras una serie de preliminares, en 1977, The Court of Master Sommeliers comenzó a ser reconocido en el mundo y hoy, junto a MW, son las dos titulaciones con más peso internacional. “Ellos tienen una teoría, unos estándares, y tú tienes que prepararte según estos estándares”.
La degustación a botella tapada propuesta por Agustín Trapero demostró que el entrenamiento de estos profesionales les ayuda a desarrollar unas técnicas de verificación superiores que se alejan de predicciones banales para llegar a determinar la zona de elaboración, la variedad o el estilo de vino, siempre con conocimiento de causa. Para el resto de los mortales, la cata a ciegas no es sino una cura de humildad.
Muchos viajes vínicos en la Sala de Catas
Vinos de Tenerife inauguraba la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition 2024 la primera jornada con una degustación que llevó por título: “La diversidad de los vinos de Tenerife a través de sus listanes”. La presentación contó los representantes de algunas de las regiones vitivinícolas de la isla canaria: Marián Fernández (D.O. Valle de La Orotava), Óscar Rodríguez (D.O. Valle de Güímar), María Paz Gil (D.O. Tacoronte-Acentejo), Aaarón Alfonso (D.O.P. Islas Canarias y D.O. Ycoden Daute Isora) y Trinidad Fumero (D.O. Abona).
Justo después, Familia Fernández Rivera realizó un recorrido a través de la historia de Alejairen (2007-2022), de la mano de Olga Fernández, directora de las Bodegas Familia Fernández Rivera, Lucía Pascual y Rodrigo Pons, enólogos y directores técnicos de las bodegas.
Marqués de Cáceres tomó el relevo en este espacio interactivo de Madrid Fusión The Wine Edition 2024 con la presentación de Vinos Signature. Un maridaje versátil, fusión de elegancia y creatividad, que estuvo acompañado por Cristina Forner, Fernando Costa y Coco Montes.
Córdoba dio paso a las armonías gastronómicas de jamón de la D.O.P. Los Pedroches y vinos de Montilla y Moriles coincidiendo con la hora del almuerzo. Una cata maridada que estuvo conducida por Enrique Garrido Giménez (dtor. Gerente CRDOP Montilla-Moriles) y Juan Luis Ortiz Pérez (sec. gral. CRDOP Los Pedroches).
Mireia Torres, directora de Jean Leon, y el sumiller Sergi Castro, introdujeron a los asistentes en el ámbito de la innovación territorial de la bodega a primera hora de la tarde.
Y para concluir la primera jornada de la Sala de Catas, Jaime Suárez, enólogo de Bodegas Dominio de Atauta, guió un viaje por la historia de este valle único a través de la Colección Single Vineyards.
González Byass celebró los 50 años de Beronia (1973-2023) con un recorrido por algunas de las añadas más relevantes de la historia de la bodega de la mano de los enólogos Matías Calleja y Alejandro López García.
Sogrape llevó al espacio experiencial de The Wine Edition Wines from Spain una selección de grandes vinos de Portugal para que los asistentes pudieran descubrir las principales regiones vitivinícolas del país vecino. Estuvieron presentes Diogo Moreira (enólogo, equipo técnico de Porto y Douro), Madalena Gonçalves (enóloga, equipo técnico Alentejo), Fernando Guedes JR (business developer Sogrape España y 4a Generación de la Familia Guedes) y Alberto Saldón (director de Marketing Sogrape España).
Pablo Franco, director técnico D.O.Ca Rioja, demostró en este mismo marco la diversidad y excelencia de los vinos riojanos en una cata maridada con los platos de Roberto Martínez Foronda, chef de Tripea. Así la vibrante Sala de Catas The Wine Edition de Madrid Fusión ha acogido la exclusiva cata dirigida a profesionales y organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la que los asistentes -sumilleres, líderes de opinión, y expertos del sector- han tenido la oportunidad de descubrir cómo la gran diversidad y singularidad de los vinos de Rioja aporta un amplio abanico de posibilidades de maridaje, también con la cocina más exótica e internacional.
El director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, ha presentado cinco referencias de la Denominación, en concreto: Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut 2019, Valenciso Tempranillo Blanco 2022, Valdechuecas Viñedo Singular 2021 (Garnacha), RODA I Reserva 2018 y Finca Valpiedra Reserva Blanco 2017.
Versátiles y gastronómicos, esta propuesta de vinos de Rioja que incluye espumosos, blancos, clásicos y de Viñedo Singular fue cuidadosamente maridada por Roberto M. Foronda, chef de Tripea, encargado de elaborar los platos para la sesión. Entre ellos se encontraban el ceviche de atún “carretillero”, el siu mai relleno de panceta y papada o el cremoso de arroz con leche, bocados que también pueden encontrarse en su actual menú degustación. El plantel de tapas se completó con un tiradito de salmón marinado y ahumado con leche tigre de ají amarillo al wok, y una croqueta de ají de gallina, crema de aceituna botija y polvo de aceituna negra.
“Ha sido muy divertido haber participado en este juego de maridajes. La cata tenía la complejidad de maridar nuestros sabores de Asia y Perú, unos platos de matices muy punzantes, ácidos, picantes y especiados. Pero, como Pablo ha demostrado, los vinos de Rioja tienen la potencia y la variedad necesarias para lograrlo”, ha declarado el chef Roberto Martínez. Por su parte, Pablo Franco ha destacado que “los vinos de Rioja han demostrado ser auténticos todoterrenos y buenos aliados de los profesionales de la hostelería. Gracias a su gran diversidad maridan hasta con las propuestas más arriesgadas, potenciando los atributos gastronómicos de los platos de cualquier cocina del mundo”.
Asimismo, los participantes han podido conocer más sobre la singularidad e historia de Rioja, una de las cinco denominaciones con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo y un referente de la marca España fuera de nuestras fronteras, tanto por su calidad como por su diversidad y contrastes. Esta acción desarrollada por la DOCa Rioja en el marco de Madrid Fusión, cumbre internacional que aúna gastronomía e innovación, ha puesto de nuevo en valor la capacidad de los vinos de Rioja y sus posibilidades para conectar con todo tipo de cocinas, también las más viajeras y de vanguardia como la de Tripea.
Por su parte, Makro presentó la Colección de Garnachas de la Sastrería con “creaciones a medida”, de la mano de: Víctor Ballesta, comprador nacional vinos Makro España; Íñigo Lavado, chef asesor Makro España; Rubén Palomares, enólogo departamento de Vinos Makro España, y Nacho Aragonés, Sumiller Makro España.
La sobremesa de la segunda jornada corrió a cargo de Tierra de Sabor, con un maridaje entre los mejores vinos de Castilla y León y quesos seleccionados para la ocasión por Fernando R. Aldudo, afinador de la Quesería Rueda Cheesemonger y Jesús Sanz Esteban, afinador de la Quesería Campoveja. La sumiller María José Huertas fue la encargada de conducir las armonías.
Al final de la tarde de la segunda jornada tuvo lugar el Primer Concurso Carajillo 43. Licor 43 recuperó el carajillo en su versión más moderna: agitado en coctelera, sofisticado y listo para alargar la sobremesa hasta que se ponga el sol, en un concurso abierto a la participación de bartendersde restaurantes y coctelerías, que pretendía dar visibilidad a una tendencia que ha regresado para quedarse.
Valtravieso dio el pistoletazo de salida al último de día de congreso con una cata que explicó la génesis de Gran Valtravieso y contó la presencia de Pablo González Beteré (consejero delegado y director general) y Ricardo Velasco Plá (enólogo y director técnico).
Justo después, Andalucía cogió las riendas de la vanguardia sin perder de vista la tradición, en una degustación a manos de Santiago Jordi, presidente de la Federación Española de Enólogos, Luis Callealta y Álvaro Vela, chefs del Restaurante Ettu.
Para acabar la jornada en este espacio y como broche de oro de The Wine Edition Wines from Spain 2024, Shalva Khetsuriani, presidente de la Asociación del Vino de Georgia, realizó una cata maridada de vinos georgianos, país invitado de Madrid Fusión Alimentos de España.
Los vinos naturales
Considerado un auténtico gurú de las relaciones públicas, el veterano de la industria del vino y la hostelería Jay Strell, fundador de la consultoría de comunicación estratégica especializada en alimentación y cultura neoyorquina Strell & Co, moderó la mesa redonda “El presente y futuro de los vinos naturales” junto a los principales enólogos naturales austríacos Eduard y Stephanie Tscheppe, de la bodega Gut Oggau en Burgenland (Austria), y el sumiller y veterano director de vinos Thibault Chauvet (anteriormente Le Doyenné en Francia y 108 en Copenhague).
Una discusión dirigida por este estratega de comunicaciones con sede en Nueva York, sobre el estado actual del vino natural y hacia dónde se dirige, mientras una generación más joven de consumidores permanece cautivada por este estilo de elaboración. “Cuando comenzamos, Austria no era conocida por sus vinos, pero nosotros queríamos transmitir un mensaje de claridad y honestidad que reflejara la personalidad de nuestros vinos”, explicaba Stephanie Tscheppe.
Según Thibault Chauvet, la tendencia actual de vino natural no apareció hasta entrados los 2000. “Al principio la gente era un poco escéptica en lo que se refiere a esta clase de vinos, pero el movimiento gastronómico de Copenhague consiguió llegar a gente sin estereotipos preconcebidos. Los jóvenes tienen la mente más abierta, pero a los que están acostumbrados a vinos tradicionales les cuesta más cambiar la percepción”.
La fundadora de Gut Oggau aseguraba que el cambio de paradigma comienza en la agricultura: “Si no cuidamos la forma de cultivar y las prácticas agrícolas, no avanzaremos; los jóvenes saben que tienen la responsabilidad de dejar un mundo mejor que el que encontraron”. El cambio agrícola como necesidad, visto desde la perspectiva de esta bodega austríaca especializada en vinos naturales. “Es muy importante educar al consumidor para que no se fije únicamente en el tipo de vino sino en la parte agrícola del mismo”, añadía Eduard Tscheppe.
El ex sumiller de Le Doyenné recordó que el vino natural tiene que ver con una visión: “Es una filosofía que comienza en el viñedo; el consumidor debe entender que lo bueno lleva tiempo y la imperfección, la acidez volátil, forma parte de la belleza del proceso natural”.
“Lo importante es lo que los vinos te hacen sentir: buscamos el equilibrio en la sensación general de bienestar”, defendía el propietario de Gut Oggau. “Gracias al movimiento natural, la gente se da cuenta de que el vino es un producto agrícola y el consumidor empieza a interesarse por los viticultores y la elaboración”.
Pero no se trata sólo de percepciones. El vino natural también puede ayudar a contrarrestar los efectos de las nuevas condiciones climatológicas. “Hay que adaptarse al cambio climático, salir de la zona de confort, cambiar las practicas agrícolas, acabar con los sistemas monocultivo y crear microclimas para mantener una mayor humedad en el sistema”, defendía Tscheppe. “Nosotros literalmente‘plantamos agua’, con hummus, por ejemplo. Antes cuidábamos las viñas y ahora mejoramos el sistema para aumentar la resiliencia de las viñas y darle más calidad al vino. Es muy importante repensarlo todo”. En palabras del viticultor austriaco, “el aspecto social, económico y espiritual es muy importante en esta clase de vinos y supone un coste y un reto para nosotros, pero el resultado merece la pena: el vino está lleno de energía, brilla y crea emociones”.
“Quizás tengamos que dejar de llamarlos vinos naturales para llamarlos vinos humanos, porque hay mucha humanidad detrás de esta clase de vinos”, concluía Chauvet.
El mercado del vino estadounidense
El Master Sommelier estadounidense y fundador de Maison Noir (Oregón, Estados Unidos), André Mack, cogía el relevo en el escenario de Madrid Fusion The Wine Edition para hacer una radiografía sobre la actualidad del vino americano. Con su característica actitud y desde una perspectiva personal sobre la subcultura del vino, el sumiller realizaba una cata magistral a través de la cual trató de responder a la pregunta que daba título a esta intervención: ¿qué está pasando en el mundo del vino americano?
“El vino forma parte de la vida de cada uno de nosotros, compite con otras bebidas alcohólicas y existen distintas categorías. Esto trasladado a Estados Unidos, podemos ver que el consumo de cerveza disminuye, o más bien que ha llegado a un momento de saturación, mientras el del vino sigue aumentando, en parte impulsado por los vinos naturales, la innovación y los nuevos formatos de packaging”, introducía Mack.
El consumidor sabe cada vez más gracias a creadores de contenido como el propio André Mack, conductor del principal canal de Youtube con temática vínica del mundo. En cuanto a tendencias, el especialista aseguraba que “en Estados Unidos se lleva mezclar vinos y las variedades diferentes que nadie ha probado, también está habiendo un boom de monovarietales y se busca elaborar vinos divertidos que se acerquen a la gente joven”.
El ex director de vinos de The French Laudry y Per Se guió a los asistentes en una cata de vinos singulares que representan una muestra de los gustos de consumo actual en Estados Unidos. “En California se ha normalizado pagar cientos de dólares por un chardonnay, pero cada vez somos más los que pensamos que también hay vinos interesantes por 20 o 30 euros”, destacó. “Son vinos muy interesantes en los que se siente el clima en el que están cultivados”.
El Master Sommelier destacó las ventajas de envases alternativos como la lata o el Bag in Box, cada vez más presentes a ese lado del charco. Y puntualizó que cada vez se distingue menos entre Viejo y Nuevo Mundo y que se fijan más en el contenido: “El lenguaje enológico tiene que cambiar”. La gran ola de los vinos naturales que actualmente vive Estados Unidos sólo es comparable con la explosión de los vinos sin alcohol: “En Nueva York hay lugares en los que sólo se venden esta clase de vinos, a 40 dólares la botella, y también están ya en restaurantes Michelin”. Sin embargo, Mack apuntó que los vinos sin alcohol pertenecen en realidad a otra categoría de bebidas: “Hay empresas que lo que hace no son vinos y saben fatal, pero otras esta tratando de elaborar mejores sustitutos del vino volviendo para atrás y utilizando vinagres o tés. Una práctica que está dando lugar a una nueva categoría de vinos”.
En cuanto a la presencia de los vinos españoles en Estados Unidos, André Mack observó que nuestro país empieza a identificarse y a salirse de la “parkerización”. Para triunfar en el mercado americano, el experto recomendó “encontrar un buen importador y viajar a Estados Unidos para entender mejor la dinámica del sector y conocer a las personas”.
En lo que respecta a los mercados estadounidenses emergentes, el fundador de Maison Noir señaló los estados de Virginia y Texas: “Virginia está volviendo con fuerza en las elaboraciones tradicionales, y en Texas también se están haciendo vinos increíbles gracias al clima. Estas son las próximas paradas en el ranking de vinos americanos de calidad”.
Casa Agrícola, Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible
Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, otorgó durante el certamen un premio en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo del Congreso.
Este año, el galardón ha recaído en Casa Agrícola, la bodega de Alicante en la que Pepe Mendoza elabora sus vinos artesanos con respeto al medio ambiente y con un gran sentido histórico y renacentista. “Yo no he hecho mucho por ser sostenible, tan sólo he evitado maltratar lo que teníamos. Vengo de bodegas grandes en las que el factor humano moldea la agricultura y en este pequeño proyecto he optado por no tocar nada”, agradecía el viticultor alicantino. “Tenemos un viñedo en la zona más cálida de España trabajado en secano, pensamos que el cultivo tradicional, a la antigua, es el futuro”.
Casa Agrícola está levantada sobre un antiguo riuraude origen árabe, construcción rural característica de la comarca alicantina de la Marina Alta relacionada con la producción de pasa. El asentamiento de romanos y árabes ha dejado huella en la propia bodega y su legado perdura en el valle a pesar del ataque de filoxera del siglo XIX. Las 12 hectáreas de viñedo de giró y moscatel romano pertenecientes a Pepe Mendoza se plantaron entre 1920 y 1970. Están cultivadas en ecológico, en secano y sobre bancales aterrazados con muros centenarios de piedra seca, herencia de culturas antiguas vivas en este proyecto.
Pizza frita y vinos italianos
Desde el corazón de Caiazzo, Franco Pepe y Davide Guarino (chef y sumiller del restaurante Pepe in Grani) demostraron, a través del maridaje con vinos italianos, por qué sus pizzas están consideradas como las mejores de Italia.
Por si alguien todavía dudaba que pueda existir la armonía perfecta entre la pizza y el vino, Franco Pepe, considerado el mejor pizzero gastronómico del mundo, realizó, junto al sumiller Davide Guarino, un Vinomio con marcado acento italiano que no dejó a nadie indiferente y que llevó a los asistentes a las laderas del norte del Vesubio.
La pizza no sólo se hace al horno. El consumo de pizza frita ha aumentado en los últimos diez años y el chef lo ha observado especialmente en su restaurante. “De las 900 pizzas que hacemos al día, 300 son pizzas fritas”, aseguraba Franco Pepe.
“En Pepe in Grani somos cuatro sumilleres decididos a sacar al comensal de la cerveza que tradicionalmente ha acompañado a la pizza, mediante una propuesta de maridaje con vinos de nuestro territorio, espumosos, blancos, rosados y tintos”, presumía Davide Guarino. “Buscamos que las armonías tengan un equilibrio con los ingredientes, en este sentido los espumosos, con su acidez y burbuja, incrementan especialmente bien la untuosidad y parte grasa de la pizza”.
Vinos españoles en la Place de Bordeaux
La Master of Wine Almudena Alberca presentó una mesa redonda de las más concurridas. Una cata magistral de los vinos españoles que están en la Place de Bordeaux, de la mano de sus elaboradores: Telmo Rodríguez, de Granja Nuestra Señora de Remelluri; Benjamín Romeo, de Bodega Contador; Ramiro Ibáñez y Willy Pérez, de De La Riva; Fernando González, de Adega Algueira; Francisco Hurtado, de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal; Víctor Urrutia, de Bodegas CVNE; y Marcos Yllera Pérez, de Bodegas Grupo Yllera.
El universo de los Fine Wines, los vinos de lujo y el funcionamiento de los négociants en la Place de Bordeaux, sirvieron de apoyo para hablar sobre la importancia que tiene para España tener una representación en este importantísimo mercado conocido como el Wall Street del vino, donde se mueven y venden las grandes marcas internacionales.
“Aproximadamente, el 75% del vino de Burdeos se vende a través de la Place”, adelantaba la Master of Wine zamorana. Se trata de uno de los mercados más antiguos y prestigiosos del mundo, aunque hasta los años 90 del siglo pasado no se abrió a otros lugares del globo.
“Burdeos nos ha enseñado, con la cultura del gran vino, que hay viñedos que es mejor arrancar y viñedos con los que es mejor hacer granel; a hacer mapas del suelo para encontrar terruños aptos para elaborar vinos excepcionales”, decía Telmo Rodríguez. “Nosotros hemos mirado a Burdeos durante 300 años, pero Burdeos nunca nos miró, y la Place es una herramienta comercial estupenda para retomar la relación histórica entre nuestros países”. El Burdeos actual, continuaba el elaborador de Granja Nuestra Señora de Remelluri, “está buscando convertirse en plataforma que dé luz a los vinos interesantes, y España tiene un talento especial que dar a conocer”.
“El vino depende de quién eres, de cómo bebes y cómo lo sientes, eso nos llevó a preguntarnos por qué un vino no fortificado de Jerez es menor y a poner en valor los vinos de pasto jerezanos en la Place”, añadía Willy Pérez sobre su experiencia personal en el mercado francés. “Para nosotros Burdeos fue una forma de reencontrar Jerez con este gran vino europeo de terruño y ponerlo donde queríamos y teníamos que estar”.
Etiquetado: el poder del diseño
La jornada del martes echaba el telón con Ivan Bell es director y CEO de la consultoría Stranger & Stranger,una de las empresas líderes en el campo del etiquetado para bebidas alcohólicas, con sedes en Londres, Nueva York y San Francisco.Considerado el amo del packaging, Bell es todo un experto en encontrar la armonía entre creatividad y el aspecto comercial, que durante esta ponencia puso de manifiesto el poder del diseño en el mundo.
A partir de algunos se sus mejores diseños de etiquetas y casos de éxito, el mejor estudio de etiquetas del mundo habló sobre la “creación del deseo”, imprescindible a la hora de vender un producto y hacer que todo el mundo quiera poseerlo. La imagen es una herramienta potente, pero no hay que olvidar lo importante: “Todo tiene que basarse en un producto increíble, la calidad es la base”. El CEO de Stranger & Stranger insistió en la importancia de un diseño que llame la atención a partir de los detalles: “Con que una persona se de cuenta de ese detalle es suficiente, porque se lo contará a todo el mundo y potenciará el storytellingde la marca”.
“Si eliges al socio adecuado puedes tener un éxito increíble”, comentó sobre la posibilidad de contar con un rostro conocido en la etiqueta, como hizo la californiana 19 Crimes con la leyenda del hip hop Snoop Dogg. “Podemos crear etiquetas que rompan con lo establecido pero el diseño tiene que basarse en cosas reales”.
El prestigio de los vinos españoles
La última jornada del congreso de vinos comenzaba con la exposición de Pedro Ballesteros. El primer Master of Wine español desarrollaba en el escenario del congreso de vinos su teoría del 50+50+50, acompañado por Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, Guillermo de Aranzábal, de La Rioja Alta, y José Ramón Urtasun, de Remírez de Ganuza.
Los países de primer orden son los que tienen una presencia relevante en los mercados globales del prestigio. Para ello, hay que unir calidad, cantidad y precio en una proporción casi alquímica: 50+50+50. “El prestigio de un país es como el amor, se consigue con la presencia”, decía Ballesteros. “Y para que haya presencia necesitas un volumen, porque si no, no estás en los mercados globales”.
España tiene todo lo necesario para ser líder en el vino de lujo, pero no lo ha conseguido aún. “Necesitamos marcas que sean capaces de portar nuestro prestigio por el mundo. Y para ello hacen falta vinos excelentes producidos en volumen suficiente”. Según Pedro Ballesteros MW, habría que crear el club de los 50-50-50: “50 marcas que vendan por el mundo más de 50.000 botellas a más de 50 euros la botella”.
Hasta hace poco este club tenía un solo integrante, Vega Sicilia. Hoy se unen otras dos bodegas. En esta cata magistral, Ballesteros realizó un repaso a las trayectorias de estos grandes bodegueros, catando los vinos que llevan el prestigio de lo mejor de España más allá de nuestras fronteras.
“El vino de natural no tiene nada, desde el cultivo todo está manejado. Los vinos de prestigio, los que tienen cierto volumen, van hacia conceptos más arriesgados que esa historia de ‘yo no hago nada’ o ‘tengo unos terrenos arcillocalcáreos”, sentenciaba el experto junto a sus invitados. “Decir que hacer más vino es hacerlo peor es una majadería, el equilibrio y el entender las cosas es la única indicación de calidad válida”.
“Para mí lo más importante ha sido viajar por el mundo entero, hay que escuchar y aprender para después tratar de identificar qué tienes tú”, exponía José Ramón Urtasun, de Remírez de Ganuza. Los grandes vinos del mundo son vinos de guarda, los coleccionistas buscan determinadas añadas y eso habla de calidad, de equilibrio y estabilidad. “Reflejar el origen en un vino se puede hacer desde una sola parcela, pero también eligiendo las mejores uvas de cada viñedo, y ofrecer además una regularidad”, añadía el bodeguero riojano.
“Además de subir el precio, nosotros hemos cambiado la manera de hacer vino, hemos abiertos nuevos mercados y hemos ajustado otras variables. Todo eso en su conjunto es lo que nos ha permitido subir calidad y cantidad al nivel que está ahora”, defendía Guillermo de Aranzábal, de La Rioja Alta. “Lo que se busca con los grandes reservas 890 y 904 es un estilo característico y reconocible de vino. No obstante, hemos tardado 133 años en recibir 100 puntos Parker”.
“Vega Sicilia fue durante 70 años la única bodega de Ribera del Duero, estábamos ahí perdidos en una región de Castilla, y en todos estos años hemos tratado de recuperar la viña original y no hemos parado de movernos por todo el mundo, en un momento en el que nadie salía de España”, apuntaba Pablo Álvarez. Una oportunidad que esta gran bodega supo aprovechar al máximo y que hoy recoge sus frutos. “Nosotros apostamos por producciones más homogéneas; las grandes cosechas siempre han sido grandes también en cantidad, el éxito está en tener diferentes personalidades de la máxima calidad posible”. Sobre el tema del coleccionismo y las subastas de Fine Wines, Álvarez se mostró categórico: “Más que coleccionar, el vino hay que beberlo y disfrutarlo”.
El vino es una cuestión de gusto y los vinos jóvenes tienen el mismo valor que los viejos, es el consumidor el que debe conocer cuál es el momento idóneo de consumo. Según Pablo Álvarez, “es una cuestión de equilibrio, pero para estar en el mundo necesitas un vino que mejore con el tiempo”. “Una marca potente debe tener vocación de ser eterna”, concluía De Aranzábal.
Sobre la entrada de otras regiones en el universo de los vinos de prestigio, el representante de Vega Sicilia destacó que este es “un terreno resbaladizo”: “Hoy día se pueden hacer en todo el mundo muy buenos vinos, pero hay diferencia entre un muy buen vino y un gran vino. Estos últimos no se pueden hacer en todas partes. Lo fundamental es no hacer el tonto, hay que hacer lo que se debe hacer en cada sitio, más allá de las modas”.
“Ojalá que haya regiones nuevas que tengan la actitud de hacer grandes volúmenes a precios altos”, respondía el líder de La Rioja Alta. “Porque normalmente estas nuevas regiones están relacionadas con las pequeñas producciones. Hace falta ganar dinero para hacer grandes vinos. Se trata de un cambio de mentalidad”.
“Los grandes vinos son grandes por algo, ya sea históricamente, por venir de viñas viejas… hay factores que son imprescindibles. Una bodega de una región con menos tradición lo tiene más difícil, pero no es imposible”, opinó el portavoz de Remírez de Ganuza.
Pedro Ballesteros MW cerraba la cata magistral con una reflexión: “Estas tres bodegas llevan el nombre de España al sector del vino de prestigio y asumen esa responsabilidad; necesitamos que haya gente por el mundo que piense en nuestro país en términos de valor, porque tenemos un gran producto y para demostrarlo es fundamental esa visión empresarial, de proyecto y de volumen. El prestigio te lo da siempre la mirada del otro”.
Creación de valor en el mundo del vino
La mañana del miércoles proseguía con el debate de Juancho Asenjo, sobre la creación de valor en el mundo del vino. El experto estuvo acompañado de Antonio Sorgato, director de Exportación de Toro Albalá, Xavier Ybargüengoitia, ex presidente de LVMH Estatesy Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny.
La creación de una cadena de valor en la industria es uno de los temas más candentes en el mundo del vino hoy. La competitividad de las bodegas y su rentabilidad, los modelos estratégicos existentes desde diferentes puntos de vista, la importancia de la excelencia, cómo se construye una marca con las características y tendencias del mercado vinícola global, fueron algunos de los temas que Asenjo puso sobre la mesa en esta sesión teórica.
¿Qué determina el éxito o el fracaso de una bodega? “El éxito se da cuando eres capaz de alcanzar un crecimiento rentable y sostenible”, respondía Ybargüengoitia. “Hay que tener una calidad constante, pero sobre todo hay que invertir dinero, hay que hacer promoción para que tu marca sea conocida, por eso no es fácil en zonas marginales”, añadía Sorgato. Falcó destacaba la creación de valor entorno a la marca: “El mejor ejemplo es Champagne, una región pequeña que ha sabido crear volumen y valor, y que actualmente genera más beneficio que España entera”.
“Estrategia, excelencia y marca son los tres pilares para generar valor, el resto es complementario”, recordaba el ex presidente de LVMH Estates. “El aura de la marca, la leyenda y la narrativa, es lo que va a ayudar a crear una experiencia única para el consumidor, y esta tiene que ser real, la podemos adornar, pero no inventar; el producto tiene que estar visible y accesible para el consumidor, y todo esto implica tiempo”.
“El consumidor busca algo excepcional y algo que poder trasladar a los suyos, por eso es importante tener las ideas claras y la historia que queremos contar”, aportaba el director de Exportación de Toro Albalá. Después, todo esto hay que mantenerlo, y esa es la segunda parte, sostenía Juancho Asenjo. “Estamos pasando de un consumidor que valora la calidad y la artesanía a un consumidor activista que defiende los valores del producto, de ahí que sea fundamental que la marca esté alineada con todo ello”, observaba la presidenta de Círculo Fortuny.
En lo que respecta al lujo, los expertos detectaron un cambio importante en el consumidor, más interesado hoy en la experiencia y el momento que en el producto en sí. Xandra Falcó expresó que tenemos rechazo a la palabra lujo y por eso hablamos de excelencia: “El nuevo lujo es la experiencia, y en este sentido Europa es algo así como el Silicon Valley del lujo; la gastronomía es un ejemplo de la democratización de este sector, y en el vino también está pasando: las grandes botellas rondan los 100 euros, son asequibles”.
Tabernas y vino… y un broche de oro musical
Pilar Cavero, crítica de vino de ABC, presentó a algunos de los taberneros más populares de España en una mesa redonda en la que se cataron los vinos que mejor representan a cada casa: Jesús González de La Tana (Granada), Javier Vázquez de La Caníbal (Madrid), Carlota Iglesias del Restaurante Cabanas (Lalín, Pontevedra).
“Una taberna es un lugar de reunión para disfrutar alrededor de la bebida, de vinos cosecheros normalmente, hechos en casa y de poca graduación, tradicionalmente elaborados por el mismo tabernero; aunque hoy el concepto está mas pulido, la esencia sigue siendo la misma”, exponía Carlota Iglesias.
“Detrás de una taberna hay un tabernero, son lugares que tienen la personalidad de la persona que está detrás de la barra. Hoy la palabra taberna se utiliza como reclamo, indica que es un lugar con esencia”, afirmaba Javier Vázquez.
El vino es el absoluto protagonista en estas tres tabernas nacionales. “La gente viene a comer nuestro cocido y a combinarlo con grandes vinos, vienen huyendo de menús degustación, en busca de la esencia”, reconocía la sumiller del restaurante Cabanas. “En La Caníbal vienen a beber cerveza artesanal y también vino natural, cada vez enredamos más con botellas por cupos, incluso escondemos algunas referencias especiales por si viene alguien que las busque”, añadía Vázquez. “Es una demanda que, si no existe, tú la terminas creando, por curiosidad y desconocimiento”, admitía el líder de La Tana.
Esta puesta en común del lado más amable, cotidiano y accesible del vino, contó con un maridaje musical a cargo del grupo de “rap enológico” A State Of Mind, que interpretaron canciones basadas en los vinos degustados y ofrecieron un concierto que puso el broche de oro musical a la cuarta edición de The Wine Edition Wines from Spain dentro de Madrid Fusión.