La feria Hispack que se ha celebrado junto a Bta ha dejado buen sabor de boca, ha sido posible conocer lo último en packaging y las nuevas tendencias y además se valoran positivamente las cifras de expositores y visitantes y se aprecian signos de reactivación económica. El packaging goza de buena salud y lo ha demostrado con novedades y las claves de lo que hay y vendrá, entre ellas: la reducción de costes, la sostenibilidad y el smart packaging. Y también ha aportado ideas y soluciones para la industria del vino, ¿alguien da más?
La importancia del packaging en la protección y la venta del producto hasta que llega al comprador queda demostrada ante el interés despertado por la celebración de Hispack junto con Bta en Barcelona del 21 al 24 de abril. ¿Qué está ocurriendo en el mundo del packaging? ¿Qué es lo que se demanda y lo que más interesa a la hora de vestir un producto? Aquí van algunas respuestas sobre el estado de salud de este sector.
1. La reducción de costes
El Barómetro sectorial Hispack Packaging Trends ha recogido las opiniones de casi 1.500 representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje. Al igual que en 2012, la reducción de costes en materiales, gasto energético, etc., sigue siendo el factor de innovación predominante en la industria del packaging.
El ahorro de costes llega al packaging bien reduciendo la cantidad de material necesario para el embalaje, de forma que se reduce su peso, algo que a la vez redunda en menores costes de transporte, siempre cumpliendo la premisa de que el producto siga perfectamente protegido para llegar al consumidor en perfecto estado. También se puede bajar el coste eliminando elemento superfluos, hay empresas que optan por eliminar tintas o serigrafías «de más». Al reducir el tamaño del embalaje y compactarlo se gana en capacidad de almacenaje y nuevamente se consigue ahorrar en el transporte.
2. La sostenibilidad, el smart packaging y el packaging de conveniencia
Se incrementa significativamente el protagonismo de la sostenibilidad (clave para el 48% de los encuestados) según este barómetro realizado por Hispack, también aumentan el Smart packaging (33,5%) y el packaging de conveniencia (29,8%), es decir, aquel que facilita el consumo del producto.
Se prevé que el Smart packaging, el que interactúa tanto con el producto para añadirle nuevas funcionalidades como con el consumidor para aportarle mayor información de su trazabilidad, autenticidad o uso, crecerá progresivamente en los próximos años, dicen desde la organización de la feria. Y todo ello con el sello de la sostenibilidad: materiales reciclables, biodegradables, ecodiseño, procesos que ahorren energía, menor uso de materias primas, o la reducción de peso y espesor de los envases ya mencionada, etc.
Preguntados por las principales tendencias de consumo con mayor influencia en los envases y embalajes, el 47,1% de los encuestados considera prioritaria la sostenibilidad y el ecopackaging, seguida por la ergonomía, la practicidad y facilidad de uso (43%).
Asimismo sube la necesidad de poner en valor lo artesanal y auténtico. Relacionado con este punto, está el packaging para productos premium que se espera que crezca un 4% anual en el próximo lustro.
3. El packaging del vino se reinventa: algunos casos
Ligada a la personalización de los envases queremos destacar algunas novedades en torno al mundo del vino, como las etiquetas impresas con vino en vez de tinta, algo ya publicado en Tecnovino. También los sellos metálicos que facilitan la apertura de las botellas de cava aportándoles exclusividad o el uso del papel para envases flexibles con textura y aspecto metálico. Todo tipo de soluciones, materiales y acabados para conseguir packaging de categoría Premium, como revela la organización de Hispack.
En relación al packaging del vino, los Premios LíderPack 2014 se entregaron durante la celebración de Hispack y en ellos desde luego ha habido hueco para este producto. La feria destaca «la exclusividad hecha botella» con cuatro productos galardonados en la categoría de packaging para bebidas. Por un lado se trata de la etiqueta «1000novecientos91» de la firma coruñesa Coreti impresa en serigrafía y con un troquelado especial que lleva una tinta termocromática para indicar que el vino está a la temperatura óptima de consumo.
Otro elemento ganador por su dificultad técnica, ha sido el sleeve impreso en flexografía sobre PET que viste completamente de lunares la botella de la sangría «Lolea». Las otras dos botellas premiadas ya nada tienen que ver con el vino: la nueva gama en vidrio de Vichy Catalán con relieve que imita el mosaico gaudiniano y la de Orangina Schweppes -realizada en PET por Appe- con una textura que simula la frescura y condensación del producto.
4. La seguridad del consumidor, la personalización y microsegmentación por nichos
Asimismo, el Barómetro indica que las grandes áreas donde se concentra actualmente la innovación del packaging son el diseño, los materiales y los formatos y sistemas de dosificación. Sin olvidar aspectos como la seguridad del consumidor a la hora de manipular tanto el embalaje como el contenido, u otras tendencia al alza como son la personalización y microsegmentación por nichos. Las soluciones de packaging que permiten distintos grados de personalización conectan al consumidor con el producto y mejoran su imagen de la marca. Y en cuanto a la microsegmentación por nichos, también el packaging puede contribuir a llegar a clientes con demandas muy particulares que no están lo suficientemente atendidas y que pueden suponer un negocio si se localiza la necesidad concreta y se ofrece un servicio o producto para solucionarla.
5. La internacionalización
Entre los datos recogidos destaca el análisis de la presencia internacional de las empresas españolas según el Barómetro. Así, el 56,6% de las compañías tiene alcance internacional en sus negocios. De éstas, el 12% trabaja solamente en Europa, mientras que el 44,6% restante opera en países fuera de nuestro continente. De las empresas que intervienen en la cadena de valor del packaging, un 30,3% operan exclusivamente en territorio nacional, mientras que sólo el 12% tiene un alcance exclusivamente local o regional.
6. Los signos de reactivación económica en la edición conjunta de Hispack&Bta
Al cierre de la edición de Hispack y sin que aún hayan dado las cifras definitivas, ambos salones prevén alcanzar una cifra de visitantes cercana a los 38.000 profesionales, un 8% por encima de las expectativas iniciales. Los expositores han destacado la calidad de los asistentes –que a diferencia de los años de crisis han acudido con proyectos concretos de inversión–, y el aumento de la presencia de visitantes de 112 países, que suponen el 10,6% del total.
Los sectores del packaging y de las tecnologías para la alimentación han constatado ya en Hispack&Bta la reactivación del mercado nacional, con la excelente respuesta de visitantes de todas las Comunidades Autónomas que han acudido a la feria en busca especialmente de innovación y de soluciones para mejorar la competitividad de sus empresas y lanzar nuevos productos al mercado, así como para comprobar las últimas tendencias.
El componente internacional ha ganado protagonismo en esta edición. Se calcula que unos 3.800 visitantes extranjeros han pasado por Hispack&Bta donde se han celebrado cerca de 700 reuniones de trabajo entre expositores y compradores de 29 países invitados por la organización. Con estas acciones se busca promover las exportaciones tanto de packaging como de tecnología alimentaria. Además de países europeos como Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido que encabezan el ranking, en esta edición se aprecia un aumento de los profesionales procedentes de Marruecos, México, Túnez y Colombia.
En cuanto a oferta, tanto Hispack como Bta han crecido en número de empresas expositoras. Así, sumando ambas ferias han participado 1.250 empresas, un 6% más que en 2012, que han mostrado las diferentes fases del producto alimentario, desde el ingrediente hasta los equipos y tecnologías para el proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje, la logística y su llegada al punto de venta. Asimismo, los sectores como farmacia, química, droguería, perfumería y cosmética, entre otros, han encontrado en Hispack soluciones a medida de proceso y packaging.
Las actividades programadas en ambos salones han tenido un gran seguimiento. En Hispack se han celebrado más de 200 conferencias en las cuatro zonas temáticas creadas en esta ocasión: Trendpack, Premiumpack, Retail Area y Pack & Logistic Area) y en Barcelona tecnologías de la alimentación se han desarrollado cerca de 40 sesiones sobre las últimas tendencias en innovación tecnoalimentaria, presentaciones de nuevos productos y mesas redondas. Durante Hispack&Bta se han entregado los Premios Líderpack y los Premios Bta.Innova y Bta.Emprende.
La próxima convocatoria conjunta del Salón Internacional del Embalaje, Hispack, y de Alimentaria FoodTech (la nueva denominación de Bta) será en 2018.