La Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino (AMAVI) ha organizado la X edición de la Cata-concurso los Vinos Favoritos de la Mujer. Un jurado amateur, formado ad hoc por mujeres interesadas en el mundo del vino, en este caso, en calidad de consumidora final, se ha encargado de elegir sus vinos favoritos en el evento.
AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino) ha celebrado la X edición de la Cata-concurso “Los Vinos Favoritos de la Mujer” el pasado viernes, 5 de noviembre, en el Club Financiero Génova de Madrid. Una prestigiosa cita anual, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que han participado un nutrido número de mujeres para elegir los cinco vinos ganadores del certamen.
En esta cata AMATEUR se degustaron y valoraron vinos de cinco categorías– blanco, rosado, tinto, espumoso y generoso – que habían sido previamente galardonados como los mejores con los premios Gran Oro, Oro y Plata en la cata profesional de mujeres profesionales de gran prestigio de este sector.
Los cinco vinos ganadores de la cata-concurso “Vinos Favoritos de la Mujer”
Los cinco vinos elegidos de este año han sido:
- Blanco: Paco & Lola Vintage 2015, Bodegas Paco & Lola, D.O. Rías Baixas.
- Rosado: Gurdos 2020, Bodegas Gordonzello, D.O.León.
- Tinto: Laderas del Norte 2017, Bodegas Arzuaga Navarro, D.O. Ribera del Duero.
- Espumoso: Mistinguett Brut Reserva 2018, Vallformosa, D.O. Cava.
- Generoso: Solera 1847, Bodegas González Byass, D.O. Jerez-Xérès-Sherry.
El evento ha sido muy esperado después de su ausencia en 2020 debido a la COVID-19. Precisamente, debido a la situación global de pandemia y para evitar riesgos innecesarios, el aforo se ha limitado en esta convocatoria, que se ha desarrollado bajo la normativa actual marcada por las autoridades sanitarias.
Tradicionalmente, la asistencia a la cata amateur suele ser más nutrida pero la expectación generada se vio recompensada este año por la satisfacción de las participantes en este evento que se ha convertido, desde su ámbito, en un símbolo más del afianzamiento de la autonomía de la mujer.
Los Vinos Favoritos de la Mujer: rodaje y características
La Cata-Concurso ‘Los Vinos Favoritos de la Mujer’ de AMAVI, se celebró por primera vez en 2011 con el objetivo de involucrar a la mujer tanto en la cultura del vino como en su uso responsable. Se trata de un evento pionero en su género, cuya finalidad es acercar el mundo del vino a las mujeres y saber cuáles son sus gustos y predilecciones. La peculiaridad de este concurso se basa en dirigirse directamente al consumidor final que en este caso específico es el sector femenino.
XXV Aniversario de Amavi
Amavi, que este año conmemora su XXV Aniversario, nació como un proyecto muy personal, fruto de un sueño de Sonia Prince, su presidenta. Gracias a su esfuerzo, durante todos estos años, Amavi ha ido construyendo una plataforma para contribuir a partir de su sector al empoderamiento de la mujer en este caso, en el ámbito doméstico, con sus claros reflejos en lo social, económico y empresarial.
A través de la difusión y la promoción de la cultura sobre el mundo del vino, las mujeres han ganado en conocimientos y sabiduría vinícola, les ha dotado de una formación y un saber más para poder decidir con autoridad qué vinos prefieren elegir, degustar, comprar, regalar, compartir… En 1996, cuando Amavi inició su andadura y en un entorno social y un sector económico con tanto predominio masculino, esta misión no era tan sencilla como puede parecer ahora, pero la determinación de su presidenta ha conseguido con éxito expandir el interés por conocer, degustar, compartir y consumir de manera responsable e inteligente el vino entre las mujeres.
Amavi es una plataforma que pretende destacar el importante papel que en la actualidad desempeña la mujer en el mundo del vino y en su decisión a la hora de consumir y comprar. Es una asociación pionera que lleva veinticinco años reivindicando la presencia de la mujer en este sector tan importante en España, ya sea por el reconocimiento de sus méritos como por su empeño en consolidar su prestigio.
Como asociación sin ánimo de lucro centra sus objetivos en el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio del vino. Una asociación que pone el acento en el público femenino, buscando acercar la cultura vinícola a las mujeres. Al mismo tiempo, Amavi representa una puerta abierta para dar a conocer la presencia de la mujer no solo en el mundo del vino sino para apoyar la labor de ellas en diferentes ámbitos de la sociedad.
En un mundo tradicionalmente masculino, Amavi ha luchado porque las mujeres ganaran protagonismo. Desde la asociación señalan: «Hoy contemplamos satisfechas la metamorfosis que el sector vinícola ha sufrido en la última década. Las mujeres ganan peso como consumidoras y también como profesionales».