La afamada publicación Decanter ha realizado su selección de mejores vinos del año 2021. En total 27 de diferentes países del mundo han sido reconocidos con las puntuaciones más elevadas, las que se sitúan en 96 puntos o más.
Las listas y rankings de publicaciones siempre son demandadas, bien para conocer las opiniones de expertos y valorar posibles compras de vino, inversiones o ampliar las colecciones para disfrute propio. Apreciadas por unos y denostadas por otros, lo indudable es que las listas siguen llamando la atención y que pueden elevar las ventas y hasta el precio de un vino. En esta ocasión nos fijamos en el ranking de la publicación Decanter. De entre sus mejores vinos de 2021 nos hemos quedado, por centrar el foco, en los de la máxima puntuación, es decir los que han recibido 96 o más puntos.
La siguiente lista muestra los vinos que obtuvieron 96 puntos o más y que figuran por tanto para Decanter como los mejores vinos de 2021. Son un total de 27 y Francia, España, Italia, Grecia, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Portugal o Croacia son los países de donde proceden los vinos con mayor puntuación seleccionados por el jurado de esta publicación estadounidense.
Los vinos de 2021 con las puntuaciones más altas de Decanter
- Dom Pérignon, Champagne, Francia, 2008
- Louis Roederer, Collection 242, Champagne NV, Francia
- Bruno Paillard, Assemblage, Champagne, 2012, Francia
- Raventós i Blanc, Mas del Serral Brut Nature, Conca del Riu Anoia, Catalonia 2009, España
- Taittinger, Comtes de Champagne Blanc de Blancs, Champagne 2008, Francia
- Masottina, ContradaGranda, Prosecco Conegliano Valdobbiadene Superiore, Veneto, Italia
- Billecart-Salmon, Elisabeth Salmon Rosé, Champagne, Francia 2008
- Cantina Terlano, Primo Terlaner I Grande Cuvée, Alto Adige 2018, Italia
- Argyros, Cuvée Monsignori, Santorini, Aegean Islands, Grecia, 2018
- Baron de Ley, Tres Viñas Reserva Blanco, Rioja, España, 2018
- J. Hofstätter, Vigna Pirchschrait Gewürztraminer, Trentino-Alto Adige, Italia, 2008
- Oldenburg Vineyards, Chenin Blanc, Stellenbosch, Sudáfrica, 2020
- Stellenrust, Chenin Blanc, Stellenbosch, South Africa, 2020
- Walter Scott, X Novo Chardonnay, Willamette Valley, Eola-Amity Hills, Oregon, Estados Unidos, 2019
- Henschke, Hill of Grace, Eden Valley, South Australia 2016, Australia
- Cape Landing, Blackwood Cabernet Sauvignon, Margaret River, Western Australia 2019, Australia
- Château Lynch-Moussas, Pauillac, 5ème Cru Classé, 2016, Francia
- Il Marroneto, Brunello di Montalcino, Tuscany, Italia, 2016
- La Rioja Alta, Gran Reserva 890, Rioja, 2005, España
- La Rioja Alta, Gran Reserva 904, Rioja, 2011, España
- Felton Road, Calvert Pinot Noir, Bannockburn, Central Otago, Nueva Zelanda, 2019
- Pasqua, Mai dire Mai, Amarone della Valpolicella, Veneto, Italia, 2012
- Produttori del Barbaresco, Barbaresco, Piedmont, Italia, 2017
- Thymiopoulos Vineyards, Vrana Petra, Naoussa, Macedonia, Grecia, 2017
- Benvenuti, San Salvatore Muškat, Coastal, Croacia, 2015
- Henriques & Henriques, 20 Year Old Verdelho, Madeira, Portugal
- Lustau, VORS 30 Year Old Palo Cortado, Jerez, España
- Morris, Classic Liqueur Muscat, Rutherglen, Victoria, Australia
Los vinos con la más alta puntuación del ranking de Decanter
El australiano Henschke, Hill of Grace, Eden Valley 2016 ha logrado la puntuación máxima (99 puntos) y también la distinción como mejor tinto de los Decanter Wines of the Year 2021. Le sigue con 98 puntos, el champán Dom Pérignon Brut 2008, el mejor espumoso. Y de igual forma con 98 puntos el mejor blanco, Cantina Terlano, Primo Terlaner I Grande Cuvée, Alto Adige 2018, de Trentino-Alto Adige (Italia). Como posición excepcional, con 98 puntos, se ha reconocido al australiano Cape Landing, Blackwood Cabernet Sauvignon 2019, de Margaret River.
Henschke Hill of Grace 2016
Henschke Hill of Grace es a la vez una expresión profunda y a la vez etérea de un único lugar del Valle del Edén, situado en un valle aluvial poco profundo justo al noroeste de la bodega Henschke. El nombre procede de la hermosa iglesia luterana de Gnadenberg, que domina el antiguo viñedo y donde se reúne semanalmente una congregación; «Gnadenberg» se traduce en alemán como «Colina de la Gracia». Las vides más antiguas, conocidas como los «Abuelos», fueron plantadas hacia 1860 por Nicolaus Stanitzki a partir de material prefiloxérico traído de Europa, y se calcula que tienen algo más de 160 años.
Dom Pérignon, Champagne, France, 2008
Dom Pérignon Vintage se elabora exclusivamente a partir de las mejores uvas de un único año, reinventándose a sí mismo mediante la interpretación del singular carácter de las estaciones y atreviéndose a no elaborar un Vintage si la cosecha no cumple las elevadas expectativas.
Tras un mínimo de ocho años de crianza en bodega, el vino alcanza el equilibrio perfecto que representa Dom Pérignon, su mayor promesa.
Cantina Terlano, Primo Terlaner I Grande Cuvée
En palabras de Rudi Kofler, de Cantina Terlano: «Se buscaba la creación perfecta, capaz de expresar el carácter auténtico y más íntimo de Cantina Terlano, un vino que encarnara nuestra tradición de más de cien años y que combinara los puntos fuertes de nuestras mejores variedades y viñedos. Hemos logrado ese objetivo. El resultado es el Terlaner I Grande Cuvée».
Se elabora con un 65% de pinot blanc, 32% chardonnay y un 3% de sauvignon. Se realiza un prensado suave de racimos enteros; su fermentación lenta se lleva a cabo en barricas de roble (12 hl); y tiene fermentación maloláctica y crianza sobre lías durante 12 meses en grandes barricas de madera.
Cape Landing Blackwood Cabernet Sauvignon 2019
Es el buque insignia de la firma, el Cabernet Sauvignon, elaborado a partir de sus viñas más antiguas y distinguidas de esta variedad. Indican que este vino seguirá evolucionando con el tiempo.
Taninos aterciopelados con sabores a cerezas, pimienta de Jamaica y chocolate negro. Madurado durante 16 meses en barricas de roble francés y orgulloso merecedor de una calificación «excepcional» de 98 puntos en los «Vinos del Año 2021» de la revista Decanter.
Los vinos españoles elegidos por Decanter
Mas del Serral Brut Nature (96 puntos)
La revista británica Decanter ha otorgado a Mas del Serral 2009. 99 puntos, la máxima puntuación obtenida nunca por un espumoso español en una publicación extranjera.
Mas del Serral es un espumoso que proviene de las cepas de Xarel·lo y Bastard Negre en coplantación desde 1954, en la parcela Clos del Serral, dentro de la finca Raventós i Blanc. Una parcela que ya en el año 2005 Pepe Raventós, la 21 generación de viticultores trabajando esta finca, reconoció como excepcional y decidió trabajar y cuidar como un jardín.
Clos del Serral es, sin duda, la parcela más emblemática de la finca familiar. Con un microclima único por su orientación norte/noroeste; su ligera pendiente y gracias al hecho de que se encuentra protegida por el bosque del Serral. Sus suelos, además, son calcáreos con gran cantidad de fósiles marinos que aportan una tipicidad mineral única en boca. Así, trabajada con viticultura biodinámica y labrada sólo con la ayuda de sus caballos bretones, sin ningún tipo de maquinaria – 0 emisiones de CO 2 en esta parcela, 0 compactación del suelo etc. – y con cepas de más de 80 años: Clos del Serral se convirtió en el origen de este vino.
En el año 2005 Pepe Raventós decidió que este sería el hábitat ideal para la elaboración de un vino espumoso excepcional: Mas del Serral. Según las palabras de Pepe “es el vino que siempre he soñado elaborar, desde la vendimia 2004 de Sílex, con Didier Dagueneau; el espumoso más mineral«.
Un espumoso que apuesta por una vinificación que empieza con vendimia con cajas y una posterior y segunda selección grano a grano en el garaje del Mas; y acaba con un sosegado reposo de 100 meses sobre lías.
De su primera añada 2007 se embotellaron 400 Mágnums (ya agotados) y 2.735 botellas de 75cl (también agotadas). La añada 2009 sólo está disponible en Mágnum de los cuales hay 849 y solo se pueden adquirir a través de su tienda de vinos Club 1497.
Baron de Ley Tres Viñas Blanco Reserva (97 puntos)
Viura, malvasía y garnacha blanca son la base de este reserva crianza de Baron de Ley. La elaboración de cada variedad se hizo por separado y el “coupage” final envejeció en roble americano durante 12 meses. Posteriormente permanece en botella durante al menos 1 año más.
De atractivo y brillante color amarillo dorado, en nariz despliega intensos aromas a frutos secos, almendras y hierbas aromáticas, seguidos de notas dulces de miel y frutas otoñales. En boca es vivaz, duradero, complejo, con numerosos matices, profundo, mineral y presenta un toque salado.
Dos vinos de La Rioja Alta (ambos con 97 puntos cada uno)
Solo una bodega en todo el mundo, La Rioja Alta, S.A., ha conseguido incluir dos referencias en este exclusivo ranking de la revista británica: Gran Reserva 890 de 2005 ‘Selección Especial’ y Gran Reserva 904 de 2011. Ambos vinos son, gracias a los 97 puntos obtenidos, los dos mejores tintos de España y, además, los dos únicos tintos de la D.O.Ca. Rioja que aparecen reseñados en el recién publicado artículo.
Para Decanter, Gran Reserva 890 de 2005 destaca por su «intensidad y potencia, mostrando Rioja en todo su esplendor» mientras que Gran Reserva 904 de 2011 sobresale especialmente por su «elegancia y su adorable intensidad así como sus delicados taninos».
Sin duda representa una gran noticia para la bodega con sede en Haro que obtiene así otro gran reconocimiento internacional para dos de sus vinos más afamados, indudables referentes del estilo clásico de los Gran Reserva de Rioja y que han sabido adaptarse perfectamente al siglo XXI.
Estos dos vinos son el resultado de un exhaustivo proceso que comienza en los viñedos propiedad de La Rioja Alta, S.A. con la selección, solo en añadas extraordinarias, de las mejores uvas tempranillo, Graciano y mazuelo de la casa procedentes de cepas antiguas -más de 40 años- que son cuidadosamente vinificadas antes de iniciar su lento y minucioso envejecimiento de seis años en el caso de Gran Reserva 890 y de cuatro años en el de Gran Reserva 904, en barricas de roble americano de fabricación propia.
Para la firma rioajana «complejidad, sutileza, finura y una amplitud de registros única definen principalmente a estos dos vinos». Debido a su muy limitada producción y a su gran demanda internacional, son ofrecidos por la bodega presidida por Guillermo de Aranzábal mediante cupos exclusivos en todos sus mercados, actualmente más de 70 países.
Lustau, VORS 30 Year Old Palo Cortado (96 puntos)
Lustau VORS (Very Old Rare Sherry) Palo Cortado tiene su origen en la búsqueda y selección que Manuel Lozano, enólogo de Lustau, llevó a cabo entre las más viejas soleras de este vino que la compañía envejece en sus bodegas de Jerez.
Este vino ha sido embotellado sin filtrar, directamente desde la bota. Puede mostrar algo de turbidez o sedimentos, lo cual es normal y de ninguna manera perjudica el disfrute de este excepcional vino.
De color topacio con matices cobrizos. Extraordinaria intensidad en nariz, con aromas a nuez pecana y de madera especiada. Ligeramente amargo en boca, con recuerdos a chocolate negro. Final larguísimo.
Otro vino español entre las 51 referencias del mundo: Cillar de Silos (95 puntos)
Por debajo de los 96 puntos, pero también con una gran puntuación, 95, también merece especial mención el vino Cillar de Silos Crianza 2018, el único Ribera del Duero en entrar en la prestigiosa lista Wines of the Year – Top Value.
Catado a ciegas por ilustres jueces internacionales, como Michelle Cherutti-Kowal MW, Stefan Neumann MS y Matt Walls, los responsables de la publicación han querido destacar las propiedades que han convertido a Cillar en merecedor de este importante reconocimiento: “Aromas muy seductores de fruta oscura refinada con capas de especias y humo. Refinada elegancia en el paladar, con una acidez brillante y taninos de grano fino, de estilo preciso, fresco y centrado.”
Reflejo del carácter propio de la uva tempranillo, que crece en cepas de entre 25 y 40 años en las tierras de Quintana del Pidio (Burgos), Cillar de Silos Crianza es la espina dorsal de la Bodega de la Familia Aragón.
Elaborado al 100% con esta variedad de uva tinta, autóctona de la región desde tiempos inmemoriales, y con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés, Cillar de Silos Crianza es un homenaje al pasado y a la tradición vinícola de la Ribera del Duero.
Desde la bodega han querido agradecer el reconocimiento de la revista “que pone en valor la entrega y pasión de todos los que formamos parte de la familia Cillar de Silos y que supone importante impulso para seguir trabajando duro, apostando por la tradición y por nuestros orígenes”.