La bodega El Grifo, fundada en 1775 y dirigida actualmente por los hermanos Juan José y Fermín Otamendi, trabaja para convertir en ecológicas las 40 hectáreas de su viñedo y las de los 165 viticultores con los que trabajan para el año 2025. Además, han adquirido nuevas fincas para evitar su abandono. Finca Ramón es uno de los viticultores con los que trabaja El Grifo y produce vinos ecológicos y singulares, como Finca Ramón malvasía volcánica ecológico y Finca Ramón listán negro ecológico.
En 2021, la bodega de Lanzarote El Grifo anunciaba la reconversión de sus viñedos a ecológico y la ayuda a sus viticultores para conseguir un total de 75 hectáreas en 2025. Como Ramón Perera, de cuyas cepas proceden las uvas de dos nuevos vinos 100% ecológicos y que se enmarcan en la línea ‘Experiencias de vendimia’.
Así la bodega dirigida actualmente por los hermanos Juan José y Fermín Otamendi, está trabajando para convertir en ecológicas sus 40 hectáreas de su viñedo y las de los 165 viticultores con los que trabajan. Es decir, en 2025 esperan alcanzar un total de 75 hectáreas. Con el objetivo de alcanzar esta meta, la bodega está asesorando a sus viticultores en los trámites burocráticos necesarios y concertando un precio superior por su uva ecológica así como en ayudarles a reconvertir el viñedo en ecológico, lo que significa que todas las prácticas como el abonado, los productos fitosanitarios contra las plagas de la viña y la erradicación de malas hierbas se deben ajustar a la legislación ecológica.
En diciembre de 2022, El Grifo contaba con 16,31 hectáreas de viñedo certificado como ecológico, y el resto, 13,39 hectáreas, lo serán en 2024. Además, la bodega ha adquirido nuevas fincas para evitar que entren en abandono y se pierda su actividad en el sector primario. Dado que la falta de agua es un factor limitante, se busca un marco de plantación mayor en estas nuevas adquisiciones para tener en cuenta el régimen hídrico del suelo, la fisiología, la productividad, el rendimiento de la cosecha y la composición del mosto.
El Grifo trabaja en colaboración con viticultores que aman La Geria y sus formas tradicionales de trabajar el viñedo. Uno de ellos es Ramón Perera, cuyas vides son la base para el blanco malvasía volcánica y el tinto listán negro, ambos de la añada 2022 y parte de la línea de investigación ‘Experiencias de vendimia’, compuesta por vinos de altura y que destaca las peculiaridades de ciertas parcelas de Lanzarote.
Dos vinos ecológicos de Finca Ramón, uno de malvasía y otro de listán negro
Finca Ramón Malvasía Volcánica Ecológico
Finca Ramón malvasía volcánica ecológico es un vino elaborado únicamente con la variedad de uva malvasía volcánica ecológica, sin sulfitos y procedente de una única parcela situada en La Geria. Este viñedo se cultiva en hoyos tradicionales a pie franco, respetando los suelos volcánicos y la biodiversidad del ecosistema gracias a la apuesta de Ramón Perera por la viticultura ecológica.
El vino presenta un color amarillo pajizo con tonalidades doradas, y se caracteriza por su frescura y equilibrio en boca, con una entrada ligeramente ácida y un final amplio y sedoso. Es un vino salino con un retrogusto elegante. En nariz, se aprecian los aromas florales característicos de la variedad de uva, como el azahar o el jazmín, evolucionando hacia aromas de frutas frescas como el albaricoque y cítricos como el pomelo.
Finca Ramón malvasía volcánica ecológico es un vino que destaca por su singularidad y calidad. Esta edición limitada cuenta con tan solo 2058 botellas y tiene un precio de 21,40 euros.
Finca Ramón Listán Negro Ecológico
Se trata de un vino ecológico monovarietal de uva tinta listán negro, sin sulfitos y con mínima extracción. Este vino se caracteriza por su capa de color baja, siendo rojo borgoña con tonalidades violáceas.
Su aroma es frutal, con notas florales que evocan a la flor de sauco y otros aromas característicos de la uva listán negro, como la hoja de tomate o el hinojo. Su intensidad es media-alta. En boca, se presenta como un vino equilibrado, fresco, joven y armonioso, con un final persistente y volumen. Desde El grifo señalan que la eliminación de remontados en su proceso de elaboración y la utilización de uva procedente de la misma finca propiedad de Ramón Perera, confieren a este vino un carácter singular y distintivo.
Con una producción limitada de apenas 641 botellas, el precio de este vino es de 27,80 euros.