El Basque Culinary Center, en colaboración con Gobierno Vasco y diputación de Álava, desarrolla EDA Drinks & Wine Campus. Consiste en un proyecto de formación, investigación, innovación y apoyo al emprendimiento para impulsar el sector de las bebidas y el vino que se pondrá en marcha en Álava en 2025.
EDA Drinks & Wine Campus es un proyecto de formación, investigación e innovación para impulsar el sector de las bebidas y el vino. Esta iniciativa reforzará el sector del vino a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento. EDA contará con dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Rioja Alavesa.
En definitiva, la misión de EDA Drinks & Wine Campus será contribuir a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas y entidades en el diseño de negocios, productos y servicios bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque local y global y que genere desarrollo económico y social.
El Basque Culinary Center (BCC), tras más de una década como referente internacional en formación, investigación, innovación y emprendimiento en gastronomía, sigue evolucionando como ecosistema gastronómico y así, desde 2011, continúa amplificando la visión de 360º de la gastronomía y avanza en su propuesta de futuro poniendo en marcha este nuevo proyecto.
EDA del BCC es proyecto abierto al mundo, que buscará crear alianzas y sinergias con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, universidades, centros de investigación y partners privados, con el fin de crear una red de colaboración internacional. Así, generará un espacio de encuentro y creación de nuevas ideas centrado en la atracción y desarrollo de talento, y basado en la innovación, la excelencia, el conocimiento y la sostenibilidad.
Álava conforma un territorio estrechamente ligado al mundo vitivinícola, y un espacio idóneo donde ubicar EDA: un centro precursor basado en el conocimiento para un sector estratégico de la economía, y un ejemplo de cooperación público-privada que fomentará el desarrollo económico y social del territorio desde la excelencia impulsando, no solo el área vinícola y la cultura del vino de Euskadi, sino también explorando y desarrollando todas las vertientes del universo “beverage” a nivel internacional. Cervezas, Kombuchas, tés, espirituosos, etc. todo el universo del mundo líquido tendrá cabida en EDA.
En definitiva, EDA Drinks & Wine Campus contribuirá a la transformación del sector del vino con el fin de convertirse en referente internacional.
Una formación 360º
El plan formativo de EDA Drinks & Wine Campus confluye con la visión 360° de la gastronomía y la formación interdisciplinar. Dentro de este escenario de aprendizaje, los y las estudiantes adquirirán conocimientos en torno a las diversas materias de manera transversal mediante un modelo educativo innovador y práctico.
En este contexto, los programas de formación, dirigidos a estudiantes, profesionales, empresas y emprendedores, integrarán una nueva visión global de 360º de las bebidas, que posibilitará la creación de nuevos perfiles profesionales polivalentes especializados que comprenderán el sector desde todos sus áreas y serán capaces de innovar en los diferentes ámbitos y adaptarse a los cambios de consumo, tecnológicos y sociales que se vayan produciendo en el sector.
Para ello, el proyecto académico, tendrá en cuenta todas las disciplinas académicas relacionadas (desde el laboratorio y las ciencias, la cocina y la vanguardia, la sala, los negocios, el diseño, el turismo y el ocio, hasta la historia, la sociología, o la comunicación y el marketing), y también todos los agentes de la cadena de valor (desde la producción de la materia prima, la elaboración, la distribución y comercialización, el canal horeca y el turismo).
EDA Campus: Investigación e innovación
EDA también contempla la necesidad de generar conocimiento aplicado sobre el mundo de las bebidas e impulsar la transferencia de ese conocimiento mediante la investigación y la innovación, tanto a los profesionales del sector como a todos los agentes implicados en la cadena de valor y la sociedad.
Este liderazgo en investigación ofrecerá al sector vitivinícola y empresas de bebidas una gran ventaja competitiva frente a nuevos países que buscan hacerse un hueco en el mercado. Asimismo, la sostenibilidad es una de las claves de este sector, y será uno de los ejes estratégicos de investigación y desarrollo en el acompañamiento al sector de las compañías de bebidas.
EDA Campus contribuirá a la expansión del conocimiento científico en el impacto del vino entre otras bebidas en la salud y bienestar, y potenciará la internacionalización del sector mejorando el posicionamiento de bebidas nacionales en el mercado mundial.
Además, fomentará la cooperación intra e intersectorial en acciones de innovación y comercialización conjuntas, modernizará la gestión empresarial, optimizará el conocimiento en marketing y comunicación, e incrementará y apoyará la capacidad de resiliencia de las empresas del sector a través de herramientas de innovación tecnológica.