Los vinos de Jerez tienen un protagonismo especial en la película “El Verano que Vivimos”. Antes de verla es interesante conocer cinco aspectos sobre la DOP Vinos de Jerez, sus bodegas y sus productos.
Llega una película, El Verano que Vivimos, que tiene al Marco de Jerez como telón de fondo pero a la vez entre sus protagonistas hay viñedos, vinos y bodegas. Por eso desde la Denominación de Origen Vinos de Jerez cuentan en este artículo algunos detalles interesantes a tener en cuenta, perfectos para conocerlos antes de ver la película o por qué no también después.
La productora Warner Bros explica que es una historia de amor inspirada en hechos reales, que, contada en dos tiempos, nos traslada al Jerez de los años 50 como escenario principal haciendo un recorrido a través de su historia, su cultura, sus bodegas y sus viñedos.
Habrá que verla y para celebrar su temática toca elegir una copa de vino de Jerez y degustar su contenido
1.- ¿Cuántos tipos de vinos de Jerez hay?
Son diez, así es. No solo existe un Vino de Jerez, sino que son diez sus variedades, y por ello hay un Vino de Jerez para cada tipo de persona: desde los ligeros y secos como la Manzanilla y el Fino, hasta otros con más cuerpo como Amontillado y el Oloroso; e incluso vinos dulces como el Cream y el Pedro Ximénez…
Es precisamente su variedad y versatilidad la que hace posible que se pueda maridar una comida completa solo con Vinos de Jerez, convirtiéndose en el vino ideal para multitud de recetas. Desde unas croquetas y una tortilla de patata que te animamos a probar con una Manzanilla; pasando por un ceviche o unos makis de salmón acompañados de un Fino; hasta una deliciosa hamburguesa gourmet maridada con un Palo Cortado o unas alitas de pollo picante con un Amontillado, son casi infinitas las posibilidades de maridaje que ofrecen los Vinos de Jerez.
2.- Son los vinos más apreciados por grandes personalidades
Desde chefs y sumilleres de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional… ¡Hasta la mismísima familia real inglesa! Incluso Shakespeare, Cervantes o Lord Byron nombraban a los Vinos de Jerez en sus obras literarias. Son muchas las personalidades de todo el mundo que se han rendido a la calidad de los Vinos de Jerez.
Grandes nombres de nuestra gastronomía como Josep Roca, Ricard Camarena, Andoni L. Aduriz y Ángel León se han convertido en grandes prescriptores y embajadores de los Vinos de Jerez, que son ya imprescindibles en las cartas de sus restaurantes.
3.- Vinos para maridar hasta los postres…
Sí, hasta van bien con los postres y para comprobarlo, aquí van algunos maridajes infalibles para poner el broche final a cualquier comida:
- Por su dulzor equilibrado, el Cream es el acompañante perfecto para postres como el brownie, el arroz con leche, la crema catalana o la tarta de manzana.
- Para disfrutar, por ejemplo, de un tocino de cielo, apuesta sin duda por un Palo Cortado, pensado para degustar lentamente y apreciar todos sus matices.
- Por su sabor intensamente dulce e inconfundible, nada mejor que un Pedro Ximénez para degustar un tiramisú o una tarta de Santiago.
- Si la opción es decantarse por una tabla de quesos para el postre, resulta irresistible probarlo con un Amontillado o un Palo Cortado.
4.- Las bodegas que se ven en la película “El Verano que Vivimos” se llaman ‘bodegas catedrales’ y son únicas en el mundo
En el s. XVIII se construyeron en el Marco de Jerez inmensas bodegas, catedrales únicas en el mundo, donde se envejecía el vino en barricas de roble. En la actualidad, estas espectaculares ‘bodegas-catedrales’, que es posible ver en la película “El Verano que Vivimos”, son una de las razones por las que el Marco de Jerez se ha convertido en la Ruta de Vino más visitada de España, siendo uno de los destinos preferidos de los amantes del vino, la cultura y la gastronomía; un lugar en el que descubrir la variedad de olores, sabores y matices que ofrecen los Vinos de Jerez. El Marco de Jerez ha sido además pionero en el enoturismo, siendo las primeras bodegas en abrir sus puertas a los visitantes.
5.- La Denominación de Origen Vinos de Jerez fue la primera D.O. de España y su origen se remonta a hace más de 3.000 años
La Denominación de Origen Vinos de Jerez fue la primera en otorgarse en nuestro país. La concesión tuvo lugar en el año 1933, a la que hay que añadir la otorgada por la Unión Europea: el sello de calidad D.O.P (Denominación de Origen Protegida), que supone un reconocimiento a su calidad y singularidad, únicas en el mundo.
Pero el origen de los Vinos de Jerez se remonta a hace más de 3.000 años, y la personalidad y versatilidad que los definen son el resultado de las diferentes culturas y civilizaciones que han habitado la región (fenicios, romanos, árabes, …). La historia del Marco de Jerez es la historia de sus vinos.
En la actualidad, los vinos de Jerez se exportan a países de todo el mundo: desde Reino Unido hasta Canadá, pasando por Brasil, Australia o Japón, entre otros muchos. En todos ellos, los vinos de Jerez tienen una excelente acogida y son muy apreciados por los consumidores.
Y, por último, una recomendación desde el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» – «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» – «Vinagre de Jerez» que aglutina a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz: «elige tu Vino de Jerez favorito y disfruta de tu copa durante esta película, adentrándote en maravillosos paisajes y personajes en una historia apasionante».
Una campaña de promoción de los vinos de Jerez avalada desde Europa
En 2020 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y vinagre de Jerez D.O.P.
Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.